Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
Facebook
MIQUEL BOFILL SAX QUARTET

MIQUEL BOFILL SAX QUARTET


OBLIVION
Sobre la obra

Intérpretes

Miquel Bofill Sax Quartet:
Miquel Bofill, saxofón soprano y dirección
Rosa Rodríguez, saxofón alto
José Guillem, saxofón tenor
Víctor Béjar, saxofón barítono



Programa

I acto

 

 

Georg Friedrich Haendel
(1685-1759)

Llegada de la Reina de Saba

Jean Baptiste Singelée
(1812-1875)

Grand Quatuor Concertant

Isaac Albéniz
(1860-1909)

Sevilla

George Gershwin
(1898-1937)

Selección de Porgy and Bess

II acto

 

 

Astor Piazzolla
(1921-1992)

Oblivion
Libertango

A. Ventas
(1919-2014)

Cuevas de Nerja
— Cuevas de Nerja
— Guajira flamenca
— Nocturno
— Zapateado

Pedro Iturralde
(1929)

Suite Helénica
- Kalamatianos
- Funky
- Vals
- Kritis



Notas al programa


200 años de la invención del saxofón.- Nuestro ritmo de vida, a veces frenético, nos hace incapaces de disfrutar de los pequeños placeres de la vida. Y la música es uno de ellos, probablemente el más directo y el que nos procura sentimientos más emocionantes.
Nuestra experiencia nos ha demostrado que el saxofón, un instrumento relativamente joven y poco conocido en el mundo clásico, nunca ha dejado indiferente al público en las salas de concierto.
Adolphe Sax, (1814-1894) inventor del saxofón, dirigía en Bruselas el taller de su padre y vivía obsesionado por crear un instrumento de viento que "por el carácter de su voz pudiera aproximarse a los instrumentos de cuerda, pero con más fuerza e intensidad" . Así, en 1840 nació el saxofón, un instrumento sin antecesores que ha tenido una evolución estética muy rápida y que se ha introducido en todos los estilos: música de cámara, sinfónica, jazz, rock, música contemporánea...
El cuarteto de saxofones es, con toda probabilidad, la formación más conocida en el mundo clásico saxofonístico. Compositores del siglo XIX y XX, han hecho posible que esta formación haya sido una de las más exitosas en el panorama concertístico europeo. La sensualidad y las riquezas tímbricas que ofrece el contraste entre estos cuatro instrumentos, dibujan una combinación llena de sutilezas.
Para este concierto, hemos preparado un viaje a través del tiempo, en un repertorio que empieza con una obra del repertorio barroco, enlazando con una de las primeras obras escritas para cuarteto de saxofones, hasta llegar a los compositores actuales.

MIQUEL BOFILL


MIQUEL BOFILL SAX QUARTET

Fundado en 1982, el Quartet Sax de Barcelona, es uno de los cuartetos de saxofón con más trayectoria actualmente. En 2010, el cuarteto reaparece por iniciativa de Miquel Bofill, uno de sus fundadores, formando el actual Miquel Bofill Sax Quartet.

A lo largo de estos 31 años, el cuarteto ha actuado en las mejores salas de concierto y se ha ido enriqueciendo por el nivel musical de sus integrantes, sus giras en el extranjero y su trabajo conjunto con otras formaciones de prestigio.


MIQUEL BOFILL

Tras la concesión de la Medaille d’Or en el CNR de Bordeaux, en 1985, Miquel Bofill ha actuado en prestigiosas salas de conciertos de España, Francia, Holanda, Italia, Alemania, Austria, Rumania, Japón, Corea, Sudán y Estados Unidos: la Sala Orquestra Filharmònica de Berlín Potsdamer Platz, Òpera de Frankfurt, Auditorio de Tokio, Auditorio de Seül, The Symphony Hall Osaka, Auditorio de Kioto y auditorios diversos de la EUA, Teatro Rossini de Pesaro, Teatro Àngel Guimerà de Tenerife, Auditorio de Sevilla, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Palau de la Música de Barcelona, Palau de la Música de València y Auditorio de Música de Barcelona, entre muchos otros.

Durante los últimos años, Miquel Bofill es solista y forma parte de diversas orquestas, como la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta de Cadaqués, Barcelona 216, Orquesta de Pamplona, la Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta Sinfónica de Granada, la OBC. Ha colaborado con la Orquestra Simfònica de Barcelona y Nacional de Cataluña, desde 1987.

Bofill ha trabajado con prestigiosos directores como E. Berstein, F. P. Decker, L. Foster, J. L. Koenig, S. Comisiona, A. Ros Marbà, J. Pons, E. Colomer, S. Brotons, A. Tamayo, E. Martínez Izquierdo, A. García Asensio, García Navarro i Víctor Pablo Pérez, entre otros, y artistas como Montserrat Caballé, Barbara Hendricks y Michel Camilo. Ha grabado para los sellos Turtle Records, Emergo Classics, ARS Harmonica, Audiovisuals de Sarriá, Anacrusi, Musikene, Verso, Kairos, Naxos y Polifonía y ha participado en numerosas grabaciones para la radio y televisión (UER, TVE, RNE Radio Clásica, France Musiques, RAI2, RF, ADR, SWR y DR).



Información de entradas
SAN MARTIN DE VALDEIGLESIAS
Patio de Armas del Castillo de la Coracera
9 de agosto - 22:00 horas
Entrada: 3 €
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid