Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
Facebook
ORQUESTA IBÉRICA ENSEMBLE

ORQUESTA IBÉRICA ENSEMBLE

TANGOS, MILONGAS Y HABANERAS
UN VIAJE DE IDA Y VUELTA ENTRE EUROPA Y AMÉRICA A TRAVÉS DE
MELODÍAS Y RITMOS LLENOS DE NOSTALGIA
Sobre la obra

Intérpretes

Orquesta Ibérica Ensemble:

Tatiana Franco, flauta travesera
Francisco Fernández Vicedo, clarinete
Pawel Hutnik, violín
Miguel Llamazares, violín
Luis Magín Muñiz, viola
Aldo Mata, violoncello
Beatriz Pérez, contrabajo
Julia Franco, piano

Con la colaboración de la pareja de tango:

Leticia Franco y Vito Muñoz

Miguel Fernández Llamazares, director artístico



Programa

Georges Bizet
(1838-1875)

Preludio y Habanera de “Carmen”

Astor Piazzolla
(1921-1992)

Milonga del Ángel

Alberto Ginastera
(1916-1983)

Milonga (Canción al árbol del olvido)

Astor Piazzolla
(1921-1992)

Libertango

Emmanuel Chabrier
(1841-1894)

Habanera

Isaac Albéniz
(1860-1909)

Tango

Kurt Weill
(1900-1950)

Youkali (Tango-Habanera)

Astor Piazzolla
(1921-1992)

Tango-Café 1930

Igor Stravinsky
(1882-1971)

Tango

Maurice Ravel
(1875-1937)

Vocalise-Étude en forme de Habanera

Astor Piazzolla
(1921-1992)

Adiós Nonino

* Arreglos de Miguel Fernández Llamazares



Notas al programa


A finales del siglo XIX y durante el siglo XX han sido muchos los compositores que nos han dejado su particular visión de tres géneros musicales de origen iberoamericano que están fuertemente emparentados: la milonga, la habanera y el tango. La Orquesta Ibérica, orquesta residente del Festival de Música Española de León, se presenta en su formación de Ensemble con un programa dedicado a estas melodías y ritmos llenos de nostalgia.



En el concierto de hoy veremos reflejado el intercambio cultural existente entre Europa y América; y podremos disfrutar de varios viajes imaginarios de ida y vuelta entre ambos continentes, guiados por la música de una decena de compositores: desde España (Ernesto Halffter y Albéniz) hasta Argentina (Ginastera y Piazzolla), pasando por Rusia (Stravinsky), Alemania (Kurt Weill) y Francia (Bizet, Chabrier y Ravel).

De todos es conocida la Habanera de Georges Bizet (1838-1875), que aparece en el Acto I de la ópera Carmen. Tras la salida de las cigarreras, al lado del cuartel del regimiento, se produce el "fatal" encuentro entre Don José y Carmen, una joven gitana que tenía a todos detrás de ella. Como respuesta, Carmen expone su filosofía del amor, un poco pesimista, en la célebre habanera, en la que Bizet empleó una melodía de otra habanera de Sebastián Iradier: El arreglito.

Compositor, director y bandoneonista, Astor Piazzolla (1921-1992) pasa los primeros quince años de su vida entre Argentina y Nueva York, comenzando en EEUU sus estudios de bandoneón. Estudia composición con Ginastera y con Nadia Boulanger, siendo ésta la que le empuja a continuar con su música de raigambre popular. Revoluciona el tango alejándose del estilo bailable y creando un género con arreglos camerísticos y armonías más audaces y atrevidas.

En 1960 Piazzolla forma la agrupación que definiría su estilo musical definitivamente: el Quinteto Nuevo Tango, formado en su primera versión por Piazzolla (bandoneón), Jaime Gosis (piano), Simón Bajour (violín), Kicho Díaz (contrabajo) y Horacio Malvicino (guitarra eléctrica). Con este Quinteto daría a conocer todas las composiciones que dieron forma a su estilo y que serían las más recordadas: Adiós Nonino, Las Estaciones porteñas, Milonga del ángel, Revirado, Decarísimo, Michelangelo'70 y Fugata, entre otras.

Canción al árbol del olvido, de Alberto Ginastera (1916-1983), es una de las dos canciones Op. 3 escritas en 1938 sobre poemas de Fernán Silva Valdés. La música mantiene un ritmo sin apenas variaciones de principio a fin, con un acompañamiento de piano monótono que expresa muy bien la desesperanza del poema original. Música y poesía se aúnan para expresar la fatal herida del amor roto, la imposibilidad de curarse de él a voluntad.

Ernesto Halffter (1905-1989) compone bandas sonoras para algunas de las películas españolas de mediados del s. XX, como “Bambú” (1945), dirigida por José Luis Sáenz de Heredia. De “Bambú” se extrae la Habanera, originalmente escrita para piano y cuyo éxito ha influido en que grandes intérpretes la adaptasen posteriormente para otros instrumentos, como violín y piano realizada por H. Szeryng, guitarra realizada por José de Aspiazu, o violoncello y piano, de M. Gendron.

Libertango es el título de un tema de Piazzolla y da nombre a uno de sus discos más famosos. Publicado por primera vez en 1974, en Milán, y versionado por muchos artistas diferentes, su título es una palabra compuesta por los términos "libertad" y "tango", presumiblemente como bandera de la libertad creativa que buscaba Piazzolla al crear el llamado nuevo tango, a diferencia del tango clásico. La obra, de gran fuerza rítmica, está considerada como su carta de presentación ante el público europeo.

Emmanuel Chabrier (1841-1894), autor de la rapsodia sinfónica España, escribió en 1885 una bella Habanera para piano. Tres años más tarde, la transcribió para orquesta para un concierto que realizó en 1888, obteniendo un óptimo resultado.

En 1890 escribe Isaac Albéniz (1860-1909) su opus 165 titulada España, que engloba seis piezas para piano, entre las que se encuentra el Tango, originalmente denominado “Tango en Re”. Más tarde se realizaron transcripciones para otros instrumentos como la guitarra y para otras formaciones, como la realizada para violín y piano por el violinista Mischa Elman. Lo que Albéniz hace de su Tango, lo vuelve a hacer más tarde en su portentosa Iberia, con su Lavapiés, es decir, mostrar lo que la simbiosis del tiempo hizo del tango y la habanera, una forma que sin dejar de ser tango suena a habanera, y sin dejar de ser habanera suena a tango.

La música de Kurt Weill (1900-1950) no era del gusto de los nazis, que la catalogaron de "decadente". Provocaron alborotos durante sus representaciones y organizaron campañas de boicot para disuadir el montaje de sus obras. Esta situación obligó a Weill y a su esposa, la cantante Lotte Lenya, a abandonar Alemania en marzo de 1933, y se establecieron en París. En 1933 Weill escribe Youkali, un tango-habanera instrumental con texto de Roger Fernay.

A partir de 1967 Piazzolla compone La Historia del Tango para orquesta de cuerdas y bandoneón solista, donde recoge los temas tangueros más famosos tamizados con su nuevo estilo compositivo. En ella incluye cuatro tangos en orden cronológico: Bordel 1900, Café 1930, Night Club 1960 y Concert d’aujourd’hui.

La primera obra que Igor Stravinsky (1882-1971) escribió completamente en Estados Unidos fue un Tango (la Sinfonía en Do se había iniciado en París). Originalmente escrito para piano en 1940, parece desde el principio que ha sido concebido como una obra para ensemble. Stravinsky parece visualizar el ambiente de un tango como su esencia, ignorando prácticamente el ritmo característico. Con posterioridad, el autor transcribe la obra para diferentes conjuntos: dos versiones para orquesta, una para violín y piano e incluso una para banda de jazz.

Maurice Ravel (1875-1937) escribió su Vocalise-étude en forme de Habanera, para voz y piano, en 1907 por encargo de Hettich, para su uso en las clases de canto del Conservatorio. En la misma época, Ravel estaba trabajando en otras dos obras importantes con temática española: Rapsodia Espagnole - que también cuenta con otro Habanera - y la ópera L'heure espagnole. Más tarde fue adaptada para otras formaciones, entre ellas una para violín y piano bajo el título Pièce en forme de Habanera.

En 1959, durante una actuación en Puerto Rico, Astor Piazzolla recibió la noticia de la muerte de su padre, Vicente Nonino Piazzolla. Astor vuelve a Nueva York, donde vivía con su familia, y allí compuso Adiós Nonino, su obra más célebre, que conservaría la sección rítmica del anterior tango Nonino, más una sentida elegía de despedida, que se convertiría en un sinónimo de Piazzolla a lo largo de los años. En 1990, durante una entrevista Piazzolla declaró: “El tango número uno es Adiós Nonino. Me propuse mil veces hacer uno superior y no pude”.


MIGUEL FDEZ. LLAMAZARES

ORQUESTA IBÉRICA ENSEMBLE


Orquesta Ibérica Ensemble está integrado por una formación variable que tiene como base el quinteto de cuerda más el piano, que constituyen los solistas o primeros atriles de dicha orquesta. Para este programa se añaden la flauta travesera y el clarinete. El Ensemble ha participado en el espectáculo “Las 8 Estaciones: Vivaldi y Piazzolla” junto al violinista Ara Malikian, estrenado en junio de 2011 en el 24º Festival de Música Española de León, con el que ha girado con éxito por la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y varios festivales y salas de concierto españolas. En 2012 ha estrenado con éxito el programa “Danzas y zarzuelas”, junto a dos sopranos y un grupo de danza de la Escuela de Danza de León.

La Orquesta de Cámara Ibérica se forma en el año 2000 y está integrada por una selección de instrumentistas profesionales, básicamente de cuerda, procedentes de Orquestas Sinfónicas y Conservatorios de Castilla y León, Asturias y Madrid. Desde 2001 es orquesta residente del Festival de Música Española de León. La Orquesta Ibérica ha tenido siempre como objetivo especializarse en la música española contemporánea, sin olvidar las creaciones de los compositores de generaciones anteriores, y cubrir así la carencia de este tipo de agrupaciones en nuestro país. La orquesta ha logrado ya el respaldo de compositores españoles de renombre internacional, como Claudio Prieto, José Mª García Laborda, Mario Gosálvez, Salvador Brotons, Flores Chaviano o Leonardo Balada, quienes escriben obras para esta agrupación.

Entre sus numerosas actuaciones cabe destacar los conciertos ofrecidos en Salamanca y en Valencia, como homenaje a Joaquín Rodrigo, y el estreno de Poema para un niño ausente, de García Laborda, junto al Dúo Ad Libitum en 2001, la actuación en Riudoms (Tarragona) dentro de los actos conmemorativos del Año Gaudí, durante el 2002, y los conciertos de inauguración del Festival de Música Española de León de los últimos años. Así mismo “la Ibérica” ha llevado la música española al Festival Ibéro-Andalou de Tarbes y Bigorre (Francia), alcanzando una calurosa acogida por parte del público francés.

En 2005 la orquesta estrenó en España el Concierto para guitarra solista, cuerdas y arpa, de Ernesto Halffter, con motivo del centenario de su nacimiento. En 2006 clausura el Ciclo “Martes Musicales” de la Fundación Caja Vital, en Vitoria, y estrena con gran éxito de crítica y público el Concierto para viola y cuerdas, de Salvador Brotons, bajo la dirección del propio Brotons. En 2007, la Ibérica inaugura el XX Festival de Música Española de León y estrena, bajo la dirección de Virginia Martínez, Perfil Gaudí, para cuerdas, de S. Brotons, y Tiento de Palacio, para arpa solista, cuerdas y percusión, del compositor leonés José Mª García Laborda. En julio de 2008, y bajo la dirección de Rubén Gimeno, estrena Cantos y toques rituales lucumíes, para guitarra, marimba y orquesta, del cubano Flores Chaviano.

En noviembre de 2008, la Ibérica debuta, bajo la dirección de José Luis Temes (Premio Nacional de Música), en el Auditorio Nacional de Madrid y en la temporada oficial del Auditorio Ciudad de León, cosechando elogios de la crítica especializada y el aplauso del público.

En junio de 2009 la Orquesta Ibérica estrena con éxito en el Auditorio de León Caprichos nº 5-Homenaje a Isaac Albéniz, para violoncello y cuerdas, de Leonardo Balada, bajo la dirección de José Luis Temes. En enero de 2010, la Ibérica participa en el Festival de Música Contemporánea de Málaga, bajo la dirección de Tomás Garrido. En junio de este mismo año estrena Danzón Gran Vía, de Flores Chaviano, en el Auditorio de León, bajo la batuta de José Luis Temes.

La Orquesta de Cámara Ibérica trabaja desde su creación bajo la dirección artística del violinista leonés Miguel Fernández Llamazares, actuando con concertinos y directores invitados, como Héctor Corpus, Víctor Parra, Serguei Teslya, Krzysztof Wisniewski, Salvador Brotons, Virginia Martínez, Rubén Gimeno o José Luis Temes y acompañando a solistas de reconocido prestigio, como las pianistas Teresa Pérez y Julia Franco, los violinistas Ara Malikian y Víctor Parra, el violista Luis Magín Muñiz, el acordeonista Iñaki Alberdi, los guitarristas Ignacio Rodes y Bertrand Piétu, la arpista Ségolène Brutin, las soprano Mª José Sánchez, Marta Arce y Ana Castillo y el violoncellista Aldo Mata.

Entre sus proyectos más recientes está la grabación en el Auditorio de León de un CD para el sello discográfico NAXOS con la obra para cuerdas de Leonardo Balada. www.orquestaiberica.com/



MIGUEL FERNÁNDEZ LLAMAZARES


Profesor del Conservatorio de León, es Titulado Superior de Violín y Música de Cámara y titulado Profesional de Viola. También es miembro del Dúo Ad Libitum, de La Locura del Barroco y fundador y director artístico de la Orquesta de Cámara Ibérica, con quien ha grabado para el sello Naxos un CD con obras de Leonardo Balada. Con el Dúo Ad Libitum ha grabado tres CD con la integral para violín y piano de Conrado del Campo, Julio Gómez, Rogelio Villar y José Mª García Laborda. Colabora frecuentemente con el violinista Ara Malikian. También ha grabado en directo para EITB, RTVE y Radio Clásica. Desde 2003 dirige el Festival de Música Española de León.



Información de entradas
HOYO DE MANZANARES
Auditorio Cervantes
9 de agosto - 22:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid