Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
Facebook
L’APARTYTURA CONSORT

L’APARTYTURA CONSORT


BARROCCONTINUO
Sobre la obra

Intérpretes


L’Apartytura Consort
Ramón Torrelledó, dirección



Programa

I acto

 

 

Alessandro Stradella
(1639–1682)

Sinfonía in Re menor (nº 22)
— Andante, liberamente
— Allegro spiccato
— Vivo
— Adagio
— Allegro

Giovanni Lorenzo Gregori
(1663–1745)

Concerto nº 6
— Largo
— Allegro
— Adagio e staccato
— Allegro

Johann Sebastian Bach
(1685–1750)

El Coral en el Barroco

II acto

 

 

Jean Baptiste Lully
(1632–1687)

Suite El burgués gentilhombre (1670)
— Ouverture
— Marche pour la cérémonie turque
— Premier Air des Espagnols: Gigue
— L’Entrée des Scaramouches: Trivelins et Arlequins
— Chaconne des Scaramouches: Trivelins et Arlequins

Luigi Boccherini
(1743-1805)

Quinteto para cuerda en Do Mayor, Op. 30
(Música nocturna de las calles de Madrid)

— La campana del Ave María
— El tambor de los soldados
— Minueto de los mendigos ciegos
— El Rosario
— Pasacalle
— El tambor
— Retirada





Notas al programa


Cuando la Gran Música se escucha, se ve, se comprende y se disfruta, la experiencia estética resulta inolvidable.

La Partytura Concept presenta un formato estético-didáctico de concierto innovador. En el mismo acto de escucha e interpretación de la Gran Música, se armonizarán la emoción, el entretenimiento y el rigor, con información y formación.
La Partytura es un nuevo concepto de concierto, que nace a partir de la experiencia del programa de Televisión La Partytura, dedicado a la Gran Música, dirigido por el maestro Ramón Torrelledó. Un programa televisivo diferente, al que miles de personas se asoman para disfrutar y recoger claves esenciales que propician un acercamiento a la experiencia de la escucha de la música cercano, comprendido y sentido.

Por esta labor de divulgación y de comunicación audiovisual, el Maestro Ramón Torrelledó y La Partytura fueron premiados con diferentes galardones, entre los que cabe destacar la Antena de Plata 2013, ofrecida por los profesionales de los medios de comunicación.

En La Partytura Concept, el maestro Ramón Torrelledó dirige el colectivo instrumental y, en su labor de comunicador, se interrelaciona con el público, compartiendo con él asuntos relacionados con la música y con el programa de concierto, en particular.

Transmitir la emoción de la Gran Música… Estos mismos valores y fórmula de comunicación son los que La Partytura Concept quiere trasladar a las salas y espacios de conciertos con el fin de compartir con el público asistente claves necesarias y/o auxiliares, que le brindará la oportunidad de adentrarse en el conocimiento, comprensión y disfrute de calidad del apasionante mundo de la Gran Música.

Bienvenidos a La Partytura Concept, el formato de concierto que integra emoción, comunicación, divulgación, historia, entretenimiento y disfrute del lenguaje de comunicación por excelencia, como es la Gran Música.

BarrocContinuo es una invitación al público asistente al concierto a conocer, desde el disfrute que proporciona la escucha de la Gran Música, algunas de las aportaciones más importantes que se realizaron en la época barroca de la historia de la música.

BarrocContinuo presenta, a través de la interpretación y diálogos basados en el programa específico del concierto, innovación e implantación del “continuo”.

¿Qué es el continuo?

¿Por qué la música del período barroco se hace acompañar de clavicémbalo u órgano?

Innovación e implantación del “continuo”. Un acontecimiento armónico-musical trascendental que tuvo lugar en la época barroca. Un acompañamiento obligado que se manifiesta en los diferentes géneros de la música barroca, ya sea vocal, instrumental, religiosa o profana.

En su labor de divulgación, con el fin de atraer al público asistente a la Gran Música y, más específicamente, de compartir con él uno de los hitos musicales más importantes del período barroco y de la historia de la música, el maestro Ramón Torrelledó, previamente a la interpretación de cada obra, compartirá con el público asistente, claves esenciales y cuestiones de interés relacionadas con el tema a tratar y obras a escuchar.

Por eso, cuando la Gran Música se escucha, se ve, se comprende y se disfruta, la experiencia estética resulta inolvidable.



L’APARTYTURA CONSORT


L’Apartytura Consort nace a partir de la experiencia del programa de Televisión, La Partytura, dedicado a la Gran Música, dirigido por el maestro Ramón Torrelledó. Un programa televisivo diferente, al que miles de personas se asoman para disfrutar y recoger claves esenciales que propician un acercamiento a la experiencia de la escucha de la música cercano, comprendido y sentido.

Por esta labor de divulgación y de comunicación audiovisual, el Maestro Ramón Torrelledó y La Partytura fueron premiados con diferentes galardones, entre los que cabe destacar la Antena de Plata 2013, ofrecida por los profesionales de los medios de comunicación.

Transmitir la emoción de la Gran Música… Contribuir a la difusión de la Gran Música.

Estos mismos valores y fórmula de comunicación son los que L’Apartytura Consort quiere trasladar a las salas y espacios de conciertos, con el fin de compartir con el público asistente, claves necesarias y/o auxiliares, que le brindarán la oportunidad de adentrarse en el conocimiento, comprensión y disfrute de calidad, del apasionante mundo de la Gran Música.

L’Apartytura Consort es un colectivo musical de primer nivel profesional, que adaptará su formación al tipo de repertorio a interpretar.

Para la interpretación del programa BarocContinuo, L’Apartytura Consort estará formado por flauta, quinteto de cuerda y clave.



RAMÓN TORRELLEDÓ


Descendiente de familia de músicos, nació en Castro Urdiales (Santander), el 31 de agosto de 1956. Vivió su infancia en el pueblo palentino de Barruelo de Santullán (Palencia), donde comenzó sus estudios musicales teniendo como profesor a su padre, el compositor y director Nicolás Torre.
En España obtuvo los títulos de Piano y de Composición e Instrumentación, trasladándose a EE.UU., donde realizó estudios de Dirección de Orquesta en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburg (EE.UU.), bajo las enseñanzas de los maestros Lukas Foss y Samuel Jones. En la Universidad de Columbia, en South Carolina (EE.UU.), realizó estudios de Especialización en Dirección de Orquesta, teniendo de profesor, entre otros, al maestro Harorld Fabermann. Fue el maestro español Jesús López Cobos quien le introdujo en la profesión de director de orquesta, siendo su primer profesor.
Como compositor, su obra es prolífica, y abarca todos los géneros, incluyendo la composición de música para películas, o las obras orientadas al público infantil.
Ha creado y dirigido Festivales Internacionales de Música, Danza y Teatro, y posee numerosas grabaciones discográficas. Su carrera profesional le ha llevado a dirigir prácticamente todas las orquestas de Polonia, Rumania y Rusia, ocupando puestos de responsabilidad en las siguientes orquestas: Principal Director invitado de la Orquesta Filarmónica de Bucarest “George Enescu”.

Director Permanente de la Orquesta Filarmónica de Moldova-Lasi, de Rumanía. Director de la Orquesta Sinfónica de Moscú. Director invitado de la Orquesta Sinfónica de la Ópera de El Cairo (Egipto). Director Titular y artístico de la Orquesta Sinfónica Rusa. Director de la Orquesta Nacional Rusa. Director de The Moscow Orchestra. Director Asociado de The Great Symphony Orchestra of Siberia-Omsk. En la actualidad ostenta cargos de responsabilidad en las siguientes orquestas: Director de la Orquesta Sinfónica Académica Estatal Rusa Voronezh y Director Titular y Artístico de la Orquesta de Cámara Rusa.



Información de entradas
PELAYOS DE LA PRESA
Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias
5 de julio – 22:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
MANZANARES EL REAL
Castillo de los Mendoza
26 de julio – 21:00 horas
Entrada: 5 € (40 entradas Claustro Alto, visibilidad reducida)
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid