Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
Facebook
SEIN GUITAR QUARTET Y EIDOS ENSEMBLE

SEIN GUITAR QUARTET Y EIDOS ENSEMBLE


DE ORIENTE A OCCIDENTE, UN VIAJE DE IDA Y VUELTA
Sobre la obra

Intérpretes

Sein Guitar Quartet
Heaseung Oh, violín
Yoon-Jeong Lee, guitarra
Won- Kyung Heo, guitarra
Eun-Jin Yang, guitarra
Yoo-Jin Song, guitarra

Eidos Ensemble:

Marta Infante, mezzosoprano
María Abad, piano
Amat Santacana, violoncello

Marian Rosa Montagut, directora



Programa

I acto   Música coreana

Tradicional coreana

Arirang

Geonyong Lee
(1947)

Desde lo más profundo te clamo
Rhapsody
Cantad un cántico nuevo
Song in the Dusk II
Gutgeori y Hwimori

II acto   Homenaje a Delfín Colomé

Delfín Colomé
(1946-2008)

De Siete Datus:
− Datu Puti, el legendario
− Datu Delpin, el navegante
− Datu Siagu, el bailarín
Music to hear
Sub tegmine fagi
El canto de la poesía (texto de Miguel de Cervantes, 2º libro del capítulo XX de El Quijote)
Promesa de botón (sobre un poema de Anunciada Fernández de Córdova)
Prelude for André
Singapore Sling
Lullaby for Daniel



Notas al programa


De Oriente a Occidente, un viaje de ida y vuelta, propone la conexión entre las culturas y la música coreana y española en una doble vertiente. Por un lado, el concierto recoge piezas del compositor coreano Geonyong Lee, cuya música será interpretada por vez primera en España, además de una composición tradicional coreana, y una selección de quien fuera Embajador de España en Corea de Sur durante los últimos años de su vida, el multifacético Delfín Colomé, siendo ambos músicos de la misma generación. Y, por otro lado, se propone la interpretación de ambos repertorios con un ensemble resultado de la colaboración entre prestigiosos músicos coreanos y españoles, que da un toque especial, exótico y enriquecedor al resultado sonoro.

Las composiciones de Geonyong Lee reflejan un estilo personal que mezcla la armonía de la música coreana tradicional con la música occidental contemporánea, siendo uno de los pioneros en hacer uso de la tradición musical oriental (no sólo en cuanto a las melodías y armonías, sino incluso utilizando los propios instrumentos) y conseguir un nuevo idioma en la música culta que queda plasmado en sus trabajos. Si bien ha abordado géneros de todo tipo y obras de gran formato, en el presente programa se presta una especial atención a su música de cámara vocal e instrumental más paradigmática.

La segunda parte del concierto se dedica íntegramente a la obra de Delfín Colomé, a modo de homenaje a su faceta de músico, a través de una literatura que mezcla extraordinariamente las culturas oriental y occidental. Este gran navegante supo plasmar en su producción un poquito de cada uno de los lugares por los que pasó y en esta ocasión, los sonidos que un día fueron concebidos durante sus viajes regresan a su tierra más querida. Siendo uno de sus escritos más conocidos sobre danza el artículo “Un amplio horizonte”, son esas precisamente las palabras que mejor definen sus más de 70 composiciones, llenas de múltiples y diferenciadas pinceladas.

© MARIAN ROSA MONTAGUT (2014)



HEASEUNG OH


Natural de Corea, recibe su primera formación musical en la Universidad Nacional de Seúl, perfeccionando posteriormente sus estudios en la Universidad de Yale con el profesor Erick Friedman y obteniendo el doctorado en la Universidad de Texas con el profesor Vincent Frittelli. Desde muy joven recibe numerosos premios en concursos de violín internacionales, siendo el primero de ellos el primer premio de la “World Newspaper Music Competition”, que gana a los 17 años. Ha colaborado con numerosas orquestas de todo el mundo como concertino y, como solista, ha tocado con la Orquesta de la Seoul Arts Center, con la Kazan National Symphony de Rusia, con la Janacek Philharmonic Orchestra de Opava, etc. Ha impartido clases de violín en el Arts High School de Daejeon y en la Universidad de Chung-Ang y, en la actualidad, compagina la actividad interpretativa con la docencia, siendo profesora de violín y música de cámara en la Yale Academy y de violín en la Universidad Nacional de Seúl.



SEIN GUITAR QUARTET


Cuarteto de guitarras formado en 2007 por Yoon-Jeong Lee, Won-Kyung Heo, Eun-Jin Yang y Yoo-Jin Song, como resultado de una nueva generación de guitarristas coreanos formados con el prestigioso profesor y guitarrista Byung-Hun. Sus componentes se especializan con profesores de todo el mundo, recibiendo clases magistrales en Alemania con F. Geirstmeier, H. Köppel y W. Lendler, en EEUU con D. Kavanach, W. Purcell y G. Newton y, en España, con Demetrio Ballesteros y José Ruis Rodrigo, etc. Siendo uno de los cuartetos de guitarra más importantes de Corea, han actuado en numerosos escenarios de Corea, Europa y América (Art Hall, Heaun dae Cultural Center, Suseong Artpia, Sori Art Center of Jeollabuk-Do, TIMF, SeJong Chamber Hall, Geoje Art Center, Dream forest Art Center…), con un repertorio que abarca desde piezas del Renacimiento hasta la música contemporánea de todo el mundo, prestando una especial atención al repertorio contemporáneo con motivos de la música tradicional coreana.



EIDOS ENSEMBLE


Eidos ensemble nace de la mano de la musicóloga y directora Marian Rosa Montagut, como consecuencia de sus inquietudes por abordar nuevos repertorios poco frecuentes en las salas de conciertos y festivales. La agrupación presta una especial atención al repertorio menos conocido de los siglos XX y XXI, así como a las composiciones resultado de los cruces entre las culturas de oriente y occidente, aunque sus propuestas no se cierran ni en el tiempo ni en el espacio, abarcando en ese sentido cualquier obra que tenga algo que aportar al mundo de la cultura y el arte. De este modo, la fundadora del grupo se desmarca de su faceta más consolidada en el mundo de la música antigua, para abrirse los horizontes de una música sin barreras espacio-temporales y de una creatividad sin límites. En el presente proyecto el grupo colabora con seis prestigiosos músicos coreanos interpretando con ellos, por vez primera en España, una selección de obras del compositor actual más reconocido en Corea, Geonyong Lee.



Información de entradas
MADRID
Ateneo de Madrid
- 29 de junio - 19:00 horas
Entrada: 8 €. Socios: Entrada gratuita.
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid