Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
Facebook
MANUEL ESCALANTE

MANUEL ESCALANTE


FANTASÍA BÉTICA
Sobre la obra

Intérprete

Manuel Escalante, piano



Programa

I acto

 

 

Aaron Copland
(1900-1990)

Piano variations

Alexander Scriabin
(1872-1915)

Fantasía en Si menor, Op. 28

Nobel Sámano *
(1934)

Fantasía (sobre temas cántabros)

II acto

Claudio Prieto *
(1934)

Sonata 12

Manuel de Falla
(1876-1946)

Fantasía Bética



Notas al programa


Piano variations, de Aaron Copland, es una obra escrita en 1930 en su época de “austeridad y simplicidad”. Explota las vías del dodecafonismo serial, exigente, económico en sus medios y de una delicada ejecución: la expresión es tensa, las líneas angulosas, con momentos de una intensa concentración que necesitan un oído atento.

La Fantasía en Si menor, Op. 28, de Alexander Scriabin es una gran pieza de concierto escrita en 1900. El comienzo, moderato, es tranquilo y profundo, el piu vivo que sigue es la respuesta lírica, de admirable delicadeza que evoluciona hasta el apassionato.

Dice Nobel Sámano a propósito de su Fantasía: "Consta de tres fragmentos unidos por la misma idea. Paisaje, inicia la obra con una descripción, un poco impresionista, el paisaje verde y lluvioso de mi tierra, algo que me afecta espiritualmente, ahí entronco con el tema de 'los Picayos'.

Canción: Tema original inspirado en el espíritu popular, muy sentido.

Danza: Aquí está presente el pueblo en circunstancia festiva con ritmo inspirado en 'El romance del Conde de Lara'.

En general, el empleo de las disonancias como elemento de colorido, la constante alternancia entre diatonismo y cromatismo, son elementos que trato con sumo cuidado para no dañar la propia naturaleza y frescura de los temas populares."

Claudio Prieto define así su Sonata 12: "Hace ya varios años, inicié lo que con el tiempo se convertiría en un conjunto de obras que bajo el título genérico de Sonatas, me permitirían transitar por los senderos de la investigación, el análisis y la personalidad de cada uno de los instrumentos que las protagonizaban. La Sonata 12 fue escrita en marzo de 1995 y estrenada el 10 de julio del mismo año por el pianista uruguayo Humberto Guagliata, en Florencia (Italia). La obra mantiene el espíritu de crear un entramado en el que convivan la estructura técnica con la libertad artística, de modo que la primera sea vehículo y soporte de la segunda, para realizar ambas un constante juego de complicidades."

La Fantasía Bética, de Manuel de Falla, fue compuesta en 1919 y estrenada en 1920 por Artur Rubinstein. El título alude a la Bética, nombre de Andalucía en los tiempos del Imperio Romano. La Fantasía Bética se presenta como una estilización a la vez de los datos folclóricos, trabaja los ritmos del flamenco y explota los temas del cante jondo con singular maestría. Tiene una forma clara: A-B-A.


MANUEL ESCALANTE

Nace en Mérida, Yucatán (México). En 1993 se gradúa como pianista concertista en la Universidad de Música y Artes Figurativas de Viena, bajo la dirección de Carmen Graf-Adnet. Ha asistido a cursos de perfeccionamiento con Reah Sadowski, Hans Graf y Carmen Graf, entre otros.

Ha sido galardonado con el Tercer Premio y Premio Especial María Teresa Rodríguez en el Concurso Nacional “El Sol”, de México. Semifinalista en los Concursos Internacionales de Capri y Salerno, en Italia. Segundo Premio y Premio Música Contemporánea en el Palma D’Oro de Ligure (Italia). Tercer premio en la modalidad de Música Española y Premio Música Contemporánea en el Concurso Internacional Premio Jaén.

Ha dado numerosos conciertos en diversos países como España, México, Austria, Hungría, etc., actuando en escenarios como Musikverein de Viena, Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, entre otros. Ha sido solista en diversas orquestas como la Sinfónica de Yucatán, Orquesta de Cámara de Bellas Artes (México), Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, Orquesta Ciudad de Málaga, Orquesta de Cámara de la UADY, Orquesta Sinfónica de Xalapa, etc., y ha colaborado con directores como Carlos Tello, Luis Samuel Saloma, José Ramón Encinar, Juán Felipe Molano, Manuel Galduf, José Luis Temes, José de Eusebio, Miguel Pérez, Mario Rodríguez y Javier Jacinto.

Ha realizado grabaciones para Galavisión, Canal Sur, Antena Tres, Radio Nacional de España, RAI, etc.

A raíz de obtener el Premio de Música Contemporánea con la obra Trazos del Sur, de Zulema de la Cruz, desarrolla una intensa actividad dentro de este campo, manteniendo contacto con importantes compositores de España para la interpretación de sus obras, muchas de las cuales han sido estrenadas por él.

Tomás Marco, Carlos Cruz de Castro, Claudio Prieto, Zulema de la Cruz, Ángel Oliver, Fernández Alvez, Juan Manuel Ruiz, José Zárate, Javier Jacinto, Nobel Sámano, son algunos de los compositores que le han dedicado obras.

Es de destacar su participación en el Festival de Música de Canarias, Festival de Santander, Festival de Música Contemporánea de Málaga, Festival COMA de Madrid, Ciclo Hispano-Mexicano, Recintos Históricos de la Comunidad de Madrid, Aula de Reestrenos de la Fundación Juan March y Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos.

Estrena en España la obra Fuego azul, de Claudio Prieto con el saxofonista Francisco Martínez, obteniendo numerosos elogios de la crítica especializada. En verano de 2001 participa como profesor de música de cámara en el Tercer Encuentro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). En noviembre de 1998 el gobierno del estado de Yucatán le otorga la Medalla Yucatán de Música. Participa en el encuentro binacional (México-Estados Unidos) tocando para los presidentes Ernesto Cedillo y Bill Clinton.
Discografía: La Creación Musical en Canarias, Fantasía elegiaca, de Sámano Calleja-Sámano Santamaría, Obra para piano de Tomás Marco, El piano en Extremadura. Obra para piano de Esteban Sánchez.

En 2012 recibe el premio nacional Cultura Viva, en la Universidad Carlos III de Madrid.

Actualmente es profesor, pianista acompañante del Conservatorio Superior de Música de Badajoz.




Información de entradas
MADRID
Fundación Olivar de Castillejo
10 de julio - 20:00 horas
Acceso al recinto: 6 €
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid