Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
Facebook
NUEVO ENSEMBLE DE SEGOVIA

NUEVO ENSEMBLE DE SEGOVIA


HABANERAS, TANGOS Y BOLEROS DE IBEROAMÉRICA
Sobre la obra

Intérpretes

Nuevo Ensemble de Segovia
Ana Isabel Gómez, flauta
Chema García, clarinete
Francisco Cabanillas, saxofón
Ángel Herrera, percusión invitado
Eugenio Uñón, vibráfono
Elena de Santos, piano
Flores Chaviano, arreglista y director



Programa*

I acto

 

 

Astor Piazzolla
(1921-1992)

Preludio y fuga

Danilo Avilés
(1948)

Alborada

Fernando Ortiz
(1952)

Brisas de Caibarién

Pedro Flores
(1894-1979)

Allí (bolero)

Enrique Jorrín
(1926-1987)

Engañadora (chachachá)

Ernesto Lecuona
(1895-1963)

Fantasía Siboney **

Flores Chaviano
(1946)

Tango a Piazzolla

Paquito D'Rivera
(1948)

Memories

Eduardo Martín
(1956)

Hasta Alicia baila (guaguancó)

* Arreglos de Flores Chaviano
** Basado en el arreglo de E. Martín y W. Domínguez





Notas al programa


Astor Piazzolla (Mar del Plata, 11 de marzo de 1921 - Buenos Aires, 4 de julio de 1992) fue un bandoneonista y compositor argentino.

Está considerado como uno de los músicos de tango más importantes del siglo XX. Estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger. En su juventud interpretó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango, en lo que respecta a ritmo, timbre y armonía, fue muy criticado por los tangueros de la "Guardia Vieja", ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación. En los años posteriores sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock.

Cuando en los años cincuenta y sesenta los tangueros ortodoxos —que lo consideraban "el asesino del tango"— decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: "Es música contemporánea".

Danilo Avilés Suarez nació en 1948 en Holguín, Cuba. Estudió clarinete con los profesores Enrique Pardo, Juan Jorge Junco y Fiodor Ananieski, en La Habana, Cuba. También estudió composición con el reconocido compositor y musicólogo cubano Argeliers León. Posteriormente, estudió con José Ardévol y José Loyola en el Instituto Superior de Arte (ISA). También recibió premios en las competiciones locales sinfónicas y de música de cámara y participó como invitado en el Festival de Otoño de Varsovia, así como en el Festival de Primavera de Berlín, Alemania. En 1980, se trasladó a Madrid, España, donde fue profesor de composición y música de cámara. Más tarde se instaló en los EE.UU. continuando su actividad en la enseñanza y la composición. Sus obras han sido interpretadas por artistas de renombre, como el pianista cubano Marianela Santurio y dirigido por el compositor cubano Flores Chaviano en eventos importantes, tales como I Foro de Música Contemporánea en México. Las composiciones de Suárez también se han estrenado en muchos otros conciertos y en diversos países, como Rusia, Polonia, Alemania, Hungría, España y los Estados Unidos.

Fernando Ortiz de Frutos (Segovia, 1952) es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Cursó estudios musicales en los Conservatorios de Madrid y Segovia (en éste ha sido profesor de dulzaina), aunque su formación es, básicamente, autodidacta. Forma parte del grupo Nuevo Mester de Juglaría desde su fundación, en 1969. En este grupo desarrolla el trabajo de arreglista desde hace varias décadas. Ha compuesto música para teatro (La Celestina (1990) o El Deleitoso y otras delicias (2006), ambas para la compañía Guirigay). Es autor, entre otras obras, de la suite Romances Castellanos de la Pasión, para voz, flauta, clarinete, viola, cello, guitarra y percusión, que fue compuesta por encargo de la Semana de Música y Polifonía Sacra de Segovia, y cuya primera audición tuvo lugar en la edición de dicho Festival, en abril de 2004. En julio de 2010, se estrenó su Fantasía para una flauta, una marimba, un cello y una Luna llena, suite en cinco movimientos, encargada por la candidatura de Segovia a la capitalidad cultural de Europa en 2016. Para esta formación (flauta, marimba y cello) ha escrito también varias obras breves, como Le Manège d´Andréa o Canto de Sirena (2011). Y más recientemente ha estrenado, entre otras, la Pequeña Suite Española nº 1 y la Sonata en Sol Mayor “La Atalaya”, ambas para Orquesta de Plectro, las Cuatro Miniaturas para una Exposición, para cello y flauta travesera o la fantasía para saxofón solo titulada Tres sueños breves sobre el Quijote.

Brisas de Caibarién, ciudad cubana en la que nació el maestro Flores Chaviano, a quien está dedicada la obra, fue escuchada por primera vez en la Semana de Música Contemporánea de Segovia, en el año 2012, en su versión original para flauta, clarinete, saxo tenor, clarinete bajo, marimba y piano, aunque en 2013 se estrenó una versión para banda sinfónica, instrumentada por el propio autor y por Chema García Portela.

Pedro Flores, nació el 9 de marzo de 1894 en Naguabo (Puerto Rico) en el seno de una familia muy humilde y numerosa. Al morir su padre tenía nueve años y tuvo que empezar a trabajar muy joven. A los 16 años realizó un curso especial en la Universidad de Puerto Rico para obtener su título de profesor. Durante cinco años estuvo enseñando y realizó algunos otros trabajos. A continuación ingresó en el ejército de los Estados Unidos, donde estuvo enrolado ocho años. En 1926 se instaló en Nueva York donde conoció al compositor Rafael Hernández, con el que entabló gran amistad. Aunque Flores no disponía de formación musical reglada estuvo colaborando con él y su grupo, el Trío Borinquen. En 1930 formó su propio grupo, el Cuarteto Flores,

Enrique Jorrín fue un destacado violinista, compositor y director de orquesta. Nació en el pueblo de Candelaria, circunscrito a la provincia de Pinar del Río el 25 de diciembre de 1926. Su familia, sin embargo, se trasladó a La Habana siendo el muy chico y fue en el barrio del Cerro donde el compositor y violinista pasó el resto de su vida. Este barrio, lleno de antiguas casonas, vio transcurrir por sus angostos callejones, la vida de Enrique Jorrín, desde sus primeras letras hasta sus éxitos internacionales.
A la edad de los 12 años comenzó a mostrar un particular interés por la música y, atraído por el violín, decidió aprenderlo; por ello cursó estudios musicales en el Conservatorio Municipal de La Habana. Una vez terminó sus estudios integró destacadas orquestas. Se inició como violinista de la orquesta del Instituto Nacional de Música, bajo la dirección del maestro González Mantici. Para 1941 ingresó en la orquesta danzonera de Los Hermanos Contreras, donde se adentró en el cultivo de la música popular. Posteriormente, en el año 1943, integra la Orquesta de Arcaño y sus Maravillas, considerada el epítome de la orquesta tipo charanga. Con la Orquesta de Arcaño y sus Maravillas y la Orquesta de Los Hermanos Castro tocó el destacado pianista cubano Rubén González. González fue reclutado para los años 60 por el maestro Enrique Jorrín.

Ernesto Lecuona fue un niño prodigio. Dio su primer recital a los 5 años y a los 13 realizó su primera composición, la marcha two step titulada Cuba y América, para banda de concierto. Estudió en el Peyrellade Conservatoire con Antonio Saavedray el famoso Joaquín Nin. Se graduó en el Conservatorio Nacional de La Habana, con una Medalla de Oro en interpretación, cuando tenía 16 años. Fuera de Cuba comenzó su carrera en el Aeolian Hall (Nueva York) y en Francia, con Maurice Ravel. introdujo la primera orquesta latina en los Estados Unidos, los Lecuona Cuban Boys. Junto a Gonzalo Roig y Rodrigo Prats forma la trilogía más importante de compositores del teatro lírico cubano y en especial de la zarzuela. El aporte más importante de Lecuona al género teatral es la fórmula definitiva de la romanza cubana.

En 1958, Paquito D'Rivera, con diez años, toca en el Teatro Nacional de La Habana con gran éxito. Si bien había aprendido a tocar el saxofón soprano, cuando conoció el saxo alto se inclinó por este registro, que aprendió a tocar con ayuda de un libro. En 1965, con diecinueve años, y ya considerado un virtuoso, debuta con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, como solista, en un concierto televisado a nivel nacional. Ese mismo año funda junto con el pianista Chucho Valdés la Orquesta Cubana de Música Moderna. Posteriormente, crea, junto con ocho músicos de la Orquesta de Música Moderna y otros tres artistas, el grupo Irakere que fusiona el jazz, rock, música tradicional cubana y música clásica creando un estilo totalmente nuevo. Nominado para varios premios Grammy en 1979 y 1980, de los que ganó uno el primer año en la categoría Best latin recording, por su primer disco, homónimo. En Estados Unidos colaboró con algunos músicos de jazz, como Arturo Sandoval, Claudio Roditi, Michel Camilo y rescató del ostracismo yanki al pianista Bebo Valdés, padre de Chucho. Durante los años 80 colaboró con Gillespie, con el que funda en 1988 la United Nations Orchestra, el Ying Quartet, Turtle Island String Quartet, el violoncellista Mark Summer, el pianista Alon Yavnai y Yo-Yo Ma.

Eduardo Martín, guitarrista, compositor y profesor, nacido en La Habana en 1956. Estudió guitarra con el maestro Jesús Ortega y composición con los maestros Ángel Vázquez Millares y Alfredo Diez-Nieto. Ha tomado cursos de perfeccionamiento de guitarra clásica con Isaac Nicola, Rey Guerra, Leo Brouwer, David Russel, Wolfgang Lendle, Costas Cotsiolis, Ichiro Suzuki, Antonio Lauro y Alirio Díaz.

En 1987 funda, junto a Rey Guerra, Carlos Alberto Lloró y Walfrido Domínguez, el cuarteto de guitarras Guitarra 4, con el cual realizó giras de conciertos por toda Cuba.
Ha realizado innumerables giras por Cuba, Latinoamérica y Europa, donde ha ofrecido recitales, seminarios, talleres y clases magistrales en México, Argentina, Uruguay, Nicaragua, Costa Rica, Portugal, España, Francia, Italia, Suiza y Liechtenstein.

Fundó en 1990, junto a Walfrido Domínguez, el Dúo Confluencia, con el cual ha grabado discos en Cuba y otros países.



NUEVO ENSEMBLE DE SEGOVIA


El nuevo ensemble de Segovia, neSg, surge del interés mostrado por su director Flores Chaviano de dotar a la ciudad de Segovia y a las "Jornadas de Música Contemporánea", por él fundadas, de una agrupación estable consagrada a la música contemporánea que la represente.

En 1992 Flores Chaviano, guitarrista, compositor y director, desde su puesto de director del Conservatorio Profesional de Segovia se propone dinamizar la vida cultural de la ciudad. Así organiza y funda tanto las "Jornadas de Música Contemporánea" como el primer "Ensemble de Segovia", del cual el actual es heredero.

De este modo, el neSg dedica su actividad a la difusión del repertorio de música contemporánea. La constante calidad musical en sus interpretaciones, junto a las posibilidades sonoras del grupo y el virtuosismo de sus intérpretes, han hecho que prestigiosos compositores de España y otras latitudes nos hayan dedicado sus obras.

Así, podemos citar diversos estrenos dedicados al Ensemble completo, como los de Tomás Marco, Sebastián Mariné, Manuel Angulo, Carlos Cruz de Castro, Jesús Legido, Alejandro Moreno, Enrique Muñoz, Sebastián Sánchez Cañas, Javier Jacinto, José María García Laborda o el propio director del Ensemble, Flores Chaviano (Cuba), así como Patrick Burgan (Francia), Carlos Vázquez (Puerto Rico), Danilo Avilés u Orlando J. García (USA).

Han actuado en salas tan importantes como el Maguire Theater, en Nueva York (EEUU), Auditorio Nacional de Música de Madrid, Sala Verde de los Teatros del Canal (Madrid), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), Sala Manuel de Falla de la SGAE (Madrid), Círculo de Bellas Artes (Madrid), Auditorio de Música de Zaragoza, Auditorio Fonseca en Salamanca, Palacio de los Guzmanes en León, Sala Ex.Presa en Segovia, etc.

El neSg tiene ya su propio espacio en el actual panorama musical español, ya que es uno de los grupos estables especializados en música contemporánea con mayor proyección. Sus interpretaciones en los Festivales de Primavera de Salamanca, de Música Española de León, en el COMA (Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid), Ciclo de Conciertos de la Universidad Autónoma de Madrid, Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos (Madrid), en las propias Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, de las que es grupo residente, o en el Festival HLCC of SUNY College at New York (EEUU), así lo avalan, al igual que las inmejorables críticas que siempre reciben.

Han colaborado con la artista plástica Raquel Bartolomé, el coreógrafo Carlos Chamorro y la compañía de nueva danza española “Malucos Danza” en busca de una perspectiva cercana al concepto de “obra de arte total”, interesante punto de encuentro entre las diversas artes a través del fenómeno sonoro como hilo conductor relacionado con disciplinas como el action-painting, la video proyección, el trabajo de luces y la danza.

El neSg, bajo la experimentada batuta de Flores Chaviano, está compuesto por: Elena de Santos (piano), Ana Isabel Gómez (flautas y pícolo), Chema García Portela (clarinete, requinto, clarinete bajo y clarinete contrabajo), Francisco Cabanillas (saxofones alto, tenor y barítono), Eugenio Uñón (percusión).

Así mismo, todos compaginan su labor interpretativa con la docente, lo que muestra su compromiso e implicación activa con la enseñanza musical.



FLORES CHAVIANO


Flores Chaviano realizó estudios de composición y guitarra en el Instituto Superior de Arte de La Habana y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Como compositor ha estrenado exitosas obras con grupos y solistas de gran prestigio, como la Orquesta Sinfónica Nacional de México DF, Orquesta de la Academia de Gdansk (Polonia), Orquesta de Granada, Orquesta Clásica de Madrid, Orquesta del Principado de Asturias, Orquesta de Matanzas (Cuba), Orquesta de Siero Mutare, Ensemble de Frankfurt, Cuarteto de Percusiones de la Universidad de Florida, Cuarteto de Cuerdas Latinoamericano de México, Cuarteto de Guitarras Entrequatre de Asturias, Grupo de viento solistas de la Ópera Cómica de Berlín, El Featuring Ensemble de New York, Grupo Círculo de Madrid, la Orquesta Simón Bolivar, de Venezuela, y la ORCAM. Como guitarrista ha ofrecido conciertos en Europa, América y Asia, presentándose en los siguientes eventos: Festivales Internacionales de Granada, Alicante, Navarra, La Guitarra Hoy, en México DF, etc. Ha ofrecido cursos y clases magistrales en los siguientes centros superiores: Conservatorio de México DF, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Rostock, Superior de Berlín, Pekín, Florida International University, Universidad de Puerto Rico, Curso Manuel de Falla del Festival de Granada, Conservatorios de Granada, Murcia, Asturias, Málaga, Linares, Burgos, Salamanca, etc. Ha sido profesor en el Instituto Superior de Arte, el Conservatorio y la Escuela Nacional de Arte de la Habana y en el Conservatorio Superior de Música de Madrid.



Información de entradas
MADRID
Centro Cultural Paco Rabal
11 de julio - 22:00 horas
Entrada 6€
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid