Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
Facebook
REGINA IBERICA

Regina Iberica

GLORIAS DEL BARROCO
(ITALIA, ESPAÑA E INGLATERRA)
Sobre la obra

Intérpretes

Regina Iberica:
Miguel Bernal, tenor
Sara Ruiz, viola da gamba
Laura Casanova, clave



Programa

Giulio Caccini
(1545-16l1)

Dolcissimo sospiro
Udite, udite amanti
Ardi cor mio
Amarilli mia bella

 

 

Barbara Strozzi
(1619-1677)

Trà le speranze e’l timore

 

 

Claudio Monteverdi
(1567-1643)

Ohimé ch'io cado

 

 

Luigi Rossi
(1598-1653)

La gelosía

 

 

Juan Hidalgo
(1614-1685)

Ay triste del que a sus rayos

Luceros y flores arded (Solo a Nuestra Señora)

Aves que al sol despertáis (Solo al Santísimo Sacramento)

¿Por qué más iras buscas?

 

 

Henry Purcell
(1659-1695)

Music for a while

If music be the food of love

 

 

Clemente Imaña
(ca. 2ª mitad s. XVII)

Filis, yo tengo un dolor

 

 

Sebastián Durón
(1660-1716)

Sosieguen, descansen

Estribillo y coplas

 

 

J. Sergueira de Lima
(ca. 1655 – ca. 1726)

Mares, montes, vientos, cielos

Notas al programa


Sin duda que la obra Le Nuove Musiche publicada por Giulio Caccini en el año 1602, en Florencia, inauguraría una nueva era en la historia de la música, dejando de lado el "stile antico" para dar paso a la melodía acompañada que derivaría más tarde en la ópera florentina de Claudio Monteverdi y en Inglaterra en la figura de Henry Purcell, el Orfeo Británico. España sigue la estela de la nueva escuela y nos muestra a un genio como Juan Hidalgo. En el programa de esta noche aparecen obras que lo preceden y suceden en su entorno temporal. El IV centenario de su nacimiento nos ofrece una ocasión para interpretar piezas que nunca han dejado de estar en el repertorio de Regina y que siempre merece la pena volver a escuchar.

Melodías para la eternidad podría denominarse este maravilloso recorrido por una selección de las más bellas canciones del Barroco europeo escritas originalmente para una formación tan sencilla como la que ha convocado Regina Iberica para este programa: una voz acompañada por el bajo continuo, formado por el clave, y la viola da gamba.



REGINA IBERICA


Bajo este nombre la clavecinista Laura Casanova reúne un grupo variable de músicos dedicados a la interpretación, con modernos criterios históricos, de la música barroca, período que abarca desde el siglo XVII hasta mediados del XVIII.

La voz es siempre parte fundamental de Regina Iberica, máxime en este programa de música de mujeres italianas que componían para los conventos. María Jesús Prieto estará arropada, como es habitual, por el bajo continuo que hacen el clave y la viola da gamba.

Regina Iberica ha realizado numerosos conciertos por toda la geografía española, llevando también el repertorio vocal del barroco español a Noruega (Bergen), Bélgica (Bruselas), Italia (Roma), Polonia (Varsovia y Gdansk) y, en 2011, al Early Music Festival de San Petersburgo y al Conservatorio Tchaikovski de Moscú.

Sara Ruiz ha ofrecido conciertos como solista y con agrupaciones de cámara en Europa y América latina y ha realizado grabaciones discográficas para Harmonia Mundi, Classic Concert Records, Verso y Brilliant Classics, entre ellos el primer registro de Regina Iberica titulado “Es el amor, ay, ay”, para Verso, de música española, y que unió a las tres músicos aquí presentes.



Información de entradas
PINTO
Parroquia de Santo Domingo
29 de junio - 21:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid