Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
Facebook
NUA TRÍO

NUA TRÍO


LA ESCALA MUSICAL DE UN VERSO
Sobre la obra

Intérpretes


Nua Trío:
Mû, voz, guitarra, simbi, tonkorongh y composición
Javier Colina, contrabajo
Jesús Mañeru, percusión



Programa

La escala musical de un verso

La escala musical de un verso. Una manera desnuda de musicar lírica de todo el mundo.





Notas al programa


Los poemas deciden y a veces, autores o lectores, solo tienen que dejarse llevar por ellos y (re)crear.

Así, Mû, músico de Guinea Bissau, poeta y eterno aprendedor, se vio envuelto en esta nueva experiencia: sacar notas musicales de los versos, dar voz a la poesía.

Elegir la compañía para este viaje era sencillo, la unión ya estaba hecha. Inicialmente fue Luisa Brito, contrabajista nacida en Mozambique unida al jazz, tenía el componente africano interiorizado, recientemente relevada por Javier Colina y Jesús Mañeru, percusión y melódica, es puro flamenco, raíz que le hace entender el más interno significado de la palabra folclore. De esta manera surgió Nua Trío, una manera desnuda de musicar lírica de todo el mundo.




Nace en la isla de Bolama, Guinea Bissau y crece influenciado por la música de su entorno inmediato, sobre todo el canto de las mujeres y los cantos religiosos del pueblo Brame (Mancanha) y Bidjugu.

A lo largo de su trayectoria en solitario, Mû ha tenido el honor de colaborar con el gran Manu Dibango, la cantante de gospel Kathy Autrey o la Locomotora Negra.

Ha intervenido en los discos de Simão Félix, Selva de Mar, Rosa Zaragoza y Almasala, entre otros.

En paralelo desarrolla sus propios proyectos como Qbamba, Nua Trío, Djumbai, Mû & Sasha, Mario · Baba · Mû y el más reciente Colectivo BDB.



JAVIER COLINA


Javier Colina está considerado uno de los mejores contrabajistas de la escena actual; se inició en este instrumento de forma autodidacta tras haberse dedicado al estudio del piano, acordeón o guitarra de forma autodidacta también. Su carrera le ha llevado a tocar junto a músicos consagrados en el mundo del jazz como George Cables, Tete Montoliu, Chucho Valdés, Jerry González, Perico Sambeat o Jorge Pardo.

Fuera del panorama jazzístico ha colaborado con músicos de flamenco como Tomatito, El Bola, Pepe Habichuela, Diego El Cigala o Enrique Morente, y ha experimentado con el sonido cubano, acompañando al contrabajo a Compay Segundo, Pancho Amat o a Bebo Valdés en su trabajo Lágrimas Negras, o en una semana de actuaciones grabadas en directo en el disco Bebo Valdés y Javier Colina live at the Village Vanguard, en Nueva York. Asimismo ha realizado colaboraciones puntuales con Giovanni Hidalgo, Pat Metheny, Michel Camilo o Toumani Diabaté, entre otros.

Ha obtenido numerosos premios en reconocimiento a su trabajo. Ha publicado Si te contara, un disco donde mezcla jazz con sonidos cubanos, acompañando a Pancho Amat, maestro del tres, la pequeña guitarra cubana. Con el Colina Miralta Sambeat CMS Trio ya ha publicado dos discos con gran éxito de crítica y público y ha realizado conciertos por todo el mundo. En 2010 presentó el disco Colina-Serrano Project, con el armonicista Antonio Serrano, donde de nuevo estaban presentes la fusión y los ritmos latinoamericanos.

Su último trabajo como líder es En la imaginación, con la cantante catalana Sílvia Pérez Cruz, una revisión de clásicos de la música cubana, seleccionados y arreglados por el contrabajista navarro.



JESÚS MAÑERU


De formación autodidacta, estudia percusión con Juan Flores en Barcelona. En 2003 se traslada a Madrid ampliando sus conocimientos en la escuela popular con Guillermo McGill.

Ha tocado con elbicho, Amancio Prada, José Luis Montón, Guillermo McGill, Ana Salazar, María Berasarte, Clara Montes, Elena Andújar, Antonio Serrano, Alaín Pérez, Juan Parrilla, Bernardo Parrilla, Flavio Rodrigues, los cantaores David Vázquez, Juan Manuel Mora, Roberto Lorente, Alba Guerrero, Alicia Gil, Gema Caballero ,los bailaores Marcos Flores, El Titi, Mayte Bajo, Fran Velasco, Selene Muñoz, Gadea San Román, con los violinistas Ara Malikian, Vasko, Boris Brovstyn...

www.nuatrio.com



Información de entradas
MADRID
Centro Cultural Paco Rabal
18 de julio - 20:00 horas
Entrada: 6 €
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid