Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
Facebook
MIRO SHOHET

MIRO SHOHET

1898 Y CONSECUENCIAS MUSICALES ESPAÑOLAS
Sobre la obra

Intérprete

Miro Shohet, guitarra



Programa

I acto

 

 

Isaac Albéniz
(1860-1909)

Asturias

Federico Moreno Torroba
(1891-1982)

Castillo de Montemayor

Castillo de Sigüenza

Castillo de Turégano

Isaac Albéniz
(1860-1909)

Granada

Federico Moreno Torroba
(1891-1982)

Madroños

II acto

 

 

Enrique Granados
(1867-1916)

Danza Española nº 5, Andaluza

Isaac Albéniz
(1860-1909)

Torre Bermeja

Federico Moreno Torroba
(1891-1982)

Castillo de Torija

Francisco Tárrega
(1852-1909)

Capricho árabe

Lágrima

Recuerdos de la Alhambra



MIRO SHOHET


Aunque nacido en Londres, Miro se crió en España donde su familia se estableció cuando solamente tenía dos años. Cursó estudios en el Liceo Francés de Madrid, finalizando el bachillerato superior en el Reino Unido.

A principios de los años 80 comienza a profundizar en el estudio de la guitarra clásica de la mano de Manuel Rubio, profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Se vuelca en sus inicios con los compositores clásicos españoles como Sor, Turina, Moreno Torroba, Tárrega, Gaspar Sanz o Regino Sainz de la Maza, adentrándose más adelante en el estudio de transcripciones y obras adaptadas para la guitarra de autores como J. S. Bach o Albéniz.

Con el tiempo, también se fue inclinando hacia autores latinoamericanos del siglo XX (Agustín Barrios Mangoré o Heitor Villa-Lobos) y a adaptaciones de canciones tradicionales o más modernas (folklore ruso, griego o persa, así como autores como Piazzola, García Lorca, Toquinho, Vicente Emilio Sojo o Baden Powell).

Ha actuado en los lugares más diversos, así como en radio y televisión en directo, y en muchos países, como España, USA, Reino Unido, Japón, Brasil, Emiratos Árabes, Israel, Bélgica y Dinamarca. Tiene la particularidad de elegir lugares intimistas, emblemáticos y curiosos y de expresarse, siempre que puede en sus comentarios, en el idioma local. Sus conciertos son para todos los públicos y a menudo no se limitan a la música en crudo sino que vienen aderezados con anécdotas propias, con sorpresas y a veces incluso la colaboración de otros artistas, cuidadosamente elegidos, o jóvenes talentos.

Cabe señalar actuaciones en Madrid (Museo Thyssen, Teatro Prosperidad, Clásicos en Verano de la Comunidad, Fundación March, Palacio del Marqués de Santa Cruz, Sala Clamores, Las Vistillas en San Isidro, Cripta de la Catedral de la Almudena, Ciudadela de los Cruzados (Acre), Teatros Romanos (Skitópolis), castillos varios, iglesias diversas, Cárcel Medieval (Pedraza), café-teatro, etc.

Destaca su gira “Semifusa con Fusa Confusa” (con 4 espectáculos distintos), de 2012, por el Patrimonio Nacional Inglés (iglesias, museos y palacios) y Universidad de Oxford, entre otros, unido a otros artistas españoles de primera fila.

En diciembre de 2004 fue nombrado Académico por la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz.

Mantiene y reivindica su filosofía de “acercar la música a la gente, y no de ahuyentarla por la música” y, así, sus últimas actuaciones en España en 2013 se saldaron con un éxito inusitado de público en El Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, además de llenos extraordinarios en el Futuro Centro del Románico (Antigua Iglesia de Santiago), de Sigüenza, y la Cripta de la Catedral de la Almudena, de Madrid.

En 2011 escribió la obra escénica musical costumbrista “Las bordadoras”.

Tanto en sus conciertos como para grabar sus 6 CD, Miro utiliza una guitarra artesanal, de doble tapa, del luthier Manuel Contreras de Madrid.




Información de entradas
NAVALCARNERO
Ermita de la Veracruz
19 de julio - 21:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid