Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
Facebook
IRIS AZQUINEZER

IRIS AZQUINEZER


AZUL Y JADE – CONCIERTO DE VIOLONCELLO
Sobre la obra

Intérpretes

Iris Azquinezer Escribano, violoncello



Programa

Johann Sebastian Bach
(1685-1750)

Suite nº 1 para violoncello solo, en Sol Mayor
— Prélude
— Allemande
— Courante
— Sarabande
— Menuett
— Menuett
— Gigue

Suite nº 2 para violoncello solo, en Re menor
— Prélude
— Allemande
— Courante
— Sarabande
— Menuett
— Menuett
— Gigue

Iris Azquinezer
(1984)


3 piezas para Aida
Perfumes del Folklore español
Origen
Susasí
El oso, la cueva, la miel y la abeja
Suite La cautiva
Magdalena en Seda



NOTAS AL PROGRAMA


El concierto forma parte del Proyecto RESH: Recuperación del Espacio Sonoro Histórico, que pretende ofrecer a cada localidad la posibilidad de revitalizar el espacio arquitectónico y sonoro de sus edifcios históricos, llenándolos con la música del violoncello, un instrumento capaz de alcanzar un enorme potencial expresivo y sonoro en este espacio.

Llevando la música a iglesias, ermitas, monasterios, claustros, palacios, etc... se quiere, así mismo, congregar a la comunidad en torno a los centros históricos y culturales de sus localidades, dándole al público la oportunidad de tener una experiencia directa y accesible de una música especialmente escogida para este proyecto bajo dos parámetros: se ha elegido una combinación de música de marcados rasgos españoles (por ejemplo G. Cassadó) y de tono místico (como la de J. S. Bach).

La combinación de un repertorio cargado de piezas de elevada espiritualidad con piezas que nos recuerdan la tradición de la música española pretende ser una forma de ofrecer una experiencia sonora que pueda, aprovechando el potencial simbólico del lugar, subrayar el valor de nuestros espacios históricos y nuestra tradición musical.

El violoncello, un instrumento cuya tesitura es igual a la voz humana y especialmente capaz de crear emociones, se encuentra en su hábitat natural en estos centros. Creado para la acústica que ofrece este tipo de espacio, su potencial expresivo se encontrará naturalmente amplificado por el diseño arquitectónico, al que acompaña y ensalza con sus vibraciones.

Si bien la revitalización de estas sedes ha acostumbrado a ser costosa y complicada, con el proyecto “RESH” se quiere ofrecer una alternativa, de escaso coste pero muy efcaz, para llenar de vida nuestros edificios históricos y para que estos continúen jugando un papel relevante dentro de la vida de la comunidad.



IRIS AZQUINEZER ESCRIBANO


Nacida en Madrid en 1984, da conciertos por toda Europa, tanto como solista como con el Ensemble Luz y su cuarteto de cuerda, el Con Fuoco Quartet, con el que ha debutado en festivales en Alemania, Suiza, Italia y Turquía.

Ha obtenido diversos títulos con honores, como el postgrado de solista con X. Jankovic en la Hochschule für Musik Detmold, el de cámara con el Auryn Quartett y el máster de orquesta en Dortmund (Alemania), así como estudios de perfeccionamiento en el Instituto de Cámara de la Escuela de Música Reina Sofía, en Madrid, en la cátedra de cuartetos de cuerda, con Günter Pichler.
Becada por la Comunidad de Madrid en 2004 y 2006, ganadora del concurso de música de cámara, en 2008, con el Cuarteto con Fuoco, ganadora del concurso Alumni-Wettbewerb 2009, con la interpretación de la VI Suite para violoncello, de Bach y el gran Tango, de Piazzolla, y patrocinada por la Fundación Albéniz, con beca de estudios y residencia en 2010-11.

Ha recibido clases magistrales de los más prestigiosos profesionales, como Anner Bylsma, Andràs Schiff, Arnold Steinhardt, Trols Svane, Suzana Stefanovic, Ángel G. Jermann y Rocco Filipini, entre otros.

Siempre interesada por la música barroca, fue solista de violoncellos de la Barock Akademie, dirigida por Gerhard Weinberger, con la que grabaron El Mesías, de Haendel. Asimismo, fue miembro fundador del Ensemble Sarabande con el que dio una extensa gira de conciertos en Alemania, tocando de solista el Concierto para dos cellos, de Vivaldi.

Muy unida a la música contemporánea, ha realizado proyectos con los que ha debutado en el Festival de Música Contemporánea de Alicante, en el Encontre de compositors de Mallorca, giras por Cuba y España y la grabación del CD, Concierto Cuento, Suite del Zodiaco Chino, de María Escribano, en 2000.

Es miembro del Ensemble Vinorosso, con el que han grabado 4 CD y han girado en Alemania, Bélgica y China.

Dentro de la música popular, ha trabajado con Michel Buble, Antonio Orozco, Laura Pausini, Rebeca Jiménez, Carlos Vega y Pablo López, entre otros.



Información de entradas
PARACUELLOS DE JARAMA
Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir
5 de julio – 20:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid