Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
Facebook
ORQUESTA JUVENIL DE MADRID

ORQUESTA JUVENIL DE MADRID


MÚSICAS DE HISPANOAMÉRICA
Sobre la obra

Intérpretes


Rosa Gomariz, soprano invitada
Orquesta Juvenil de Madrid:
Alara Muftuoglu, Daniel Aparicio Peña, Verónica Aparicio Peña y Dana Hussein, violines I
Teresa Muñoz, Juan Alises, Jorge Hernández y a Susana Hun Hwan, violines II
Álvaro Ramos y Nadia Chaviano, violas
Lidia Alonso y Carmen Ramírez, violoncellos
Jesús Posada, contrabajo
Laura García, teclado.

Flores Chaviano, dirección



Programa

I acto

 

 

Federico Moreno Torroba
(España, 1891-1982)

Tres piezas de Estampas *
− Bailando un fandango charro
− Remanso
− Fiesta en el pueblo

Joaquín Turina
(España, 1882-1949)

De Cinco danzas gitanas *
− Seguiriya
− Sacromonte

Luigi Boccherini
(Italia, 1743-1805)

De Música nocturna de las calles de Madrid
− La campana del Ave María
− Minuetto de los mendigos ciegos
− Pasacalle

Gerardo Tamez
(México, 1948)

Tierra mestiza

Adolfo Guzmán
(Cuba, 1920-1976)

Te espero en la eternidad * (bolero)

Ernesto Lecuona
(Cuba, 1895-1963)

Siboney *

Enrique Jorrín
(Cuba, 1926-1987)

Engañadora * (chachachá)

Pedro Flores
(Puerto Rico, 1894-1979)

Allí * (bolero)

Astor Piazzolla
(Argentina, 1921-1992)

Tangos *
− Zita
− La muerte del ángel
− Escolaso

* Arreglos de Flores Chaviano





Notas al programa


Federico Moreno Torroba (Madrid, 3 de marzo de 1891 - 12 de septiembre de 1982) fue uno de los compositores españoles más vitales y prolíficos cultivadores de zarzuelas del siglo XX. También fue crítico musical y compositor de piezas para guitarra. Desde muy temprano, su talento le inclinó al teatro musical.

Nacido en el seno de una familia de músicos, recibió sus primeras lecciones de su padre José Moreno Ballesteros, que era organista de la iglesia de la Concepción, y de Conrado del Campo en el Conservatorio de Madrid. Su carrera de compositor se abrió hacia el campo sinfónico, pero bien pronto se introdujo en la tradición zarzuelera, componiendo aproximadamente cincuenta títulos. Afirmado su estilo expresivo en el más castizo españolismo, utilizaba un lenguaje directo y sencillo, pero de gran elegancia formal. Hasta su muerte, que le sorprendió trabajando para el ballet Don Quijote, desempeñaba el cargo de presidente de la Sociedad General de Autores de España, al que accedió en 1974, y el de Presidente de la Academia de Bellas Artes, que asumiera en 1978

Joaquín Turina Pérez nació en Sevilla, el 9 de diciembre de 1882, en el seno de una familia de clase media. Su padre, Joaquín, de ascendencia italiana, nacido también en Sevilla, en 1847, era pintor, formado en la Escuela Provincial de Bellas Artes y miembro destacado de la escuela sevillana. Su madre, Concepción, nació en un pueblo cercano a Sevilla. Con cuatro años adquirió la reputación de niño prodigio por sus improvisaciones con un acordeón regalado por una de las criadas. Recibió las primeras lecciones de música en el Colegio del Santo Ángel y acompañaba al coro de niñas de ese centro. Cursó el bachillerato en el Colegio de San Ramón y empezó los estudios de piano con Enrique Rodríguez. A partir de 1894 estudió armonía y contrapunto con Evaristo García Torres, al que Turina siempre recordaría con cariño y admiración. Sus primeros éxitos como intérprete y compositor los obtuvo con un quinteto con piano que formó con unos amigos y al que dieron el nombre de La Orquestina, para actuar en fiestas y reuniones. También tocaba el piano a cuatro manos con sus profesores. Su presentación oficial ante el público fue el 14 de marzo de 1897, en la sala Piazza de Sevilla, en un recital organizado por la Sociedad de Cuartetos, en el que interpretó al piano una Fantasía sobre el Moisés de Rossini, de Segismundo Thalberg. Las críticas de la prensa local destacaron el éxito y la superación de las dificultades de la obra. Iniciados y abandonados los estudios de medicina, decidió dedicarse profesionalmente a la música y su maestro García Torres le indicó la necesidad de trasladarse a Madrid. Para ello, contó con el apoyo de su padre que dejó incluso disposiciones testamentarias para que su hijo dispusiera de los recursos necesarios para ampliar sus estudios fuera de Sevilla.

Luigi Boccherini nació el 19 de febrero de 1743 en Lucca en la Toscana, en el seno de una familia de artistas, donde encontró y pudo desarrollar su vocación. Su padre fue contrabajista y cellista y su hermana bailarina de ballet. Fue el mentor del quinteto de cuerdas, en su caso con doble violoncello. Esta forma fue utilizada posterior y contemporáneamente por Mozart. El lenguaje de Boccherini se caracterizó por la refinada técnica de cuerdas, principalmente en el violoncello, pidiendo posiciones extremas (muy agudas para el instrumento), armónicos y hasta golpes de caja, elementos que se reivindicaron posteriormente en el siglo XX. Además, tuvo incursiones tempranas en la música programática, como podemos verlo en la Musica notturna delle strade di Madrid, o bien en el Quinteto "La Uccelliera", Op. 11, donde se representa el canto de las aves.

En 1769, Boccherini es nombrado violoncellista y compositor de la Capilla Real del Infante Luis Antonio. Con este nombramiento comienza la etapa de mayor creación musical del artista. Hacia 1770 empezó a componer música de cámara, cuartetos y quintetos para cuerda, obras con las que ha sido ampliamente relacionado. Fallece en 1805.

Gerardo Tamez es un compositor y guitarrista mexicano. Estudió el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional de Música (UNAM), el Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM) y en el California Institute of the Arts. Fue miembro fundador del grupo Los Folkloristas, con el cual recibió, en 1972, el Premio de la Unión de Cronistas de Teatro y Música en Radio y Televisión. Como compositor ha creado obras para guitarra y otros instrumentos solistas, así como de cámara y sinfónicas. Obras suyas forman parte del plan de estudios del Conservatorio de París y están publicadas por las editoriales francesas Max Eschig y Salabert. Entre su producción se incluye música para cine, teatro, danza y televisión. Es arreglista para solistas y grupo de cámara y sinfónicos, como la Camerata de las Américas, Orquesta Sinfónica de Oaxaca, Filarmónica de Acapulco, entre otras. En calidad de concertista se ha presentado en las principales salas del país, así como en Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia. Ha grabado para Discos Pueblo como solista y con el Terceto de Guitarras de la Ciudad de México, del cual es fundador. Actualmente es director del Ensamble Tierra Mestiza. Ha sido maestro de guitarra de la Escuela Nacional de Música y del CIEM. También imparte Composición, Folklore y Guitarra en la Escuela de Música del Estado de Hidalgo.



ADOLFO GUZMÁN


Ernesto Lecuona fue un niño prodigio. Dio su primer recital a los 5 años y a los 13 realizó su primera composición, la marcha two step titulada Cuba y América, para banda de concierto. Estudió en el Peyrellade Conservatoire con Antonio Saavedray el famoso Joaquín Nin. Se graduó en el Conservatorio Nacional de La Habana, con una Medalla de Oro en interpretación, cuando tenía 16 años. Fuera de Cuba comenzó su carrera en el Aeolian Hall (Nueva York) y en Francia, con Maurice Ravel. introdujo la primera orquesta latina en los Estados Unidos, los Lecuona Cuban Boys. Junto a Gonzalo Roig y Rodrigo Prats forma la trilogía más importante de compositores del teatro lírico cubano y en especial de la zarzuela. El aporte más importante de Lecuona al género teatral es la fórmula definitiva de la romanza cubana.

Enrique Jorrín fue un destacado violinista, compositor y director de orquesta. Nació en el pueblo de Candelaria, circunscrito a la provincia de Pinar del Río el 25 de diciembre de 1926. Su familia, sin embargo, se trasladó a La Habana siendo el muy chico y fue en el barrio del Cerro donde el compositor y violinista pasó el resto de su vida. Este barrio, lleno de antiguas casonas, vio transcurrir por sus angostos callejones, la vida de Enrique Jorrín, desde sus primeras letras hasta sus éxitos internacionales.
A la edad de los 12 años comenzó a mostrar un particular interés por la música y, atraído por el violín, decidió aprenderlo; por ello cursó estudios musicales en el Conservatorio Municipal de La Habana. Una vez terminó sus estudios integró destacadas orquestas. Se inició como violinista de la orquesta del Instituto Nacional de Música, bajo la dirección del maestro González Mantici. Para 1941 ingresó en la orquesta danzonera de Los Hermanos Contreras, donde se adentró en el cultivo de la música popular. Posteriormente, en el año 1943, integra la Orquesta de Arcaño y sus Maravillas, considerada el epítome de la orquesta tipo charanga. Con la Orquesta de Arcaño y sus Maravillas y la Orquesta de Los Hermanos Castro tocó el destacado pianista cubano Rubén González. González fue reclutado para los años 60 por el maestro Enrique Jorrín.
Pedro Flores, nació el 9 de marzo de 1894 en Naguabo (Puerto Rico) en el seno de una familia muy humilde y numerosa. Al morir su padre tenía nueve años y tuvo que empezar a trabajar muy joven. A los 16 años realizó un curso especial en la Universidad de Puerto Rico para obtener su título de profesor. Durante cinco años estuvo enseñando y realizó algunos otros trabajos. A continuación ingresó en el ejército de los Estados Unidos, donde estuvo enrolado ocho años. En 1926 se instaló en Nueva York donde conoció al compositor Rafael Hernández, con el que entabló gran amistad. Aunque Flores no disponía de formación musical reglada estuvo colaborando con él y su grupo, el Trío Borinquen. En 1930 formó su propio grupo, el Cuarteto Flores, que disponía de ritmos más rápidos y pasó a ser un sexteto y luego una orquesta; sin embargo, tuvo problemas con la discográfica del grupo y decidió abandonarlo.

Astor Piazzolla (Mar del Plata, 11 de marzo de 1921 - Buenos Aires, 4 de julio de 1992) fue un bandoneonista y compositor argentino.

Está considerado como uno de los músicos de tango más importantes del siglo XX. Estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger. En su juventud interpretó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango, en lo que respecta a ritmo, timbre y armonía, fue muy criticado por los tangueros de la "Guardia Vieja", ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación. Sus obras no eran difundidas por las estaciones radiodifusoras y los comentaristas seguían atacando su arte. Los sellos discográficos no se atrevían a editarla. Lo consideraron un snob irrespetuoso que componía música híbrida, con exabruptos de armonía disonante. Cuando en los años cincuenta y sesenta los tangueros ortodoxos —que lo consideraban "el asesino del tango"— decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: "Es música contemporánea". En los años posteriores sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock.



ORQUESTA JUVENIL DE MADRID


Orquesta Juvenil de Madrid también llamada “Orquesta de la luna madrileña", se presentó, por primera vez, en 2013 en la anterior edición del Festival Clásicos en Verano. La edad promedio es de 17 años y aspira a encontrar un espacio propio en el panorama musical español. La Orquesta ofrece un repertorio poco común que incluye piezas populares de autores clásicos, desde un chachachá, hasta la música, también popular, de Turina, Torroba, Boccherini, sin olvidar los tangos de Astor Piazzolla, un bolero bajo la luna o las canciones del gran Ernesto Lecuona.



FLORES CHAVIANO


Flores Chaviano realizó estudios de composición y guitarra en el Instituto Superior de Arte de La Habana y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Como compositor ha estrenado exitosas obras con grupos y solistas de gran prestigio, como la Orquesta Sinfónica Nacional de México DF, Orquesta de la Academia de Gdansk (Polonia), Orquesta de Granada, Orquesta Clásica de Madrid, Orquesta del Principado de Asturias, Orquesta de Matanzas (Cuba), Orquesta de Siero Mutare, Ensemble de Frankfurt, Cuarteto de Percusiones de la Universidad de Florida, Cuarteto de Cuerdas Latinoamericano de México, Cuarteto de Guitarras Entrequatre de Asturias, Grupo de viento solistas de la Ópera Cómica de Berlín, El Featuring Ensemble de New York, Grupo Círculo de Madrid, la Orquesta Simón Bolivar, de Venezuela, y la ORCAM. Como guitarrista ha ofrecido conciertos en Europa, América y Asia, presentándose en los siguientes eventos: Festivales Internacionales de Granada, Alicante, Navarra, La Guitarra Hoy, en México DF, etc. Ha ofrecido cursos y clases magistrales en los siguientes centros superiores: Conservatorio de México DF, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Rostock, Superior de Berlín, Pekín, Florida International University, Universidad de Puerto Rico, Curso Manuel de Falla del Festival de Granada, Conservatorios de Granada, Murcia, Asturias, Málaga, Linares, Burgos, Salamanca, etc. Ha sido profesor en el Instituto Superior de Arte, el Conservatorio y la Escuela Nacional de Arte de la Habana y en el Conservatorio Superior de Música de Madrid.



Información de entradas
MANZANARES EL REAL
Castillo de los Mendoza
30 de agosto - 21:00 horas
Entrada: 5 € (40 entradas Claustro Alto, visibilidad reducida)
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid