Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
Facebook
ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO DE RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA

ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO DE RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA

CONCIERTO EXTRAORDINARIO
Sobre la obra

Intérpretes

María José Montiel, mezzosoprano
Orquesta Sinfónica y Coro de Radiotelevisión Española
Manuel Hernández-Silva, director



Programa

I acto

 

 

Wolfgang Amadeus Mozart
(1756-1791)

Obertura, de La clemencia de Tito, KV 621

Gaetano Donizetti
(1797-1848)

O mio Fernando, de La Favorite

Giuseppe Verdi
(1813-1901)

Coro de gitanos, de Il trovatore

Amilcare Ponchielli
(1834-1886)

Voce di donna, de La Gioconda

Camile Saint-Saëns
(1835-1921)

Bacanal, de Sansón y Dalila, Op. 47
Mon coeur s’ouvre à ta voix, aria de Sansón y Dalila, Op. 47

George Bizet
(1838-1875)

Les voici..., coro de Carmen

II acto

 

 

Xavier Montsalvatge
(1912-2002)

Cinco canciones negras
— Cuba dentro de un piano
— Punto de habanera
— Chévere
— Canción de cuna para dormir a un negrito
— Canto negro

Federico Chueca
(1846-1908)

Preludio, de El bateo

Pablo Luna
(1879-1942)

Romanza, de El niño judío

Federico Moreno Torroba
(1891-1982)

Ay madrileña..., chotis de La chulapona

Federico Chueca
(1846-1908)

Joaquín Valverde
(1846-1910)

Chotis del Elíseo, de La Gran Vía



MARÍA JOSÉ MONTIEL


Finalista de los Premios Grammy por su disco Modinha recientemente reeditado, revistas como Opera News (USA), Ópera Actual (España), Opéra Magazine (Francia), l’Opera (Italia) y Orpheus (Alemania) posicionan a María José Montiel como una de las grandes mezzosopranos de la actualidad alabada por la belleza de su timbre, su delicadeza interpretativa y poder comunicativo. En diciembre será Carmen en Israel dirigida por Zubin Mehta, un personaje que ha paseado por los escenarios más importantes de Suiza, Italia, Alemania, Francia, España, Japón y Estados Unidos. La gitana de Bizet transformó a la mezzo madrileña en toda una revelación internacional y sus colaboraciones con Riccardo Chailly en obras como el Requiem de Verdi (Viena, Frankfurt, Milán, Budapest, Tokio o Leipzig) han consolidado su prestigio.

Nace en Madrid donde estudia canto en el Real Conservatorio de dicha ciudad, antes de trasladarse a Viena para perfeccionarse. También se forma en Derecho en la Autónoma de Madrid, Universidad en la que obtiene el DEA en Historia y Ciencias de la Música. Ha cantado en los escenarios más importantes del mundo, como los del Carnegie Hall de Nueva York, La Scala de Milán, Salle Pleyel de París, Musikverein, Konzerthaus y Staatsoper de Viena, Atlanta Opera, Festival de Bregenz, La Fenice de Venecia, NHK Hall de Tokio, La Monnaie de Bruselas, New National Theatre de Tokio, Opéra National de París, Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, Gran Teatre del Liceu y Palau de la Música Catalana de Barcelona, Palau de la Música y Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y la práctica totalidad de los teatros y auditorios de España. Ha cantado además los roles principales de su cuerda de títulos como Aida, Les contes d’Hoffmann, La Gioconda, La Favorita, La clemenza di Tito, Le nozze di Figaro, Così fan tutte, Il Barbiere di Siviglia, Luisa Miller, Medea, La vida breve, Las Golondrinas, Pepita Jiménez, Merlin, L’heure espagnole o L’enfant et les sortilèges, siempre dirigida por maestros de la talla de Maazel, Mehta, Chailly, Steinberg, Gómez Martínez, Oren, García Navarro, Fisher, Dutoit, Spivakov, López Cobos, Foster, Marriner, Tate, Benini o Delacôte, entre otros. Ha sido invitada por orquestas como las Filarmónicas de Viena, Buenos Aires, Helsinki y Tokio, las Sinfónicas de Montreal y Cincinnati, Nacional de Francia o Giuseppe Verdi de Milán, la Orquesta Nacional de España, Sinfónica de RTVE, Orquesta de Valencia y casi todos los conjuntos españoles, con obras como el Requiem de Verdi, la Segunda y la Octava Sinfonías de Mahler, el Stabat Mater rossiniano o Shéhérazade de Ravel, sin olvidar estrenos absolutos de piezas de Albéniz, Montsalvatge, Tomás Marco, García Abril, José Peris , Cruz de Castro, Peris, Bernaola o Barce . En la reinauguración del Teatro Real de Madrid interpreta el rol principal de la ópera de Manuel de Falla La vida breve junto al tenor Jaime Aragall y dirigida escénicamente por Francisco Nieva. En este mismo escenario interpreta Las Golondrinas, de Usandizaga, junto a Vicente Sardinero y dirigida por José Carlos Plaza; en el Real también participa en la Gala Centenario de la SGAE junto a Montserrat Caballé y Alfredo Kraus y en la Gala XXV Aniversario de la Constitución Española.

Ha cantado junto a Plácido Domingo por todo el mundo, así como la zarzuela Luisa Fernanda en el estreno del género lírico español en La Scala de Milán, en la Washington National Opera, la Ópera de Los Ángeles y el Teather an der Wien (Viena). Gran estudiosa del repertorio de Lied, canción española y francesa, ha ofrecido más de un centenar de recitales, la mayoría junto a Miguel Zanetti, muchos de ellos grabados en CD. Su discografía abarca un total de 17 grabaciones; su disco Modinha con Lieder de Brasil, fue finalista de los Premios Grammy y su DVD Madrileña Bonita fue galardonado con el Dvd de Oro.

María José Montiel ha sido galardonada en los Premios Líricos Teatro Campoamor (por su interpretación de Carmen de Bizet), Premio Lucrecia Arana, Premio Federico Romero de la SGAE, Premio Ojo Crítico de RNE y el de la CEOE-Fundación Coca-Cola España, además, del Premio de Cultura en la modalidad de Música que otorga la Comunidad de Madrid.

©FIDELIO ARTIST 2014


ORQUESTA SINFÓNICA DE RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA


El 27 de mayo de 1965 nace como una de las orquestas más jóvenes de la radio y televisión europeas, pudiéndose afirmar que cuando se habla de la actividad musical en nuestro país, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, resulta indispensable hablar de la Orquesta Sinfónica de RTVE como protagonista de primerísima fila. Se presentó oficialmente en el Teatro de la Zarzuela de Madrid junto a su Director-Fundador, Igor Markevitch, con un programa que incluía obras de Prokofiev, Wagner, Falla y Beethoven. Solo unos días antes había debutado con Odón Alonso en el Festival de la SIMC interpretando obras de autores como Nilsson, Webern, Stravinsky y Schoenberg. Esas primeras actuaciones públicas marcaban ya las líneas maestras de la Orquesta: el repertorio clásico-romántico, la música española y el servicio a la creación musical de nuestro tiempo. Markevitch repetiría aquel concierto inaugural en 1982, pocos meses antes de su muerte, cerrando así un período histórico de la Orquesta.

Tras él desempeñarían el puesto de Director Titular Antoni Ros Marbà (1965-1967), Enrique García Asensio (1966-1984), Odón Alonso (1968-1984), Miguel Ángel Gómez Martínez (1984-1987), Arpad Joó (1988-1990), Sergiu Comisiona (1990-1998), de nuevo García Asensio (1998-2001), Adrian Leaper (2001-2010) y actualmente Carlos Kalmar es su Director Titular.

También han visitado la Orquesta maestros como Celibidache, Maazel, Rozhdestvensky, Kondrashin, Frühbeck de Burgos, Inbal, Walter Weller, López Cobos, Dutoit, Leif Segerstam, Albrecht, Rilling, y muchos otros. Entre los compositores que han subido al podio de la Orquesta para dirigir sus propias obras destacan los nombres de Nadia Bulanger, Carlos Chávez, Aarón Copland, Luciano Berio, Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Mauricio Kagel o Kryzsztof Penderecki.

Aún siendo la radio y la televisión el vehículo natural de la Sinfónica de RTVE (lo que ha hecho de ella la Orquesta más escuchada de España), su residencia permanente en Madrid la ha llevado a distintas sedes hasta 1988 que se instala definitivamente en el Teatro Monumental. A la presencia del conjunto en los principales festivales españoles hay que añadir el espaldarazo internacional que podrían resumir sus actuaciones en el Carnegie Hall de Nueva York (1971), Royal Festival Hall de Londres (1975), Tonhalle de Zurich (1986), Théatre Chatelet de París (1986), Suntory Hall de Tokio (1988), L’Arsenal de Metz (1989), Festival Enescu de Bucarest (1995), Estrasburgo (1998) Festival de Otoño en Varsovia (2008).

En junio de 2007 realizó una gira de conciertos en distintos auditorios de Japón: Tokyo Metropolitan Art Space, Music and Art Center en Niigata, Ongaku Center en Takasakishi (Gunma) y Utsunomiyashi Bunka Kaikan en Tochigi; así como la grabación de dos programas para el Canal de Televisión Asahi en el Bunkyo Civic Hall de Tokio.

La Orquesta Sinfónica de RTVE mantiene una interesante actividad discográfica. Ha realizado innumerables grabaciones para el archivo sonoro de RNE. En los últimos años ha grabado para el sello de RTVE y, para los sellos VERSO, NAXOS y WARNER.

En el presente año la Orquesta Sinfónica y el Coro de RTVE ha recibido el premio “Codalario” a la Mejor Entidad Musical 2013 y el premio ‘Personalidad’ por su aportación al panorama musical español por sus casi 50 años de magnífica trayectoria y por la difusión de la música de concierto al gran público, en el Festival Spanish Brass Alzira.

En el año 2015 la Orquesta Sinfónica de RTVE celebrará su 50 aniversario.


MANUEL HERNÁNDEZ-SILVA


Manuel Hernández-Silva es un director de enorme versatilidad, debido a su gran carisma, su amplio repertorio y su sólida formación musical, conseguida durante los 20 años que vivió en Viena, en cuyo conservatorio se graduó con Matrícula de Honor en la cátedra de los profesores R. Schwarz y G. Mark. En el año de su diplomatura gana el Concurso Forum Junger Künstler convocado por la Orquesta de Cámara de Viena, dirigiendo a esta última en la Konzerthaus de la capital austríaca y en la Brucknerhaus de la ciudad de Linz.
Actualmente es Director Titular y Artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Fue director titular y artístico de la orquesta de Córdoba (España) desde 2005 hasta 2012, durante los años 1989-1992 fue director titular de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Así mismo desempeñó una labor muy destacada al frente de la Orquesta Simón Bolívar de Caracas, con la cual trabajó muy intensamente durante cinco años.

Como director invitado ha trabajado en USA y Canadá con las orquestas de West Palm Beach, Sarasota, Hartford, Toronto y Montreal, habiendo dirigido a todas estas en distintos conciertos de año nuevo. También ha sido invitado de la Sinfónica de Viena, Sinfónica de Israel, Sinfónica de la WDR de Colonia, Sinfónica de Wuppertal, Sinfónica de Mulhouse, Radio de Praga, Janacek Filarmónica, Sinfónica de Olomouc, Sinfónica de Teplice, Sinfónica de Karlovi Vary, North Czech. Philarmonie, KBS de Corea, Sinfónica Nacional de México, Sinfónica Nacional de Colombia, Sinfónica Nacional de Chile, Filarmónica de Medellín, Sinfónica de Venezuela, Municipal de Caracas, entre otras.

En España ha dirigido a casi todas las orquestas españolas, donde ha sido invitado nuevamente en numerosas ocasiones; así ha dirigido la Real Filarmonía de Galicia, OSRTVE, Sinfónica de Barcelona, Ciudad de Granada, Comunidad de Madrid, Sinfónica de Navarra, Sinfónica de Murcia, Principado de Asturias, Sinfónica de las Islas Baleares, Sinfónica del Vallés, Oviedo Filarmonía, Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Bilbao y Orquesta Joven de Andalucía, con la que viene desarrollando una intensa labor musical.
El maestro Hernández-Silva ha desarrollado una intensa actividad docente, cursos internacionales de dirección e interpretación, así como numerosas conferencias. Ha sido invitado por la Fundación Barenboim-Said para dirigir en dos ocasiones los conciertos de la Academia de Estudios Orquestales.

Todo ello le ha valido el reconocimiento de los músicos con los que ha trabajado, del público y de la crítica especializada.



Información de entradas
MADRID
Teatro Monumental
4 de julio - 20:00 horas
Entrada: 10 €
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid