Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
Facebook
QUINTETO AD HOC

QUINTETO AD HOC


FRANZ SCHUBERT: QUINTETO DE CUERDA EN DO MAYOR
Sobre la obra

Intérpretes

Quinteto Ad Hoc:
David Mata, violín
Ángel Ruiz, violín
María Cámara, viola
Suzana Stefanovic, violoncello
Javier Albarés, violoncello

Programa

I acto

 

 

Franz Schubert
(1797-1828)

Quinteto de cuerda en Do Mayor, D.956
− Allegro ma non troppo
− Adagio
− Scherzo
− Allegretto finale



Notas al programa


El Quinteto de cuerda en Do Mayor, de Franz Schubert, es una obra cumbre no sólo de la música de cámara sino de todos los tiempos. Compuesta para dos violines, viola y dos violoncellos, data de 1828, el último año de la corta vida del genio vienés , quien nunca llegó a oírla en concierto.

De duración inusual, alrededor de 50 minutos, el quinteto desprende un aura de contemplación serena y otoñal. La gran riqueza armónica y especial sonoridad que aportan los dos cellos convierte esta obra en única.

El Allegro ma non troppo abre con un delicado tema en el violín para desembocar en un bellísimo dúo de violoncellos; le sigue una marcha que lleva a la recapitulación, para acabar el movimiento con una pequeña coda.

Adagio, el más largo de los cuatro movimientos, teje un hilo ininterrumpido con el sublime tema presentado por el segundo violín, viola y primer cello a lo largo de 28 compases, acompañado por los pizzicatos de los demás. La parte intermedia es agitada y apasionada, para volver luego a la placidez inicial, interrumpida esta vez por arabescos más complicados del primer violín y segundo cello.

El Scherzo es un baile bullicioso de aire popular, con un trío inesperado, en cuatro por cuatro y una tonalidad muy alejada de la principal, Re bemol Mayor, grave y lamentoso.

El Quinteto cierra con un Allegretto finale evocador de violines zíngaros, al principio, para seguir con un tema delicado, muy schubertiano. Otro dúo de cellos conduce a la coda en la que se emplean ingeniosamente los dos temas principales.



QUINTETO AD HOC


El Quinteto Ad Hoc está compuesto por instrumentistas de los primeros atriles de la Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión Española, con una amplia experiencia en música de cámara.



DAVID MATA


Nace en Madrid, donde inicia sus estudios con Francisco Martín. Posteriormente estudia con Frischenschlanger, en la Hochschulle de Viena, becado por el Ministerio de Cultura, y con J. L. García Asensio, en Londres, becado por Juventudes Musicales. En 1985 ingresa en la JONDE y asiste a los cursos de verano del College Summer Conservatory of Colorado (EE.UU.,1991 a 1993). Colabora como profesor asistente en el Courtenay Youth Music Center, British Columbia (Canadá) y obtiene el Primer Premio, por unanimidad, en el Concurso de Música de Cámara de Juventudes Musicales como miembro del dúo La Folía, que forma con el violoncellista Aldo Mata. Ha estudiado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, bajo la dirección de J. L. García Asensio, becado por la Fundación Isaac Albéniz. Ha actuado en la Casa de Cantabria de Madrid y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en los conciertos organizados por Radio Clásica de RNE. En la actualidad es miembro de la Orquesta Sinfónica de RTVE.



ÁNGEL RUIZ


Nace en Madrid donde comienza sus estudios musicales de la mano de Francisco Martin.

Posteriormente se traslada, becado por el Ministerio de Cultura y la JONDE, a los Países Bajos, donde cursa estudios de música de cámara, violín y orquesta en el Real Conservatorio de la Haya, bajo la supervisión de Kees Hülsmann y Mieke Biesta. A su vuelta acaba su formación con Isabel Vilá en el Conservatorio Superior de Salamanca.

Formó parte de la Joven Orquesta Nacional de España en calidad de concertino.

Ha pertenecido a varias formaciones de cámara y música actual y, en la actualidad, es miembro de la Orquesta Sinfónica de RTVE.



MARÍA CÁMARA


Nace en Jamilena (Jaén), en 1984. A los nueve años comienza sus estudios de viola en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén con Ignacio Manzano. Ha formado parte de la Orquesta Joven de Andalucía, la Joven Academia instrumental de la OCG, la West- Eastern Divan Orchestra, bajo la dirección del maestro Daniel Barenboim, y de la Orquesta del Sleschwig-Holstein Musik Festival.

Termina el Grado Superior en 2008 en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el profesor Luis Llácer.

Ha hecho colaboraciones con la Orquesta Nacional de España y, actualmente, es profesora de la Orquesta Sinfónica y Coro de Radiotelevisión Española en calidad de ayuda de solista



JAVIER ALBARÉS


Violoncellista español, nacido en 1979, es galardonado en diversas competiciones obteniendo el Primer Premio del Concurso Nacional de Violoncello Florián de Ocampo, de Zamora (2002), premiado en el Concurso permanente de Juventudes Musicales de España, Concurso de Villa de Llanes etc. Javier Albarés termina sus estudios superiores en Madrid destacándose con el Premio Extraordinario Fin de Carrera tanto en su instrumento como en Música de Cámara. Es miembro del Intempore Piano Trío, con el que ha actuado recientemente en la Fundación Juan March y en el ciclo de cámara de la OSCRTVE.

Ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza y además ha sido profesor de cursos de verano. como el Martín Codax, el curso Joseph Herrando, de Daimiel, el Curso de Música de Mendigorría, o el Curso Internacional de Música de Tarazona.

Actualmente es violoncello solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE, conjunto en el que habitualmente se le puede escuchar en emisión diferida en La 2, de Televisión Española, y en Radio Nacional de España. Compagina esto con una dinámica y continua actividad solística en conciertos y grabaciones con grupos, como el Dúo Boccherini de guitarra y violoncello o la orquesta de cámara Muzik Ensemble, con los que ya está programado para este mismo verano.



SUZANA STEFANOVIC


Solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE en los últimos 23 años, Suzana Stefanovic nació en Belgrado y empezó sus estudios con Relja Cetkovic para seguir con Janos Starker, en EEUU, de quien llegaría a ser asistente.

Se graduó con Artist Diploma en 1988 y, desde entonces, reside en España, donde también ha sido asistente solista de la Orquesta Ciudad de Barcelona y profesora de los Conservatorios del Liceu y de Guadalajara.

Ha ganado numerosos concursos y premios y ha tocado como solista con las Orquestas Filarmónicas de Belgrado, Zagreb, Sarajevo,l os Solistas de Zagreb, la Orquesta Ciudad de Barcelona y la Orquesta Sinfónica de RTVE interpretando conciertos de Dvorak, Schumann, Bloch, Brahms, Haydn Beethoven y otros.

Despliega una intensa actividad solística y camerística en numerosos recitales y como miembro de los Tríos Clara Schumann y Modus.

Suzana Stefanovic ha estrenado numerosas obras contemporáneas dedicadas a ella. Es invitada habitual para impartir cursos y preparar jóvenes orquestas de toda España.



Información de entradas
AJALVIR
Iglesia de la Purísima Concepción
5 de julio - 21:30 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid