Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
Facebook
JOVEN CORO NACIONAL DE ESPAÑA

JOVEN CORO NACIONAL DE ESPAÑA (JOCONDE)

TU REGERE IMPERIO FLUCTUS...
Sobre la obra

Intérpretes

JOVEN CORO NACIONAL DE ESPAÑA (JOCONDE),
Nuria Fernández Herranz, directora



Programa

I acto

 

 

Juan Gutiérrez de Padilla
(1590-1664)

Missa ego flos campi

 

 

Antonio José Martínez
(1902-1936)

Ave María

 

 

Salvador Bacarisse
(1898-1963)

Ojos claros, serenos

Amor, no me dexes

 

 

Oscar Esplá
(1898-1963)

Dos tonadas levantinas
− De la sierra
− De la marina

 

 

Xavier Montsalvatge
(1912-2002)

Canto negro



II acto

 

 

Heitor Villa-Lobos
(1887-1959)

Ave Maria

 

 

César Alejandro Carrillo
(1957)

Gloria de la Missa sine Nomine

 

 

Fidel Calalang Jr
(1963)

Pater noster

 

 

Wilma Alba Cal

Canciones (selección)

 

 

Leo Brouwer
(1939)

Rondas, refranes y trabalenguas (selección)

 

 

Tradicional: Arreglo de Kirby Shaw

Plenty good room

Notas al programa


Tras la batalla de Trafalgar, la armada española perdió definitivamente la primacía en los mares y comenzó un declive que acabaría a finales del siglo XIX con la derrota ante EE.UU. Dicho declive, sin embargo, se venía fraguando desde siglos anteriores. Sin embargo, es indiscutible que a lo largo del devenir histórico España estuvo presente, con sus luces y sus sombras, en los cinco continentes. De una forma u otra, nuestra presencia en las diferentes culturas del mundo fue una realidad. De ahí el título de este programa titulado con un fragmento de la frase: Tu regere imperio fluctus Hispane memento (Acuérdate España que tú registe el imperio de los mares).

El programa que presenta JOCONDE en su primera edición está compuesto, en la primera parte, por obras de compositores españoles. La música de compositores procedentes de países en los que España estuvo presente a lo largo del devenir histórico será la protagonista de la segunda parte del programa.

Comienza el programa con la Missa Ego flos campi del compositor malagueño Juan Gutiérrez de Padilla, considerado uno de los compositores más importantes del siglo XVII, cuya música sacra puede equipararse en méritos y solvencia técnica a la de sus contemporáneos Claudio Monteverdi o Heinrich Schütz. Fue maestro de capilla en iglesias españolas en Ronda (1608-1612), Jerez de la Frontera (1612-1616) y Cádiz (1616-1622). Sin embargo, pasó la mayor parte de su vida profesional como maestro de capilla de la Catedral mexicana de Puebla de los Ángeles, ciudad a la que llegó en 1622 y en la que permaneció hasta su muerte. La gran mayoría de su música fue escrita para esta catedral y ahí se conserva.

La siguiente obra del programa, Ave Maria, pertenece a Antonio José Martínez Palacios, más conocido como Antonio José, músico y folclorista español fusilado a poco de empezar la Guerra Civil Española. Becado por el Ayuntamiento de Burgos, cursó estudios en París durante dos veranos (1925 y 1926). En 1929 se hizo cargo del Orfeón Burgalés y de la Escuela Municipal de Música. Antonio José completaba su actividad musical impartiendo conferencias, publicando artículos y dirigiendo conciertos. En abril de 1936, fue invitado al Congreso organizado por la Sociedad Internacional de Musicología en Barcelona donde presentó una ponencia sobre la canción popular burgalesa recibida con grandes elogios por los asistentes. Cuando su vida resultó injustamente truncada, Antonio José contaba ya con gran prestigio internacional.

Las dos canciones amatorias compuestas por Salvador Bacarisse muestran el exquisito lenguaje de este compositor español, alumno de Conrado del Campo. Fue miembro del Grupo de los Ocho que, siguiendo el modelo del grupo francés de Les Six, trataba de promover la música contemporánea. Al acabar la Guerra Civil en 1939 se exilió en París, ciudad en la que falleció en 1963.

Las dos Dos tonadas levantinas del compositor alicantino Óscar Esplá, son una pequeña muestra de la obra de este insigne músico que estudió en Alemania y París con Reger y Saint-Saëns, respectivamente. Fue un compositor prolífico aunque su fama fue eclipsada, en parte, por su contemporáneo Manuel de Falla. No obstante ostentó importantes cargos culturales en el extranjero, una vez exiliado en Bélgica, a partir de 1936. No regresó a España hasta 1951.

Finalizamos la primera parte de nuestro programa con el Canto negro, de Xavier Montsalvatge, para coro mixto a capella perteneciente al ciclo Tres canciones negras, siendo las dos primeras para coro mixto y piano. Es una de las figuras más representativas de la llamada "generación perdida", intermedia entre la de los compositores de la república y la actual, y de la que presentamos aquí una pequeña muestra.

La segunda parte de nuestro programa es una muestra de las obras escritas por compositores procedentes de países en los que España dejó una impronta en su devenir cultural. La primera obra de este segundo bloque pertenece al compositor brasileño Heitor Villa-Lobos. Si bien es cierto que la principal presencia en Brasil fue la portuguesa, sin embargo, se tiene constancia que durante la unificación de los reinos de España y Portugal (1580–1640) bastantes españoles penetraron en diferentes regiones brasileñas. La música de Villa-Lobos estuvo influenciada tanto por el folclore brasileño como por la música clásica europea. A parte del reconocimiento por su labor como intérprete, compositor y director es importante no olvidar la labor que desarrolló como pedagogo diseñando un sistema de instrucción musical que exportó a diversos países de su entorno. También es destacable la intensa labor que desarrolló promocionando la música coral infantil, convencido del valor de la misma como instrumento social y cultural. Compuso música coral para enormes coros escolares de niños.

La siguiente obra del programa nos lleva a Venezuela de la mano de César Alejandro Carrillo, compositor, arreglista y director de coros de destacada y reconocida trayectoria. Su obra creativa ha estado dedicada exclusivamente a la música coral habiendo sido galardonado hasta el momento en más de veinte ocasiones.

El Pater Noster, del compositor Fidel Calalang Jr., es una interesante muestra de la intensa labor que están realizando por la música coral una amplia generación de compositores en Filipinas. Calalang es, además, director de uno de los coros con mayor presencia internacional dentro del prolífico panorama coral en Filipinas, los UST Singers (University of Santo Tomas Singers).

De Cuba, donde también existe una excelente tradición coral, podremos escuchar obras pertenecientes a sendos ciclos de canciones. Por una parte, las del consagrado Leo Brouwer y, por otra, de la compositora novel Wilma Alba Cal. Las obras que componen ambos ciclos de canciones son ricas en ritmos y texturas características de la fusión entre la exuberancia del folclore cubano y la tradición clásica.

El papel desempeñado por España en Estados Unidos ha pasado desapercibida, incluso, en los libros de historia de aquel país. Mientras el papel de Francia como importante aliado en la lucha contra Gran Bretaña por la independencia norteamericana es muy conocido, muy pocos saben que la misma fue posible sólo gracias a la ayuda financiera y militar proporcionada por España. En la época de la Independencia americana (1763-1848), España había dejado de ser una gran potencia, pero mantenía el control de buena parte de América Latina y de una importante porción de Norteamérica. El comienzo de la presencia de España en lo que hoy son los Estados Unidos data del año 1565 y a finales del siglo XVIII, todavía más de tres cuartas partes del actual territorio de los Estados Unidos era español. Finaliza nuestro programa con uno de los más destacados Spirituals, genero perteneciente a un grupo étnico que forma parte de la génesis cultural de este país.



JOVEN CORO NACIONAL DE ESPAÑA (JOCONDE)


El Joven Coro Nacional de España (JOCONDE) es una agrupación de élite integrada por jóvenes cantantes de toda España con una elevada formación vocal y musical, así como una dilatada trayectoria en el mundo de la interpretación.

JOCONDE quiere contribuir al enriquecimiento de la cultura y el arte musical en nuestra sociedad a través de la música coral y convertirse en un referente para nuestros niños y jóvenes que desarrollan de forma habitual una actividad coral.

Contar en España con una joven agrupación capaz de abordar programas musicales de calidad y gran exigencia interpretativa, que fomenten y dignifiquen la música coral, es uno de nuestros objetivos principales, así como convertir JOCONDE en una experiencia pedagógica que sirva de preparación para el futuro profesional de los participantes en el proyecto.

La entidad que promueve JOCONDE es la Asociación Musical Cantemus, siendo Nuria Fernández Herranz en la dirección musical y Félix Márquez en la gerencia quienes lideran el proyecto.

La realización de esta iniciativa ha sido posible gracias al convenio de colaboración firmado con el Ilmo. Ayuntamiento de Buitrago de Lozoya y el patrocinio del grupo UNILEVER. www.joconde.es



NURIA FERNÁNDEZ HERRANZ


Finaliza su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en 1987. Posteriormente se traslada a Hungría donde obtiene el Título Superior de Dirección de Coro y Pedagogía de la Dirección con las máximas calificaciones. Es Doctora por la Universidad Carlos III de Madrid.

Asiste durante dos años a las Clases Magistrales del profesor István Párkai, en la Academia Superior de Música Ferenc Liszt de Budapest y recibe clases de dirección de orquesta del maestro Gábor Hollerung.

En 1995 finaliza sus estudios de Musicología en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Ha sido catedrática de Dirección de Coro en el Conservatorio Superior de Música de Aragón donde ha desarrollado una intensa labor docente y artística entre 1993 y 2011. Habitualmente es invitada a realizar talleres de interpretación y dirección y a formar parte del jurado en concursos por toda España.

Es directora artística de VokalArs, agrupación de voces iguales, galardonada nacional e internacionalmente especializada en la interpretación de música contemporánea. Es también directora del Aula Coral de la Universidad Carlos III de Madrid donde dirige, desde hace veinte años, el Coro y el prestigioso Curso de Dirección de Coro de dicha Universidad desarrollando diferentes iniciativas artísticas y pedagógicas que son referentes a nivel nacional.

Desde 2013 es evaluadora experta de la Agència per la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña – AQU), habiendo evaluado propuestas de Máster y de Grado dentro del Programa de Acreditación de Títulos VERIFICA. También colabora desde 2014 como evaluadora experta con la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL).

Colabora como directora preparadora de coros participativos con diferentes entidades, como El Mesías, de Haendel, organizado por laCaixa o Wagner, organizado por el Orfeón Donostiarra y la Orquesta Filarmonía. Ha dirigido diversas producciones para el Teatro Real de Madrid y publicado Once Canciones a dos voces para niños.

Presidenta y fundadora de la Asociación de Directores de Coro de la Comunidad de Madrid está convencida de la necesidad de poner en valor la música en nuestra sociedad.

Diseña y desarrolla el Programa Aula-Cantemus, una novedosa iniciativa centrada en la formación en técnica de dirección y técnica vocal de profesores de primaria.



Información de entradas
MADRID
Ateneo de Madrid
25 de julio - 19:00 horas
Entrada: 8 €. Socios: Entrada gratuita
BUITRAGO DE LOZOYA
Patio de Armas del Castillo
26 de julio - 20:30 horas
Entrada: 5 €
Más información en www.buitrago.org
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid