Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
Facebook
MARTA INFANTE Y MANUEL VILAS

MARTA INFANTE Y MANUEL VILAS

AUSENTE DE TUS OJOS
UN ENCUENTRO ENTRE LA MÚSICA SACRA Y PROFANA
ESPAÑOLA E ITALIANA DEL SIGLO XVII
Sobre la obra

Intérpretes

Marta Infante, mezzosoprano
Manuel Vilas, arpa barroca



Programa

Anónimos
(siglos XVI-XVII)

Alerta zagales (solo al nacimiento)
Ama, espera y confía (solo humano)
Mis suspiros (solo al Santísimo Sacramento)

Francisco Valls
(1665-1747)

Ausente de tus ojos (solo humano)

Anónimo
(Siglo XVII)

No hay mas Flandes (Solo humano)

Diego Fernández de Huete
(1635-1713)

Pasacalles de primer tono
Monsier de la boleta

Anónimo
(siglos XVII-XVIII)

Tres tonos humanos
− Duerme descansa
− Al aire
− Ay que cansera



NOTAS AL PROGRAMA

Italia y España: dos penínsulas del sur de Europa que estuvieron en estrecho contacto buena parte de su historia, especialmente en la esfera política y cultural, conformando un ámbito que hoy no dudaríamos en calificar, quizás de un modo un tanto idealista, de intercultural; pero manteniendo claramente cada espacio su propia personalidad o, más exactamente, sus propias personalidades.

En Italia el estilo musical barroco apareció de manera casi repentina, como creación de un grupo de investigadores y autores vanguardistas. Entre ellos destaca el romano Giulio Caccini como uno de los artífices del “recitar cantando” sobre un bajo instrumental, un estilo vocal declamatorio y expresivo que podía presentar una estructura rítmica y melódica muy libre. Un ejemplo extraordinario de este tipo de obras nos presenta Tarquinio Merula en Hor ch‘è tempo di dormire, por su expresividad y por el artificio de repetir en el bajo una simple figura de semitono a lo largo de toda la obra. Recitativos y arias se combinaban en el género más practicado de música vocal de cámara italiana: la cantata. De muchas de ellas desconocemos su autoría, como es el caso de Bella boca y O voi dell’alma opressa, dos de las muchas cantatas anónimas conservadas en el archivo musical de la familia veneciana de los Contarini.

En España, sin embargo, la música barroca vocal parece surgir de manera gradual, como derivación de la práctica hispánica tradicional. Los ritmos y melodías bien definidas caracterizan el género típicamente español del tono: canción a solo con acompañamiento instrumental de continuo, en sus dos variantes sacra (tono divino) y profana (tono humano). Variantes por su temática, que no por sus características formales: el amor divino y el humano comparten los mismos recursos expresivos. Estribillo y coplas dan forma a su estructura, alternados de manera variable a criterio de los intérpretes. Normalmente presentan estilo silábico, evitando la ornamentación vocal artificiosa que sí podemos encontrar en Italia; por ello merece ser destacado el tono divino Mis suspiros, que presenta unas vocalizaciones más propias de una cantata italiana. Los tonos podían ser interpretados como adorno de la liturgia en el caso de los divinos; en el caso de los humanos podían interpretarse como obras de cámara en los salones, o formar parte de una obra dramática, fuera comedia o zarzuela. Muchos tonos nos han llegado recopilados en colecciones anónimas, pero otros muchos sí nos dan noticia de su autor.

El arpa fue un instrumento barroco empleado extensivamente tanto en España como en Italia, con sus correspondientes variantes locales. Era utilizada como intérprete de bajo continuo, sola o en compañía de otros instrumentos, tanto en música sacra como profana, de cámara o teatral. Y también era empleada como instrumento solista. En el presente recital podemos apreciar la versatilidad de su repertorio, que podía incluir piezas cultas en estilo imitativo, como los versos de primer tono del napolitano Trabaci, o piezas de inspiración más popular como las danzas que presenta el toledano Diego Fernández de Huete. MARTA INFANTE

Nace en Lleida, ciudad donde comienza sus estudios de piano, viola y canto, completando su formación superior de canto en la Universidad de Ostrava, en la Repúbica Checa. Hasta la fecha ha realizado actuaciones en Chequia, Alemania, Francia, Noruega, Italia, Polonia, Grecia, Japón, y las principales ciudades de Oriente medio y Sudamérica, así como en diferentes festivales y auditorios de España donde ha cantado con la Orquesta Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Madrid, Sinfónica región de Murcia, Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica Nacional de El Salvador, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE, etc. Trabajando con directores como Jordi Casas, Arturo Tamayo, Francisco Rodilla, M. Á. Gómez Martínez, Germán Cáceres, Aldo Ceccato, León Botstein, José Ramón Encinar, Carlos Kalmar y Kees Bakels, entre otros.

En el ámbito de la música antigua colabora habitualmente con las agrupaciones más importantes de nuestro país y de grupos europeos y ha cantado con directores como Vaclav Luks, Enrico Onofri, Federico María Sardelli, Ottavio Dantone, Richard Egarr, Giovanni Antonini, Rinaldo Alessandrini y Paul Goodwin.

Junto al pianista Jorge Robaina realiza una importante labor en el mundo del lied, ofreciendo recitales en la fundación Juan March, de Madrid, el Teatro Calderón, de Valladolid, Caixaforum y en el Palau de la Música Catalana, de Barcelona, donde obtiene un premio en el concurso Primer Palau por su interpretación de Mahler y Dvorák. Ha cantado también en el Teatro Principal de Santiago de Compostela y en el Teatro de la Maestranza de Sevilla junto a Rubén Fernández Aguirre.

Ha grabado para la Radio Checa, Mezzo, Catalunya Música, RNE y las discográficas Alpha, Glosa, CDM, Verso, Enchiriadis y EMEC, entre otras. Su amplia discografía abarca desde discos de música medieval y renacimiento hasta los de música barroca, entre los que destacan Cantatas, para alto, de Telemann, Amor aumenta el valor e Iphigenia en Tracia, de Nebra, "Tonos al arpa", junto al arpista Manuel Vilas, "Cantate Contarini", cantatas del seicento italiano que en Holanda recibió el premio a mejor disco de música antigua de 2009, y Juditha Triumphans, de Vivaldi, con la Academia 1750, bajo la dirección de Ottavio Dantone.



MANUEL VILAS


Nace en Santiago de Compostela, donde inicia sus estudios musicales. Estudia arpas antiguas de los siglos XII al XVIII en Madrid, con Nuria Llopis, y, en Milán, con Mara Galassi. Ha colaborado con numerosos grupos, como Les Musiciens du Louvre, Al Ayre español, Capilla Jerónimo de Carrión, Musica Ficta, Capela de Ministrers, Ensemble Elyma, Camerata Iberia, La hispanoflamenca, Ars Longa, La Trulla de vozes, Orquesta barroca de Sevilla, Forma Antiqua, La Galanía, etc. en los más importantes festivales de España, Alemania, Cuba, USA, Ecuador, República Checa, Paraguay, Austria, Portugal, Suiza, Francia, Bolivia, Bélgica, Argentina, Chile, Holanda, etc. También realiza conciertos como solista con programas centrados en la música barroca española, americana e italiana, (conciertos ofrecidos en Holanda, Chile, España, USA y Cuba), además de conferencias y cursos a través de diferentes países. Ha colaborado tanto como acompañante como solista en más de 60 discos con diferentes grupos y discográficas. Ha participado en producciones operísticas en París y Viena (L´incoronazione di Poppea, de Monteverdi), Madrid, Ginebra y Méjico (La púrpura de la rosa, de Torrejón y Velasco), Múnich, Vigo y San Sebastián (Orfeo, de Monteverdi), así como en la recuperación de la obra escénica Andrómeda y Perseo en el corral de comedias de Almagro y en las representaciones de la zarzuela Salir el amor del mundo, de Sebastián Durón, en el Teatro Arriaga de Bilbao. Ha sido el primer arpista en ofrecer un curso de arpa barroca española en Estados Unidos y en Cuba. Actualmente se encuentra centrado en un ambicioso proyecto de recuperación de piezas vocales del barroco español interpretadas exclusivamente con el acompañamiento del arpa de dos órdenes, tal como se hacía en la época. De este proyecto, hasta este momento, han salido cuatro discos compactos: uno para el sello Naxos con las tonadas de Sebastián Durón, con la soprano Raquel Andueza, otro con la mezzo Marta Infante titulado “Tonos al arpa”, para el sello Enchiriadis, un tercero con la soprano Estrella Estévez, para el sello Arsis y, muy recientemente para el sello “La ma de Guido”, los tonos de José Marín, junto al tenor Felix Rienth. Es el director artístico del proyecto de grabación de los 100 tonos del Manuscrito Guerra (siglo XVII), manuscrito que investiga desde hace más de diez años, y cuya grabación integral publicará la discográfica Naxos en 6 discos compactos. El primer CD de esta serie, realizado junto a la soprano Isabel Monar, salió al mercado en enero de 2011 y el segundo, con el tenor Juan Sancho, en agosto de 2012. Recientemente ha sido invitado por el Festival de Flanders (Bélgica) para dar una masterclass sobre arpas antiguas ibéricas y fue asesor en el proyecto patrocinado por la Generalitat valenciana de recuperación de los instrumentos de los frescos de la catedral de Valencia.

En 2008 funda el grupo Ars Atlantica, que se presenta en el Festival Via Stellae (Santiago de Compostela) con el estreno en tiempos modernos de las cantatas procedentes del palacio que la familia Contarini poseía cerca de Venecia. La grabación de estas cantatas, junto a la mezzosoprano Marta Infante, fue galardonado en Holanda con el premio “prelude classical music” como unos de los mejores disco de música antigua de 2010.

Asimismo, es pionero en el estudio de cierto tipo de arpas hoy totalmente olvidadas, como el arpa jesuítica chiquitana (Bolivia, siglo XVIII), y el arpa doble que circulaba por la corona de Aragón en el siglo XIV, que presentó recientemente interpretando obras de Guillaume de Machaut.

Una de sus especialidades es ofrecer recitales con cantantes: ha acompañado a Marta Infante, Guillemette Laurens, Raquel Andueza, Isabel Monar, Juan Sancho, Roberta Invernizzi, Mercedes Hernández, Marivi Blasco, José Antonio López, Isabel Álvarez, Yetzabel Arias, Monica Piccinini, etc.

Recientemente fue invitado a representar a España en el VI Festival Mundial de Arpa en la ciudad de Asunción (Paraguay), siendo el primer arpista en ofrecer un recital de arpa de dos órdenes en este país.



Información de entradas
AJALVIR
Iglesia de la Purísima Concepción
12 de julio - 20:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid