Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
Facebook
JOAN ENRIC LLUNA Y TONI GARCÍA ARAQUE

JOAN ENRIC LLUNA Y
TONI GARCÍA ARAQUE

DÚOS PARA CLARINETE Y CONTRABAJO:
DEL CLASICISMO AL JAZZ
Sobre la obra

Intérpretes

Joan Enric Lluna, clarinete
Toni García Araque, contrabajo



Programa

I acto

 

 

Ludwig van Beethoven
(1770-1827)

Duetto para clarinete y contrabajo nº 1 en Do Mayor
− Allegro commodo
− Larghetto sostenuto
− Rondó

Paul Harvey
(1935)

Tres estudios sobre temas de Gershwin, para clarinete solo

Knut Guettler
(1943-2013)

Variaciones sobre Greensleaves, para contrabajo solo

Ludwig van Beethoven
(1770-1827)

Duetto para clarinete y contrabajo nº 2 en Fa Mayor
− Allegro affettuoso
− Aria
− Rondó

II acto

Ludwig van Beethoven
(1770-1827)

Duetto para clarinete y contrabajo nº 3 en Si bemol Mayor
− Allegro sostenuto
− Aria con variazioni
− Allegro assai

Leonard Bernstein
(1918-1990)

Variaciones sobre una escala octatónica, para clarinete y contrabajo

Morton Gould
(1913-1996)

Benny’s Gig, para clarinete y contrabajo
− Slow adn nostalgic
− Brisk, with drive
− Very slow and hesitant
− Brisk
− Slowly
− Calypso Serenade: Moderately moving
− Lazily moving
− Jaunty



Notas al programa


He aquí el encuentro entre dos instrumentos, el clarinete y el contrabajo, que nos abren a un mundo de sonoridades diversas en las que el color y el timbre juegan con la tesitura extrema de cada uno de ellos, logrando la armonía entre dos polos que se fusionan en un riquísimo abanico de expresividad.

Desde el Clasicismo de los Duettos de Beethoven, hasta la música de inspiración jazzística de Bernstein o Morton Gould, cuyo obra Benny’s Gig cierra el programa de hoy -con ocho dúos cuya inspiración procede de un concierto de jazz-, nos desvelará las inimaginables posibilidades de estos dos instrumentos.



JOAN ENRIC LLUNA


Joan Enric Lluna es un músico polifacético que compagina su labor de clarinetista con la dirección de orquesta y la enseñanza.

Ha actuado con los cuartetos de cámara Alexander, Tokio, Brodsky o Jerusalén y ha estrenado obras de C. Cano, J. Guinjoan, J. Torres, I. Zebeljan, P. Barrer, D. del Puerto, Sánchez Verdú y H. Khoury. Sus apariciones en el City of London Festival, Festival Classique de La Haya, Música de Cámara de San Francisco, Konzerthaus de Berlín o el Liceo de Cámara de Madrid, han sido de especial relevancia.

Desde 2009 dirige el Festival Internacional Residències de Música de Cambra. en Godella, Valencia.

Lluna ha grabado, entre otros, 5 CD de música española para Harmonia Mundi, la Gran Partita y las Serenatas para viento, de Mozart, y el Concierto para clarinete en La Mayor, K622, del mismo compositor, con Neville Marriner, para Tritó.

Lluna es profesor en la Escola Superior de Música de Catalunya, Barcelona, en el Trinity College of Music de Londres y es invitado con regularidad a impartir clases magistrales y recitales en Instituciones, como la California State University, Royal College y Royal Academy de Londres o la Royal Scottish Academy of Music de Glasgow.



TONI GARCÍA ARAQUE


Nacido en Barcelona, Toni García Araque comenzó su formación musical en la Escolanía de Montserrat, de la que fue solista. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona con Ferrán Sala, obteniendo las máximas calificaciones. Posteriormente se especializó en la Universität für Musik und darstellende Kunst de Viena, con Ludwig Streicher, realizando asimismo cursos con Franco Petracci, Rodney Slatford y Klaus Stoll.

En el terreno profesional ha formado parte de varias de las orquestas españolas más reconocidas, como la Orquesta del Gran Teatre del Liceu, obteniendo a continuación la plaza de solista de la Orquesta Nacional de España, en la que continúa actualmente. Ha actuado como solista con numerosas formaciones, entre las que cabe destacar la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Nacional de Cámara de Andorra, Solistes de Catalunya o la misma Orquesta Nacional de España, entre otras.

Asimismo, ha desarrollado una destacable faceta como músico de cámara con diversas agrupaciones: Cuarteto Bellas Artes, Orquesta del Conservatorio de Barcelona, Antics Escolans, Orquesta Clásica de Madrid, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Cuarteto Cassadó, Cámara XXI, Cuarteto Enesco, Cuarteto Arditi y con las pianistas Katia y Marielle Labèque.

Toni García Araque desarrolla una importante labor pedagógica paralela a su actividad concertística, habiendo impartido cursos por toda la geografía española, además de en la Guildhall School de Londres, Hochschule de Saarbrücken, CNSM de París, Capbreton, Wroclaw, Sudamérica, etc. Además ha sido profesor en diversos encuentros de jóvenes orquestas, como la Joven Orquesta Nacional de España o la Joven Orquesta de Euskal Herria. Es invitado habitual para formar parte de jurados internacionales en concursos de contrabajo.

Ha realizado numerosas grabaciones como solista para sellos como RNE y RTVE. Toni García Araque ha sido premiado por varios concursos, como el de Jóvenes Intérpretes del Ministerio de Cultura o en el Concurso Internacional Nicanor Zabaleta, entre otros.

Es profesor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía desde su fundación, junto a Ludwig Streicher, Rainer Zepperitz y, actualmente, Duncan McTier. Igualmente ha impartido clases de perfeccionamiento en la Escola Superior de Música de Catalunya.

www.musiespaña.com



Información de entradas
Garganta de los Montes
Parroquia de San Pedro Apóstol
26 de julio - 20:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid