Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
Facebook
LA XÁCARA

LA XÁCARA

AVE MARIA, GRATIA PLENA
Sobre la obra

Intérpretes

La Xácara:
Laura Fernández Alcalde, soprano
Pedro Iglesias Picazo, clave



Programa

Giovanni Pierluigi da Palestrina
(1525-1594)

Ave Maria

Girolamo Frescobaldi
(1583-1643)

Toccata Seconda

Sonetto Spirituale: Maddalena alla Croce

Claudio Monteverdi
(1567-1643)

Il Pianto della Madonna

Laudate Dominum

Johann Sebastian Bach
(1685-1750)

Preludio y fuga en Fa Mayor, BWV 880

Georg Friedrich Haendel
(1685-1759)

Haec est Regina Virginum

Salve Regina

Johann Sebastian Bach
(1685-1750)

Schlummert ein (Recitativo y Aria de la Cantata BWV 82, Fiesta para la Purificación de María)



LAURA FERNÁNDEZ ALCALDE


Nacida en Madrid, realiza la carrera de Canto en la Escuela Superior de Canto de dicha ciudad, bajo la tutela de Pilar Pérez Iñigo, Julio Alexis Muñoz y Miguel Zanetti, entre otros. En el campo de la música antigua ha recibido clases de Itziar Álvarez Arana, Nancy Argenta, Evelyn Tubb y Gerd Türk y, en otros ámbitos, como la canción de concierto, ha recibido clases del barítono François Le Roux, en repertorio francés, y de Walter Moore, en repertorio alemán.

Ha colaborado como solista con grupos especializados en música antigua, como Ars Combinatoria, Capilla de Extravagantes y Capela Compostelana.

Combinando la música antigua con la canción de concierto, actualmente está realizando recitales de música y poesía, internándose en el periodo romántico y contemporáneo.

Colabora durante ocho años con el pianista Juan Antonio Álvarez Parejo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en sus clases de especialización para pianistas acompañantes.

En junio de 2009 estrena la obra Secwencja, de la compositora polaca Alina Blonska, en el CDMC de Madrid.

Trabaja también en teatro clásico, habiendo participado recientemente en la producción, dirigida por Luis Luque y producida por Andrea D'Odorico, “La Escuela de la desobediencia”, así como con la compañía de danza La Phármaco, dirigida por Luz Arcas, con quien colabora habitualmente.


PEDRO IGLESIAS


Estudió piano con Amalia Sampere y clave con Jacques Ogg, perfeccionando su formación en música antigua en diversos cursos internacionales con maestros como Gustav Leonhardt, Bob van Asperen, Aline Zilberach, Françoise Lengellè, Keneth Gilbert, Emilia Fadini y Genoveva Gálvez.

En dos ocasiones consecutivas es seleccionado para las Muestras Nacionales de Jóvenes intérpretes del Ministerio de Cultura celebradas en Jaén, tanto en la modalidad de solista como en música de cámara.

Ha colaborado con instrumentistas como Fernando Paz y Guillermo Peñalver y con diversos grupos de cámara y orquestales, como la coral Juan del Encina o la Orquesta de Cámara de Oxford. Junto con el flautista Valentín Iglesias ha realizado una gira por los Países Bajos. Como solista ha llevado a cabo recitales en diversas capitales españolas y ha actuado en un concierto benéfico organizado por la Fundación Intras, en Zamora.

Colabora habitualmente con la clavecinista Rosa Rodríguez Santos en el estudio y la difusión del repertorio barroco para instrumentos de tecla, con quien ha actuado en conciertos y festivales en la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Festival de Santander, Toledo y Segovia y en la Institución Libre de Enseñanza. Ha interpretado su programa "El sueño de Don Quijote" durante la Semana Cervantina, en el Palacio de los Duques de Béjar. También ha intervenido en el Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid y en el Ateneo Científico y Literario. Ha participado en el Festival internacional de Quintanar con el programa “Mozart, tradición y revolución”. Ha confeccionado programas ilustrativos de las exposiciones “El Paraíso”, de Tintoretto y de Durero, en el Museo Thyssen-Bornemisza, y ha colaborado con el Museo de Zamora en el Día Internacional de los Museos, de 2008.

Ha realizado grabaciones en directo para Radio Clásica de Radio Nacional de España.



Información de entradas
RASCAFRIA
Iglesia de San Andrés Apóstol
5 de julio - 18:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
SOTO DEL REAL
Iglesia de la Inmaculada Concepción
19 de julio - 20:30 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid