Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
Facebook
MARÍA TERESA CHENLO

MARÍA TERESA CHENLO

COMPOSITORAS EN CLAVE
Sobre la obra

Intérprete

María Teresa Chenlo, clave



Programa

 

 

Rosa María Rodríguez Hernández

Laguna insomne

 

 

Carme Fernández Vidal
(1970)

Toccata prima

 

 

Dolores Serrano Cueto
(1967)

Ausencias

 

 

Marisa Manchado Torres
(1956)

Il tèmpo sospéso

 

 

Consuelo Díez
(1958)

Sad

 

 

María Luisa Ozaita
(1939)

Preludio sin medida

Danza con variaciones

 

 

Diana Pérez Custodio
(1970)

En solo tres minutos

 

 

Teresa Catalán
(1951)

Sine die

 

 

Anna Bofill Levi
(1944)

Alea itineribus





Notas al programa


El programa que nos ocupa hoy está integrado por obras del Taller de Mujeres Compositoras del Festival de Música Española de Cádiz, felizmente creado por su Director, Reynaldo Fernández Manzano, y que recreamos en Madrid en el Festival Clásicos en Verano.


Las partituras que escucharemos tienen todas una concepción formal distinta y lo que las unifica es un ideal expresivo, ya que el cuerpo sólido de la técnica musical de cada una es muy diferente.


Son nuevas formas de expresión para el instrumento que va ganando su espacio en la música actual y el reto del intérprete es profundizar en todo este complejo material sonoro. Contrastes, ambigüedad rítmica provocada por acentuaciones irregulares de la escritura, inclusión de elementos electrónicos y, cómo no, influencias de las formas clásicas.


La música actual, como todas las artes, es la pluralidad siempre abierta, siempre en revisión.


Es difícil resumir en esta breve introducción al concierto tantos elementos en una fórmula o patrón teórico.


Hay una anécdota muy ilustrativa con respecto a la comprensión de la obra musical. Una alumna le pidió a Beethoven que interpretara una de sus sonatas; al finalizar la obra, la joven preguntó tímidamente: Maestro ¿me quiere explicar que significa esta partitura? Beethoven la miró fijamente y sin decir palabra volvió a tocar la obra entera. Al terminar, el Maestro dijo: eso, ¡eso es lo que significa!


Este es el cometido del concierto, el acercamiento a las obras, al hecho musical en sí mismo, para que nos enfrentemos a lo diverso con una perspectiva abierta y disfrutemos del mismo.


Cedo la palabra a las compositoras para que con su personal perspectiva nos den una guía de qué inspiró cada una de sus composiciones.


Laguna insomne.- La obra Laguna insomne nació del deseo de un buen amigo mío, percusionista de Amores y de la Capella de Ministers. Me sugirió una obra repetitiva, en torno a un sonido que podía ser Mi bemol, incluso una obra que pudiera tocar él.


He compuesto esta obra sin materiales y sin armonías previas. Toda ella es una improvisación. Es efímera, fresca, enérgica. Me gusta que el intérprete la haga suya y la interprete de corazón. La registración para el clave es de María Teresa Chenlo.


ROSA MARÍA RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

- - - - - - -

Toccata prima.- Toccata prima es una obra de encargo del Centro de Documentación Musical de Andalucía y está dedicada a la clavecinista María Teresa Chenlo, quien la estrenó en la XI edición del Festival de Cádiz. CARME FERNÁNDEZ VIDAL

- - - - - - -

Ausencias.- Ausencias, las ausencias que los seres humanos sufrimos son muy diversas, algunas insustituibles.


Con esta obra he pretendido introducirme en los períodos o ausencias momentáneas que alguna vez hemos sufrido, refiriéndome sobre todo a esa terrible ausencia de la memoria.


Cuando la memoria se pierde, cuando no recuerdas absolutamente nada y sientes que has perdido una pequeña parte de tu vida, te sientes más cerca de las personas que la van perdiendo poco a poco sin solución de retorno. Aquí los sonidos se convierten en leves recuerdos, a veces completos, otras incompletos o cambiantes. Este es mi modesto homenaje a la memoria.


DOLORES SERRANO CUETO

- - - - - - -

Il tèmpo sospéso.- Il tèmpo sospéso es una obra para clave inspirada en el Continuum, de Ligeti.

MARISA MANCHADO TORRES

- - - - - - -

Sad.- Sad fue creada obedeciendo a un impulso triste, desolado y reflexivo, tal vez recordando los versos de la poetisa norteamericana Louise Glück: “At the end of my suffering / there was a door” (Al final de mi sufrimiento me esperaba una puerta). Y tal es la impresión que nos transmiten las diferentes partes de la obra, unas ceñidas a la métrica que se alternan con otras tranquilas y quietas musicalmente.


Aunque fue creada para piano, la versión que oiremos hoy es una versión hecha para clavecín, registrada y estrenada por María Teresa Chenlo en el Festival de Clermont Ferrand, en mayo de 2010.

CONSUELO DIEZ

- - - - - - -

Preludio sin medida.- Preludio sin medida es, como su título indica, una pieza al estilo de Louis Couperin pero escrita en el lenguaje actual y donde el intérprete elabora libremente la ornamentación.


Danza con variaciones.- Danza con Variaciones es una composición basada en una canción transformada en danza. Esta obra está dedicada a la clavecinista María Teresa Chenlo.


MARÍA LUISA OZAITA

- - - - - - -

En solo tres minutos.- En solo tres minutos, obra dedicada a María Teresa Chenlo, es una reflexión sobre la desconexión que a veces se produce entre el tiempo exterior, el que nos coordina a todos mediante relojes, metrónomos y otros dispositivos igualmente mecánicos o digitales, eficaces pero sin alma, y el tiempo interior, el que fluye directamente de nuestras entrañas y no puede ni debe ser medido.


Creo que no hace falta estudiar música para saber que uno de nuestros mayores retos como seres humanos, es vivir elaborando, siempre que sea posible, un armónico contrapunto entre ambos tiempos.


DIANA PÉREZ CUSTODIO

- - - - - - -

Sine die.- Sine die. Desde sus comienzos, Teresa Catalán renunció a comentar las obras en las notas de los programas de mano, ciñéndose a una referencia general sobre su opción estética y a una somera descripción de las circunstancias extramusicales de cada caso. Los signos musicales colocados sobre el pentagrama producen sonidos dirigidos a la sensibilidad musical. Las letras de las notas al programa transmiten ideas racionales al entendimiento. Como saben bien los artistas plásticos, el objeto de un comentario paralelo a la obra no pueden empantanarse en descripciones de procesos técnicos o poéticos que traen al público completamente al fresco. Nuestro cauce de comunicación es estético – y por tanto inefable – y nuestros contemporáneos deben juzgarnos, y nos juzgarán, únicamente por el resultado sonoro.


PATXI LARRAÑAGA

- - - - - - -

Alea itineribus.- Alea itineribus, para clavicembalo, está dedicada a María Teresa Chenlo. El título combina la idea de azar, como el de los juegos, con la idea de ruta, de camino o también de proceso, de manera de proceder. Es una forma de proceder jugando con el azar, con los dados, o también es un juego de azar controlado por rutas o por condiciones del campo sonoro diseñadas para cada parte de la obra.


La obra contiene siete partes. El número 7 tiene un papel importante en toda la obra.


La primera es como un ejercicio de articulación al estilo barroco, que utiliza el recurso de la inversión de la línea que traza la mano derecha, para la mano izquierda; describe una ruta que inicia en la tesitura grave para ir hacia la aguda, recorriendo todo el campo sonoro del instrumento, y se difumina aplicando una disminución de densidad y de tempo metronómico.


Después viene una parte construida por siete fragmentos que son como nubes blancas en cadena sobre un fondo azul intenso, que desde lo alto van hacia la tierra en un día mágico de primavera.


Luego, una secuencia de trémolos y trinos en un campo sonoro medio con un ritmo más o menos constante y obsesivo. Sigue una estructura aleatoria sencilla que produce dos líneas que se mueven en un campo sonoro de baja densidad de acontecimientos sonoros para tener un momento de distensión. Continúa un momento de contrastes con clusters en ostinato.


Luego otra parte de siete fragmentos separados por notas largas bastante densa, como una especie de danza borracha.


Y finaliza con una estructura de tipo aleatorio y carácter calmado y sereno.


ANNA BOFILL

- - - - - - -

Por lo tanto que sea la música la que tenga la última palabra y nos sumerja en un puro goce estético. Agradezco a las compositoras el haber confiado en mí para recrear sus obras y espero que mi exhaustivo trabajo haya colmado sus deseos.

MARÍA TERESA CHENLO



MARÍA TERESA CHENLO


Desde niña manifestó su gran pasión por la música de tecla, que ha sido y es el leitmotiv de toda su vida.

En Uruguay comenzó a los cinco años los estudios de piano en su ciudad natal, Florida, con la profesora Olga Dibarboure y luego realizó los estudios superiores en Montevideo, con el reconocido pianista Hugo Balzo. Su descubrimiento en profundidad del barroco la llevó a consagrarse definitivamente al clavecín y fue en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo, de Buenos Aires, donde realizó la carrera de este instrumento bajo la dirección de la profesora Norma Romano, culminándola con las más altas calificaciones.

Becada, se trasladó a Europa donde perfeccionó sus estudios en España, con Genoveva Gálvez, y en París, con el gran Rafael Puyana.

Radicada en España adquiere también la nacionalidad española y desarrolla una intensa actividad de conciertos en Europa y América. Son muchas sus colaboraciones con prestigiosos directores como Howard Mitchell, Stanislav Wislocki, Héctor Tosar, Arturo Tamayo, Pierre Colombo, Antal Dorati, Kiril Kondrashin, Jose Luis Temes, Antoni Ros Marbà, Miguel Patrón Marchand, Jordi Bernàcer, etc., y con reconocidos artistas como Enrico Gatti, John Holloway, Sharon Gould, Christian Baude, Paul Esswood, Claire Powel, etc.

Acreditada solista ha participado en festivales internacionales, como Primavera de Praga, Festivales de Navarra, Otoño de París, Música Contemporánea de Alicante, Música del siglo XX de Bilbao, Festival Internacional de Segovia, Festival Bach, Festival de Clermont-Ferrand, etc.

Ha colaborado asiduamente con la Orquesta de Cámara Española, dirigida por Víctor Martín, con el grupo LIM, de Jesús Villa Rojo, y fue miembro fundador de la Camerata de Madrid, dirigida por Luis Remartínez.

Su carrera está marcada por un sinnúmero de premios y reconocimientos como el Jacques Antoine del Festival de Montecarlo, tres veces premio Nacional del Disco en España, Distinción de Honor de la TRIMALCA 2000 de UNESCO, etc.

Su amplia trayectoria musical es un magnífico ejercicio de variedad estilística, ya que sus programas y grabaciones los integran la gran música del barroco, las obras para fortepiano de los siglos XVIII y XIX, la música clavecinística americana y la contemporánea, habiendo estrenado numerosas obras -más de sesenta- muchas de las cuales le han sido dedicadas.

Ha grabado para Etnos, Tic-Tac, Dial Discos, Vienna Modern Masters, Urtext, Verso, Factoria Autor, Navona Records, Radio Nacional Y Televisión Española, Televisión de EE.UU. y BBC de Londres. Su último trabajo discográfico ha sido la grabación para Verso-Fundación BBVA, de la gran partitura Las Indias olvidadas, de Sergio Cervetti, concierto dedicado a ella, con el conjunto instrumental de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), bajo la dirección de Jordi Bernàcer.

Desarrolla también una importante labor de investigación, habiendo transcrito y revisado numerosas obras de tecla de los siglos XVIII y XIX y paralelamente ha dictado cursos sobre interpretación y estética de la música de estos siglos en diferentes Festivales y Conservatorios de España y América.

Como síntesis de su labor interpretativa señalamos lo que escribió el crítico del diario Lidova Demokracie tras su actuación en el Festival Primavera de Praga: “María Teresa Chenlo es una artista que posee un excelente poder de interpretación. Su recital fue una exposición de gran técnica virtuosística y precisión rítmica, junto a un hermoso fraseo y musical elegancia. […] Transmitió en todo el concierto una genuina emoción.”




ROSA MARÍA RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ


Nacida en Porto-Cristo (Mallorca, Baleares). Se diploma en el Conservatorio Profesional de Palma de Mallorca en Piano, y obtiene el Título de Profesora de Solfeo y Teoría de la música, Transposición y Acompañamiento. Continúa sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Madrid, donde obtiene la titulación superior de Musicología (1991). En dicho año se edita uno de sus trabajos de musicología “Estudio de catalogación de las obras musicales de Bernat Julià”. En el Conservatorio Superior de Valencia obtiene las titulaciones superiores en Pedagogía Musical, y en Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación. Sigue los estudios de Dirección de Coro con Eduardo Cifre, y de Dirección de Orquesta con Manuel Galduf, así como los de Composición con José Prohens, Alejandro Yagüe, Ramón Ramos, Franco Donatoni, Leonardo Balada, Guy Reibel, Leon Schidlowsky, Yizhak Sadai y José Antonio Orts. Por la Universidad Politécnica de Valencia obtiene el título de Especialista Universitario en Música (2003) y el Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) en el Departamento de Comunicación Audiovisual e Historia del Arte (2005). Doctora por la Universidad Politécnica de Valencia, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Escultura (21-1-2009), con la tesis titulada “Estudio de la obra escénica de Ramón Barce y la obra y pensamiento de Alfredo Aracil a través de la memoria”.

Sus obras han sido interpretadas por la Orquestra Simfònica de les Balears, Conjunt Instrumental Encontres, Grup Instrumental de València, S’Ensemble, Ophelia Quartet, Logos Ensemble, Cuarteto Play Four, Nam Maro y Alaria; dirigidas por Salvador Brotons, Agustí Aguiló, Manuel Galduf, Efraín Amaya, Tonino Battista, Andrés Salado...; por solistas como Susana García Lastra, Antonio Arias y Estela Blázquez, José Pablo Polo, Elena Solanes, Cristina Montes Mateo, Francisco Lobo, María Teresa Chenlo...

Actualmente es investigadora del Laboratorio de Creaciones Intermedia (LCI) del Departamento de Escultura de la Facultad de BBAA (UPV), en los proyectos “Recuperación de obras pioneras del arte sonoro de la vanguardia histórica española y revisión de su influencia actual” y "Recuperación de prácticas pioneras del arte de acción de la vanguardia histórica española y su contribución a la historia de la performance europea".

Fundadora y codirectora de ITAMAR: Revista de investigación musical. Territorios para el arte.

Miembro del Consejo de redacción de las revistas Papeles del Festival de música española de Cádiz y Música Oral del Sur.

Miembro integrante del Taller Mujeres y creación musical contemporánea del Festival de Música Española de Cádiz, desde 2005.

Coordinadora de la colección de libros “Análisis de la Música Contemporánea”, de la editorial Piles.

Coordinadora del Proyecto Circle Art (UPV y UV).



CARME FERNÁNDEZ VIDAL


Títulos Superiores de Composición, Piano, Teoría de la Música y Pedagogía. Entre sus maestros cabe destacar a Teresa Catalán, en composición, y a Ramón Coll, en la especialidad de piano. En su formación como compositora, ha seguido cursos técnicos de especialización donde recibe consejos de compositores como Manfred Trojahn, Julio Estrada, David P. Graham y Robert Beaser, entre otros.

Es Doctora por la Universidad de las Islas Baleares en el Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes.

Como compositora, ha recibido encargos de distintas instituciones y numerosos solistas y ensembles. Su catálogo ronda las sesenta composiciones -con obras de cámara de muy diversas formaciones instrumentales, sinfónicas, vocales, así como un buen número de composiciones a solo-, la mayoría de las cuales se han estrenado y se programan asiduamente en importantes ciclos y festivales nacionales e internacionales, y han sido incluidas en más de una decena de CD grabados en España y Estados Unidos. Las partituras pueden hallarse en diversas editoriales de España y Alemania. Radio Nacional de España ha dedicado un programa íntegro sobre su música (“Inventario de inventores”), que también ha sido grabada por Radio France (Fr. Musique) y WXEL National Public Radio (EEUU).

Es autora del tratado “Técnicas Compositivas Antitonales. Estudio de tres tratados de contrapunto” (Editorial Piles), así como de los libros “Charles Seeger: Tradición y Experimentación en la Nueva Música” (publicado por la Universidad Autónoma de Madrid) y coautora con Teresa Catalán de “Música no Tonal: las propuestas de J. Falk y E. Krenek” (Universidad de Valencia). Su labor investigadora queda asimismo reflejada en distintos artículos y ponencias en revistas especializadas, así como en varias publicaciones vinculadas a universidades.

Imparte con regularidad cursos y conferencias en Festivales e Instituciones docentes. Por oposición, es profesora titular de Contrapunto en el Conservatori Superior de les Illes Balears, desde el año 2001, y jefe de su departamento de Composición, desde el curso 2006-07. www.carmefernandezvidal.com



DOLORES SERRANO CUETO


Compositora, pianista y docente. Nace el 16 de enero de 1967 en la ciudad de Cádiz (España), siendo la tercera de los siete hijos del matrimonio formado por Rafael S. Manzorro y Margarita C. Nieto.

Cursa estudios musicales en su ciudad natal, en el Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla, acabándolos en el Conservatorio Superior Manuel Castillo, de Sevilla. Obtiene las titulaciones de Profesora de Piano, Profesora de Solfeo y Repentización, y Profesora de Armonía y Composición. En esta última sus calificaciones fueron siempre de sobresaliente e incluso matrícula de honor.

Su formación como compositora se amplía con cursos como el de la Cátedra Manuel de Falla -curso de análisis y composición-, con profesores como José Manuel López López, Jesús Rueda, habiendo sido becada por la Junta de Andalucía para esta Cátedra con el profesor David del Puerto.

Pianista acompañante de la asignatura de Música de Cámara de 1994 a 1996 en el RCPM de Cádiz con el profesor José Ríos Ruiz.

Profesora de Música-Movimiento y de Lenguaje Musical en la Escuela Municipal de Danza de San Fernando, Cádiz (España), desde 1998.

Colabora como pianista y compositora en obras de teatro y conciertos de música de cámara.

Ha organizado diversos conciertos didácticos y familiares, algunos estrenados dentro del Festival de Música Española de Cádiz (2005, 2006, 2007).

Durante cuatro cursos, de 2005 a 2009, organizó y dirigió una orquesta infantil “La Orquestilla” con alumnos de grado elemental de música de los Conservatorios de Cádiz y San Fernando.

Participa activamente en las conferencias y mesas redondas celebradas en el “Taller de Compositoras” del Festival de Música Española de Cádiz, habiendo publicado alguna de estas conferencias.

Es miembro de la Asociación Española de Mujeres en la Música y de la Comisión Artística del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Su biografía puede leerse en Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, editado por el Centro de Documentación de la Música y la Danza del Instituto Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de Cultura (CDMD), así como en el “European Women Composers and Creators of Music” de la Fondazione Adkins Chiti: Donne in Musica, además de en otros libros específicos de música.

Obras editadas en CD y publicadas en Partituras: H:Castillo.p.20, para orquesta, Defórgano, para órgano, Baile entre jarcias y aparejos, para flauta y marimba, Nudos, para mezzosoprano y cuarteto de cuerda, Caminos rasgados, para arpa y audio, Contraconeo: En el laberinto de Cádiz, para contrabajo, audio y bailaora, todas editadas por la Junta de Andalucía (Centro Documentación Musical de Andalucía). Taller 3332, para ensemble, publicada en el libro 15 Compositoras, de la Editorial Piles.

Ha recibido encargos compositivos de intérpretes e instituciones, así como del pianista Diego Fernández Magdaleno (Premio Nacional 2010 en la modalidad de interpretación), de la fagotista Cindy Bolandi (Costa Rica), de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz, del Festival de Música Española de Cádiz de la Junta de Andalucía, así como de Conservatorios de Música.

Otros encargos son de los productores Aldo S. Ambrell para la banda sonora original (BSO) del cortometraje Río Seco y de Carlos Taillefer (Utopía Films) para la BSO del documental largometraje Contra el Tiempo, nominada Mejor Documental Largometraje en los premios Goya 2013, dirigida por su hermano Jóse Manuel Serrano Cueto; de Rafael Linares (Creta Producciones), para la BSO del Cortometraje Pelucas.

Su música ha sido estrenada y programada en numerosos Festivales y Ciclos de música contemporánea en diversas provincias de España (Cádiz, Málaga, Granada, Valladolid, Burgos, Barcelona, Valencia, Getxo, Mallorca, Santander, Madrid…), así como fuera del territorio español (Costa Rica, París, Hamburgo, Bruselas…), habiendo sonado en teatros, salas institucionales y auditorios tan diversos como el Gran Teatro Falla y Real Teatro de las Cortes, ambos en Cádiz, Auditorio Nacional, Teatro Monumental, en Madrid, Instituto Cervantes, en París, en Hamburgo, etc.

Algunas de sus obras han sido retransmitidas por Radio Clásica de RNE, Radio France Musique, Radio Farolito Costa Rica…

Ha compartido programa con reconocidos compositores como Teresa Catalán, Diana Pérez Custodio, Tomás Marco, Carme Fernández Vidal, Claudio Prieto, Alberto García Demestres, Pilar Jurado, Iluminada Pérez Frutos, etc. web: http://profblogmusic.blogspot.com



MARISA MANCHADO TORRES


Madrileña, formada en España, Italia y Francia, donde ha residido durante varios años. "Maîtrise" y "D.E.A" en Ciencias y Tecnología de la Música, por la Universidad Vincenes-Saint Denis, París VIII. Especialista en electroacústica (E.M.S-Estocolomo; L.I.E.M.-Madrid y París VIII-Vincennes-Saint Denis). Entre sus obras dos óperas, El Cristal de Agua Fría- libreto de Rosa Montero- (Sala Olimpia, Madrid 1994), y Escenas de la vida cotidiana (Festival de Otoño de Madrid, 1997); el ballet Rhapsodie...du cerf volant (París 1995), Concierto para dos pianos y orquesta, (Orquesta de la Comunidad de Madrid, 2002), música para la película de C. T. Dreyer, Jeanne d’Arc, (Teatro de la Zarzuela, 2006), Concierto para fagot (Encargo Orquesta Nacional de España, 2011).

En la actualidad trabaja en su tercera ópera, La Regenta, con libreto de Amelia Valcárcel sobre el texto homónimo de Clarín.

Entre su abundante discografía, el monográfico para piano editado por el Sello Autor, “El agua y los sueños”, Carme Martinez-Pierret (piano), y “Luces y Sombras”, improvisaciones a dos pianos junto con Ana Vega-Toscano.

Premio Iberoamericano “Comuarte” (2007), Premio “Daniel Montorio, 1995”, Accésit Cristóbal Halffter, 1988”, Mención de Honor fin de carrera en Composición, 1987, R.C.S.M.M.

Ha sido Subdirectora General de Música y Danza del INAEM del Ministerio de Cultura (2007-2008).

Es Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia Comillas (Madrid, 2009), Primer Grado en Musicoterapia (Universidad de Alcalá de Henares, 2004), Terapeuta Gestalt (E,M,T,G,, 1999).

Autora del libro “Musicoterapia Gestáltica, proceso sonírico”, Editorial Mandala, Madrid, 2005.

En la actualidad es compositora residente del proyecto pedagógico del CNDM Y OCNE (curso 2012-13, estreno en el Auditorio Nacional el 14 de mayo 2013).



CONSUELO DÍEZ


Madrid, 1958. Realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio de Madrid, obteniendo los Títulos Superiores de Composición, Piano y Teoría de la Música. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense. Es Doctora en Artes Musicales y Master of Arts en Composición, por la Hartt School of Music de la Universidad de Hartford, en Estados Unidos. Entre sus profesores se encuentran A. García Abril, R. Alís, C. Bernaola, L. de Pablo, C. Halffter, J. Sellars y R. Carl.

Ha recibido becas tanto en Europa como en América y los premios Norman Bayles Memorial Award in Composition, Real Art Ways, Pi Kappa Lambda (EE.UU); Ciudad de Heidelberg (Alemania); II Panorama de Jóvenes Compositores y Jóvenes Creadores (España). También ha sido seleccionada para representar a España en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO, en la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (ISCM), en el Charles Ives Center (EE.UU) y la Bienal Europea de Bolonia (Italia). Ha participado en numerosos Festivales en todo el mundo. Dirigió el programa “El canto de los adolescentes” sobre música electroacústica en Radio Nacional de España. Es colaboradora de Televisión Española (TVE).

Tiene obras presentes en veinte grabaciones discográficas y publicadas en Mundimúsica y Arte Tripharia. Fue fundadora del Laboratorio de Informática y Composición Electroacústica de la Comunidad de Madrid en 1988. Ha colaborado en varios libros y escrito numerosos artículos.

De 1992 a 1996 fue Directora del Conservatorio de Ferraz de la Comunidad de Madrid, donde enseñó Composición y Música Electroacústica desde 1988.

De 1997 a 2001 fue Directora del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y del Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (Ministerio de Cultura).

En 1998 fue elegida miembro del Comité Ejecutivo de la European Conference of Promoters of New Music (ECPNM). En 1999 recibió el Premio “Viva el Espectáculo” por el XV Festival de Alicante. En 2001 fue nombrada Miembro del Comité Internacional de Honor de la Fundación A. Chiti, en Italia. En 2003 el Comité Internacional de Programación de la SIMC seleccionó su obra Sabor a cristal para representar a España en el Festival World Music Days de ese año. En 2004 fue nombrada directora del Festival Internacional de Música de La Mancha (Toledo). En 2005 recibió el Premio “Juan Martín de Nicolás” por la 12ª edición del Festival de La Mancha. En 2006 recibió el Premio “Castellano-Manchego” del año. En 2009 le otorgaron el Premio Nacional Ignacio Morales Nieva. Actualmente es Asesora de Música de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.



MARÍA LUISA OZAITA


Baracaldo, 1939. Titulada en Piano, Clavecín y Composición.

Alumna del compositor navarro Fernando Remacha. Es socio numerario de La Real Sociedad de Amigos del País por Vizcaya. Ha sido becada en múltiples ocasiones para estudiar en diversos centros internacionales, como el Real Conservatorio de Kopenhague con Leif Thybo y K. J. Isaksen, composición y clave respectivamente, los cursos Internacionales de Darmstadt, y en Francia con el clavecinista canadiense Kenneth Gilbert.

Ha dado conciertos en toda España, así como en el resto de Europa, América del Norte, Países del Este y cercano Oriente. Sus obras están en el repertorio de intérpretes internacionales, como el guitarrista J. L. Rodrigo, el chelista Dimitar Furnadjiev, las cantantes Esperanza Abad y Marta Knörr, etc. La mayoría de sus obras han sido grabadas por RNE (Radio Clásica). Colaboró con Patricia Adkims en el libro Mujeres en la Música, encargándose del epílogo dedicado a las compositoras españolas de los siglos XIX y XX, para la Editorial Alianza Música.

Es, desde su fundación, presidenta de la Asociación Mujeres en la Música de España y es actualmente Presidenta de honor. En el año 92 , bajo su dirección, tuvo lugar el 8º Congreso Internacional de Mujeres en la Música, con el patrocinio de la Diputación de Vizcaya, y de La Real Sociedad de Amigos del País.

En colaboración con la pintora Susana Talayero ha realizado el performer Arrayanes y su segunda colaboración, Microbianas, fue estrenada en el Museo Reina Sofía de Arte Contemporáneo de Madrid, en junio de 2005, y en la Semana de Música Electrónica del CDMC (Centro para la Difusión de la Música Contemporánea).

Ha publicado artículos sobre las aportaciones femeninas a la música en prestigiosas revistas como Melómano o la digital Opusmusica.com. También de manera habitual da conferencias sobre el mismo tema en diversos foros, colaborando con otras asociaciones de artistas de otras disciplinas, como el teatro.

La editorial Boileau ha editado sus Nueve micropiezas y sus Cuatro canciones hispano árabes, sobre poemas anónimos de poetisas del Andalus, para mezzosoprano y piano. En la misma editorial también están publicadas Tres pequeñas piezas (flauta sola), Cartones goyescos, para orquesta sinfónica, Idilio, para mezzosoprano, y también Suite, para violín solo.

En 2001, la pianista María José Martín ha publicado en la Universidad de Cincinnati (EE.UU.) una tesis doctoral sobre su música, titulada Drama y poesía en la música de María Luisa Ozaita.

El año 2006 le fue encargada por la ORCAM (Orquesta y Coros de la Comunidad de Madrid) su obra Amiga, no te mueras, polifonía a cuatro voces mixtas y piano, estrenada en la Fundación Canal ese mismo año por los solistas del coro de la ORCAM y Aurelio Viribay (piano). En el año 2007 recibió el encargo para otra obra de cámara por parte de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, que lleva el título de Homenaje a Bernard Shaw, para actriz y guitarra.

Sus obras han sido interpretadas en Festival de Música Contemporánea de Alicante, Festival de Mujeres en la Música de Getxo, COMA de Madrid, Festival de Tres Cantos... En 2009 la OSE (Orquesta Sinfónica de Euskadi) estrenó su obra Cartones goyescos, para cerrar el Festival Musikaste y, en junio de 2010, la BOS (Orquesta Sinfónica de Bilbao) llevó a cabo el estreno de su obra Idilio, para mezzosoprano y orquesta. En el Festival COMA 2009 el violinista Manuel Guillen, estrenó Suite, para violín solo, dedicada a dicho intérprete.

En noviembre de 2010 se estrenó en el Festival de Cádiz su obra Serenidad bajo la lluvia (suite) para flauta en Sol y en Do, flauta de pico, marimba, palo de lluvia y pequeña percusión.

Su obra Poesía en Orihuela, para orquesta de cuerda, encargo de las Jornadas Conmemorativas del Centenario de Miguel Hernández, se estrenó en 2010, en Orihuela.

En 2010 compuso Suite lorquiana, para cuarteto de violín, piano, cello y mezzo, encargo del Festival de Música Española de Cádiz. En el Festival de Clásicos en Verano, organizado por la Comunidad de Madrid, ha estrenado su obra de encargo La representante, para actriz y guitarra. En el COMA de Madrid, en 2011, estrenó una Suite, para clarinete y piano.

El Festival de Tres Cantos le ha encargado para su estreno en la Edición de este año una obra que lleva el título de Imitaciones y Variaciones, que interpretará el Nuevo Ensamble de Segovia. Antonio Arias le ha encargado un Trío para dos flautas y piano. En noviembre se estrenará en el Festival de Música Española de Cádiz sus Tres movimientos para contrabajo.



DIANA PÉREZ CUSTODIO


Nació en Algeciras (Cádiz), en 1970. Fue Profesora pianista acompañante por oposición en el Conservatorio Superior de Música de Málaga desde el año 1990 hasta el 2000, donde además impartió durante tres años la asignatura de Acústica Musical y Organología y coordinó durante cinco el Laboratorio de Música Electroacústica e Informática Musical. Ha trabajado como Profesora Asociada en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga desde el año 2000 al 2004. En el terreno artístico, y tras un breve periodo de actividad concertística orientada a la música de cámara, se entrega de lleno a la composición poniendo especial interés en la voz humana, las nuevas tecnologías y la mezcla entre distintas artes.

Es Doctora en Comunicación Audiovisual. Posee los Títulos Superiores de Solfeo, Piano, Música de Cámara y Composición, así como el Elemental de Oboe. Amplió estudios en Barcelona con Gabriel Brncic (Composición y Música Electroacústica), Liliana Maffiotte (Piano) y Claudio Zulián (Análisis).

Como compositora, ha recibido encargos del CDMC (Centro para la Difusión de la Música Contemporánea), Radio Clásica, Junta de Andalucía, UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo), Parlamento Andaluz, Centro Gallego de Arte Contemporáneo y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, además de numerosos grupos y solistas, como Esperanza Abad, Jean Pierre Dupuy, Trino Zurita, Ensemble Neoars o el Grupo TEM. Entre las orquestas que han interpretado su producción sinfónica se encuentran la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Filarmónica de Málaga o la Sinfónica de Córdoba. Sus obras han sido difundidas en diversos Ciclos y Festivales Internacionales, entre los que se encuentran el Festival Internacional des Musiques et Créations Electroniques de Bourges, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Música Española de Cádiz, Festival Aujourd´hui Musiques de Perpignan, Festival Música Viva de Portugal, Circuito Electrovisiones en Mexico DF y Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante. Ha estrenado y publicado una trilogía de óperas experimentales: Taxi, Fonía y Renacimiento. Asimismo, se interesa por la utilización de la electrónica en vivo en sus últimos espectáculos de gran formato como 12 piedras. Ritual o 4 ostinati amorosi.

Entre sus publicaciones, además de diversos capítulos de libro y artículos en revistas especializadas y varias partituras, se encuentra su tesis doctoral Comunicación y cultura, entre lo local y lo global: la obra de Paco de Lucía como caso de estudio (en formato CD-ROM) y el libro Paco de Lucía. La evolución del flamenco a través de sus rumbas. En relación a temas más afines a su labor compositiva, destacamos las siguientes publicaciones menores: Componer la voz; El tratamiento sonoro de la violencia en los informativos de televisión; El Empleo del leitmotiv en la banda sonora del Hércules de Disney; El territorio de la música impura; La voz y el text-sound.

Actualmente ocupa la cátedra de Composición para Medios Audiovisuales en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. www.dianaperezcustodio.com



TERESA CATALÁN


Nace en Pamplona donde cursa estudios musicales, titulándose en Piano y Composición. En su formación como compositora, en España e Italia, destacan sus maestros Ramón Barce y Agustín González Acilu.

Es Master en Estética y Creatividad Musical y Doctora en Filosofía del Arte por la Universidad de Valencia.

Ha recibido varios premios de interpretación, de composición y de reconocimiento a su trayectoria musical. Ha sido condecorada con la Encomienda de la Orden al Mérito Civil.

Fue miembro fundador del Grupo de Pamplona de Compositores.

Ha formado parte del Consejo de Cultura del Gobierno de Navarra, del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música y del Consejo Artístico de la Música (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Ministerio de Cultura).

Ha dirigido la sección de música de distintos cursos encuentros y festivales internacionales (Festivales de Navarra, Festivales y Cursos de Veruela, etc.). Ha recibido encargos de numerosos intérpretes y de distintas instituciones nacionales e internacionales, e imparte regularmente cursos y conferencias en festivales, instituciones, universidades y conservatorios de distintos países, destacando el trabajo realizado por invitación del Conservatorio P. Tchaikovski de Moscú.

Es autora del tratado Sistemas compositivos temperados en el siglo XX (2ª edición) y co-autora de Música no tonal. Las propuestas de Julien Falk y Ernst Krenek. Ha publicado artículos en importantes libros y revistas, así como varias obras musicales en España y Alemania. Es miembro del consejo de redacción de la revista científica “Papeles del Festival de la Música Española de Cádiz”. Sus composiciones han sido programadas en los más importantes festivales y en distintos países y han sido incluidas en diferentes CD grabados en España y Hungría.

Por oposición, es Catedrática de Composición e Instrumentación con destino en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.



ANNA BOFILL LEVI


Compositora y arquitecta, tiene una amplia formación en piano, composición, arquitectura y matemáticas. En 1974 se doctora en Arquitectura con la tesis Generación geométrica de formas arquitectónicas y urbanas. Estudió composición, música electroacústica e informática musical con Josep M. Mestres Quadreny, Luigi Nono, Joan Guinjoan, Lluis Callejo y Gabriel Brncic. También con Iannis Xenakis, en París, en el Centre d’Etudes de Mathémathique et Automates Musicales (CEMAMU). Del mismo Xenakis tradujo Musique/Architecture al catalán.

Su primera obra Esclat (1971) para conjunto instrumental se estrenó en el XI Festival Internacional de Música de Barcelona y participó en el II Festival de Música de Vanguardia de San Sebastián (1974). Y su Poema per pianoforte (1974) fue estrenado por Carles Santos, que desde entonces lo incluyó en su repertorio de piano contemporáneo, al igual que el pianista francés Jean-Pierre Dupuy, quien lo interpreta en el CD monográfico Alea arborea (2007). El Septet de set sous lo escribió por encargo del GIC (Grupo Instrumental Català) para las Semanas Catalanas de Berlín en 1978, Andata e ritorno (2002), para piano, por encargo de Liliana Maffiotte, El fluir de les pedres (2001), para saxo y piano, que se estrena por Manuel Miján y Sebastián Mariné en el Festival BBK de Bilbao, Europa 1945 (2006) para el grupo Encuentros, de Alicia Terzián, Note per un diario (2008) para el conjunto de solistas de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigido por Gloria Isabel Ramos, Aires (2008) para el quinteto de metales de la OBC (Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña), Ambulare in caelum (2012) para órgano barroco, estrenada por Cristina García Banegas en la Iglesia de Cadaqués. Escribe también para Anna Ricci, Xavier Joaquín, Aurelio Viribay, Montse Masssaguer, Bernat Bailbé, Antonio Arias, Gerardo López Laguna, Marta Fiol, Rafel Esteva, Trío de cañas, Jaume Fusté, Gratiniano Murcia, Ricardo Casero, Orquesta Sinfónica de Barcelona (OBC), Dúo Vela, Barcelona Modern Project (dir. Marc Moncusí), etc. Otras obras se han estrenado en ciudades españolas y en capitales de otros países como París, Berlín, Londres, Roma, New York, México, Santiago de Chile, Buenos Aires, en el marco de festivales y congresos de música contemporánea. En total ha escrito más de 90 obras para instrumentos solistas, voz, música de cámara, electroacústica, mixta y música incidental.

Ha escrito y trabajado tanto en música como en arquitectura y urbanismo, actividad que ha desarrollado primero en el Taller de Arquitectura – Bofill (1965/82), y después en su propio estudio, en obras como El Barri Gaudí de Reus, Walden-7 de Barcelona, el barrio Antigone de Montpellier (Francia), la estación de Cercanías de Renfe de Plaza de Cataluña de Barcelona, el barrio Le Manet (Paris, Francia), la Escuela de Artes Aplicadas de Tàrrega, el Instituto Ernest Lluc de Barcelona y otras. También ha realizado escenografías y música para teatro en obras con dirección de Ricard Salvat (1983/84), Urfaust de Goethe, e Hijos de un dios menor de Marc Medoff, y alguna otra música incidental. Así mismo ha escrito varias piezas y ha coordinado la música para los montajes de Cartografies del desig, tres ciclos de conferencias dramatizadas según una idea de Mª Merçé Marçal, el Pen Club catalán y Araceli Bruch, así como para el montage poético - musical Res no et serà prés, un homenage a Maria Mercè Marçal. Ha realizado como autora y directora conciertos multidisciplinarios/multimedia (Carrer, 2006 i Venezia XVI, 2010) para el ciclo Llocs de pas del Auditorio MACBA de Barcelona, con la colaboración de la poeta M. Cinta Montagut.

Publica Generation of forms: Space to Inhabit, Time to Think. Deutscher Kunstverlag. Akademie der Bildenden Künste München. Berlin, München, 2009. Así como varios artículos en revistas especializadas.

En 2009 recibe la medalla al trabajo President Macià de la Generalitat de Catalunya.

En 2010 le dedican un concierto-homenaje en el auditorio de La Pedrera en Barcelona, con su música de cámara por el Ensemble Barcelona Modern Project, dirigido por Marc Moncusí, editado en un CD monográfico por Solfa-Recordings (Barcelona, 2011).

Sus obras están editadas en Clivis, Dinsic, La má de guido, Periferia (on-line sheet music) y Musica Sudio Editions. www.annabofill.accompositors.com



Información de entradas
MADRID
Real Conservatorio Superior de Música
3 de julio - 19:00 horas
entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid