Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
Facebook
MARIO PRISUELOS

MARIO PRISUELOS


RECITAL DE MÚSICA ESPAÑOLA
Sobre la obra

Intérprete

Mario Prisuelos, piano



Programa

I acto

 

 

Marcial del Adalid
(1826-1881)

Tres Romanzas sin palabras
− Souvenir du Foyer
− Chagrin d´amour
− Ne plus te voir!
Love and Mistery
Scherzo nº 3

Federico Mompou
(1893-1987)

Impresiones íntimas
− Lento cantabile espressivo
− Agitato
− Pájaro triste
− Secreto
− Gitano

Santiago Lanchares
(1952)

Otros tiempos *
− Otros tiempos
− Petite Chanson
− Familia errante
− Convergencia

Enrique Granados
(1876-1916)

El amor y la muerte ( de Goyescas)
* Estreno absoluto



Notas al programa


La música de Marcial del Adalid se enmarca dentro de la importante del romanticismo español para piano del siglo XIX. En sus obras se aprecian la influencia de compositores como su admirado Chopin, de quien intentaría ser alumno, Liszt, Schumann o Mendelssohn, amigo a su vez de su maestro Moscheles. Su producción musical consta de música vocal, música de cámara e incluso ópera, aunque la mayor parte de su obra está escrita para el piano, instrumento del que era además un destacado intérprete.

La colección de piezas breves que compiló bajo el título de Impresiones íntimas, supone la primera obra de Federico Mompou una vez tomada la decisión de convertirse en compositor, deslumbrado por la música que escucharía al asistir a un concierto de Gabriel Fauré. Aunque compuesta entre 1911 y 1914 sería revisada por el compositor en 1959. Ya en estas piezas se percibe claramente su personal estilo basado en elementos tales como sus inconfundibles armonías, uso del pedal o empleo del rubato.

"El título Otros tiempos se refiere a que tanto la forma como el tono general de las piezas miran al pasado. Son formas cerradas, sencillas en su mayor parte, sin mayores pretensiones. Hay en ellas, supongo, una cierta nostalgia por una época ya desaparecida, vista desde el desconcierto de nuestro tiempo”. Santiago Lanchares

Entre 1909 y 1913 Granados escribió la suite Goyescas, estrenando la primera parte él mismo en el Palau de la Música Catalana, en 1911. Posteriormente escribiría la ópera de igual nombre que se estrenaría en 1916 en el Metropolitan Opera de Nueva York. El amor y la muerte es el cuarto número de la suite, uno de los de mayor intensidad, como muestran incluso las indicaciones del compositor en la propia partitura, con ejemplos como “dramatico”, “doloroso” o “una felicitá nel dolore”, y recursos expresivos como los acampanados acordes en el fatal desenlace final.



MARIO PRISUELOS


Nacido en Madrid, realiza sus estudios en el Real Conservatorio de Música de su ciudad natal, concluyendo su formación en Viena bajo la dirección de Leonid Brumberg. Después se perfecciona en Madrid con Humberto Quagliata, continuando así la tradición pianística de grandes maestros como Alfred Cortot, Claudio Arrau o Arthur Rubinstein. Recibe también los consejos de Phillip Dyson, Andrzej Jasinski y Alicia de Larrocha.

Debuta a nivel internacional en el Festival de Piano de Feuchtwangen dentro del aclamado Musikzauber Franken en Alemania, donde la crítica elogia su gran talento y fuerte poder de comunicación. Desde entonces comienza una intensa actividad ya sea en recital, como solista de orquesta o en grupos de cámara, con debuts en salas de Viena, Milán, París, Londres, Florencia, Río de Janeiro, Nueva York, Miami, etc. Es invitado habitual en importantes festivales de toda Europa.

Ha realizado grabaciones discográficas y de radio con el sello Verso, Sonoris, RTVE y Hrvatski Croatian Radio, entre otras. Dentro de su interés por mostrar programas innovadores presenta su producción “Música Española para piano: del Barroco al presente”, CD grabado para el sello Verso y presentado en gira de conciertos por Centroamérica y Estados Unidos.

Es fundamental su firme compromiso con la creación musical de su tiempo difundiendo por todo el mundo obras de las que, a menudo, es dedicatario, de compositores como David del Puerto, Jesús Torres, Jesús Rueda, Mario Carro, Alberto Carretero, Nuria Núñez, Jesús Navarro, etc., estrenándolas tanto en conciertos como en grabaciones y mereciendo especial mención las realizadas para Televisión Española. Miembro del dúo Studio Inverso y el Grupo SequenceSax, ha colaborado con músicos como Guillermo Pastrana, Yulia Iglinova, José Franch-Ballester o el grupo Neopercusión.

Mario Prisuelos está considerado uno de los más relevantes pianistas de su generación, lo dice la crítica, lo demuestran sus conciertos y lo confirma su enorme actividad europea y americana. Recientemente ha realizado una extensa gira por Estados Unidos que le ha llevado a debutar en el Carnegie Hall de Nueva York, así como conciertos, entre otros, en el Auditorio Nacional de Madrid o el Zagreb Music Academy.

Es requerido frecuentemente para dictar masterclasses en diferentes centros docentes y universidades de Europa y América (Universidad de Princenton, Universidad William Patterson, Universidad Internacional de Florida, Universidad de Costa Rica, etc.).

Es director artístico del Festival de Música de Villaviciosa de Odón.

Entre sus compromisos futuros le esperan su participación en el Berliner Klassik Sommer de Berlín, junto a la Berliner Camerata, bajo la batuta de Johannes Schläfli, su debut en Oriente, China y Japón y su participación como solista junto al Ensemble Meitar en Tel Aviv.
Recientemente ha salido al mercado con gran éxito de crítica su última grabación “Visiones”, con música de compositores españoles de la nueva generación, en una nueva colaboración con el sello Verso. www.marioprisuelos.com




Información de entradas
NAVACERRADA*
Teatro de la Casa de la Cultura
10 de agosto - 21:00 horas
Entrada: 5 €
* Con la colaboración de Sierra Musical
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid