Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
Facebook
IGNACIO MARÍN BOCANEGRA

IGNACIO MARÍN BOCANEGRA

LA 5ª DE BEETHOVEN
Sobre la obra

Intérprete

Ignacio Marín Bocanegra, piano



Programa

I acto

 

 

Robert Schumann
(1891-1982)

Estudios sinfónicos, Op. 13
− Tema. Andante
− Estudio I. Un poco piu vivo
− Estudio II
− Estudio III. Vivace
− Estudio IV
− Estudio V
− Estudio VI. Agitato
− Estudio VII. Allegro molto
− Estudio en do sostenido menor (póstumo)
− Estudio en re bemol mayor (póstumo)
− Estudio VIII
− Estudio IX. Presto possibile
− Estudio X
− Estudio XI. Con espressione
− Estudio XII. Finale. Allegro brillante

II acto

 

 

Ludwig van Beethoven
(1770-1827)

Transcripción de Franz Liszt
(1811-1886)

Sinfonía nº 5, en Do menor, Op. 67
− Allegro con brio
− Andante con moto
− Scherzo. Allegro
− Allegro



Notas al programa


IGNACIO MARÍN BOCANEGRA


Nace en Madrid, donde realizó sus estudios de piano y composición con Javier Alfonso, Joaquín Soriano, Carmelo Bernaola y Antón García Abril.

Becado por el Comité Conjunto Hispano-Norteamericano, con la beca Fulbright, continuó sus estudios durante tres años en Nueva York, en la Juilliard School, bajo la dirección de Joseff Raieff, obteniendo el Master of Music Degree. Ese mismo año actúa en el Alice Tully Hall, en el prestigioso Lincoln Center de Nueva York, con un recital Liszt, donde obtiene un gran éxito. Poco después gana por oposición la plaza de catedrático de piano.

Ha sido galardonado en varios concursos nacionales e internacionales: Primer Premio en el Ciudad de Málaga, Medalla y Premio Especial en el María Canals de Barcelona, Finalista y Mención Especial del Jurado en Oporto y Jaén, entre otros.

Ha dado recitales en Estados Unidos, Israel, Argentina, Guatemala, Paraguay, Uruguay, Brasil, Bulgaria y Filipinas. Asimismo han sido numerosas sus intervenciones en Portugal, donde grabó un programa televisivo, e Italia. En España, donde ha grabado en varias ocasiones para RTVE y RNE, Ignacio Marín Bocanegra ha realizado una intensa labor concertística. Cabe destacar, además, sus actuaciones con la Orquesta Nacional de Cámara, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Sofía, Orquesta Sinfónica de Baleares Ciudad de Palma y los Virtuosos de Moscú, con un repertorio en el que destacan el segundo Concierto de Brahms o el Concierto Emperador de Beethoven. Ha trabajado con directores de la talla de Leo Brouwer, Philippe Bender, Cristóbal Halffter, Xavier Güell, Jan Lattan Koenig y Guillermo García Calvo.

En 1993 se traslada a Roma donde reside durante un año como becario de la Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes. Allí tiene ocasión de colaborar con el Cuarteto de Arcos de Roma y el flautista Stefano Sabene, con quienes interpreta importantes obras del repertorio, como el Quinteto, Op. 34, de Brahms, y la Sonata, de César Franck, en versión para flauta y piano.

En 1995, y con motivo de la entrega de premios de la Real Fundación de Toledo, ofrece un recital presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.

En el año 2000, y como homenaje al compositor madrileño nacionalizado mexicano, Rodolfo Halffter, en el centenario de su nacimiento, actúa en numerosas ocasiones dentro y fuera de España, interpretando la mayor parte de su obra pianística.

Más tarde lleva a cabo la transcripción para dos pianos de todas las danzas de El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, con la que está obteniendo un gran éxito.

En sus recitales Marín Bocanegra procura incluir, junto a las grandes obras del repertorio, otras que por diversas circunstancias no son tan frecuentadas como debieran: la versión original de la Sonata nº 2, de Rachmaninov, Máscaras, de Szymanowski, Sonata, de Barber, etc.

Ha sido catedrático de piano del Conservatorio Superior de Música de Aragón. En la actualidad es catedrático de piano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.




Información de entradas
MADRID
Real Conservatorio Superior de Música
7 de julio - 19:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid