Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
Facebook
SPANISH BRASS LUUR METALLS

SPANISH BRASS LUUR METALLS


¡25 AÑOS!
Sobre la obra

Intérpretes

Spanish Brass Luur Metalls:
Carlos Benetó Grau, trompeta
Juanjo Serna Salvador, trompeta
Manuel Pérez Ortega, trompa
Inda Bonet Manrique, trombón
Sergio Finca Quirós, tuba



Programa

I acto

 

 

Johann Sebastian Bach
(1685-1750)

Aria de las Variaciones Goldberg1

Giuseppe Verdi
(1813-1901)

Obertura, de La forza del destino1

Patrice Caratini
(1946)

Passages

Albert Guinovart
(1962)

Arrebato

Gerónimo Giménez
(1852-1923)

Intermedio de La boda de Luis Alonso 2

II acto

 

 

Tomás Bretón
(1850-1923)

Seguidillas de La verbena de la Paloma1

Nino Rota
(1911-1979)

Un po’di Fellini1

Ramon Cardo
(1962)

Pentabrass

Pascual Piqueras
(1973)

de Cai

Antonio Carlos Jobim
(1927-1994)

Chega de Saudade3

Lee Morgan
(1938-1972)

The Sidewinder4

Fats Waller
(1904-1943)

Handful of Keys5


1 Arreglo de Carlos Benetó
2 Arreglo de Francisco Zacarés
3 Arreglo de Enrique Crespo
4 Arreglo de Jesús Santandreu
5 Arreglo de Luther Henderson



Notas al programa


Aria de las Variaciones Goldberg. La aparición de J. S. Bach se produce en un momento histórico especialmente complejo. Alemania central sufre las consecuencias tanto de la Reforma como de las Guerras de Religión. Junto a la suma ortodoxia luterana se extienden notas religiosas controvertidas, desde el pietismo exacerbado a las primeras manifestaciones del racionalismo con Leibnitz y Newton a la cabeza, que preceden a La Ilustración. Todo esto influye en sus divergencias con Haendel, sin dejar por ello que Vivaldi sea estudiado, reapareciendo transformado en las personalísimas obras del genio de Eisenach.

Las Variaciones fueron encargo del conde Hermann Carl von Keyserlingk para el clavicordista de su corte Johann Gottlieb Goldberg, pagando por ellas lo que entonces era una fortuna (500 táleros en luises de oro). La pieza que aporta el material temático para las variaciones es el aria inicial aquí interpretada. La abstracción de la música llega a una sublimación suficiente como para ser tratada por cualquier instrumento, principio que se solidifica en El arte de la fuga.

La forza del destino es una ópera de Giuseppe Verdi. El libreto fue escrito por Francesco Maria Piave, basado en el drama castellano Don Álvaro o La fuerza del sino (1835), de Ángel de Saavedra, duque de Rivas, con una escena adaptada de la obra Wallensteins Lager, de Friedrich von Schiller.

Fue estrenada en el Teatro Imperial de San Petersburgo el 10 de noviembre de 1862. Tras diversas revisiones, Verdi hizo otra versión con adiciones del libretista Antonio Ghislanzoni, que se estrenó en La Scala de Milán el 27 de febrero de 1869. Esta última versión se ha convertido en la versión que habitualmente se representa.

Patrice Caratini, contrabajista y director de orquesta francés, nacido en 1946, se forma en los clubs de París junto a gran¬des del jazz del país vecino: los pianistas Georges Arvanitas, Martial Solal y Mal Waldron, el trombonista Slide Hampton, el guitarrista Marc Fosset o el gran violinista Stéphane Grappelli. Passages es una obra escrita en 1994 con destino a un concurso de grupos de metales en Francia. Consta de cinco movimientos de tempo muy contrastante: el primero es un ostinato con un estilo de big band; el segundo movimien¬to (Moderato) ofrece una suerte de canción de bella factu¬ra soportada por la tuba; el tercer movimiento (Vivace) es acelerado y dramático, como una “caótica escena callejera”; el cuarto movimiento (Calme) muestra a una acariciante trompeta cantar sobre un acompañamiento sostenido; y el quinto y último (Allant, sans presser” es un estallido de mo¬mentos muy jazzísticos, con varios solos de los que destaca uno de trombón.

- - - - - - -

En 1992, después de componer mi segundo musical de gran formato, Flor de nit, compuse la música para un musical muy de cámara que interpretaba Isabel Soriano, cantando, bailando y tocando la viola acompañada de un piano.

Una de las piezas compuestas era un tango-fantasía que representaba el “bis” adelantado. De esta manera compuse Arrebato, para viola y piano.

Como tuvo mucho éxito, lo introduje en un posterior disco que hice para Decca después de orquestarlo para piano y orquesta. Lo grabamos con otros arreglos que hice de tangos universales con la OBC dirigida por Lawrence Foster.

Una versión más, para quinteto de metal la dediqué a mis amigos de Spanish Brass, para completar un programa conjunto.

ALBERT GUINOVART

- - - - - - -

Intermedio de La boda de Luis Alonso. Con texto original de Javier de Burgos y música de Gerónimo Giménez fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela, en 1897. Recrea el ambiente gaditano del barrio de El Puerto de Tierra. Se inicia con unos compases de danza que son seguidos por unas “boleras”, imitación de las del siglo XVIII, que llevan una serie de temas con ritmos diferentes, sucediéndose sin descanso en esta partitura tan rica de color.

Luis Alonso, el maestro de baile más famoso de Cádiz, contrae matrimonio, lo que da lugar a una pieza que, bailada, ha recorrido hoy por hoy el mundo entero.

Seguidillas de La verbena de la Paloma. Zarzuela con libreto de Ricardo de la Verga y música de Tomás Bretón, se estrenó el 17 de febrero del año 1894 en el desaparecido Teatro Apolo de Madrid. Subtitulada El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos incide en nuestro recuerdo lo suficiente como para no tener que destacar un argumento conocido sobradamente por el clamoroso éxito del sainete musical, hoy todavía representado con frecuencia.

Perteneciendo al llamado “género chico” se estructura en un solo acto, dividido en tres cuadros de no muy larga duración. Sus entrañables personajes nos son muy próximos, restaurando un Madrid hoy poco existente pero que perdura en el pueblo además de en las memorias. La pintura de costumbres, aunque sea un documento, no se ha sepiado nunca, sigue exultante de color cada vez que reaparece.

Un po’ di Fellini. Nino Rota fue un extraordinario y prolífico compositor, reconocido por sus composiciones para bandas sonoras de películas, fundamentalmente para las de Federico Fellini, con quien colaboró estrechamente a lo largo de toda su carrera. Compuso también la música para las dos primeras obras de la trilogía El Padrino, de Francisc Ford Coppola, y recibió por la música de El Padrino II el Óscar a la mejor banda sonora original en 1974.

Pentabrass. Escrita por Ramon Cardo, es una pieza de formato pequeño compuesta originalmente para quinteto de metales y está pensada en clave de jazz dentro del estilo Hard-Bop.

Se perciben algunas influencias Monkianas en la forma de distribuir los acordes y también podemos apreciar claros pasajes que nos recuerdan al Bop más característico de Parker.

Escrita dentro de la forma Rythem Changes con algunas sustituciones de acordes esporádicas, está pensada para destacar en diferentes puntos de la pieza cada uno de los instrumentos que componen el quinteto de metales, con un tutti hacia el final caracterizado por un soberbio unísono que posteriormente se abre en armonía. Todos estos elementos hacen que la pieza tome un carácter de exhibición sin llegar en ningún momento a alcanzar cotas de dificultad extremas.

de Cai. Inspirada básicamente sobre el ritmo de “Tangos flamencos”, esta obra de Pascual Piqueras intenta llevar a una de las formaciones de cámara más versátiles, la del quinteto de metales, hacia la música de mayor proyección y transcendencia que tiene en estos momentos la cultura española, el flamenco.

La obra está concebida originalmente para esta formación, pero pronto fue demandada para formaciones de otra índole, quizá por su melodía pegadiza, quizá por la alternancia de distintos ritmos que denotan los tiempos de fusión en los que vive la música popular, el caso es que de Cai, utilizando términos gastronómicos, deja buen sabor de boca, y eso es precisamente lo que su autor pretendía con esta obra, sin más pretensiones, que el público lo pase bien. Por cierto, para el que no lo sepa, “de Cai” significa de Cádiz.

Chega de Saudade. A mediados de los años 50 el brasileño Antonio Carlos Jobim participa en el movimiento de la “Bossa nova” que, surgiendo en la ciudad de Río de Janeiro, se desarrolla sobre todo en los clubes de Copacabana. Se trata de una fórmula intermedia entre el jazz americano y la samba mezclados con ritmos y melodías africanas.

El legado de Jobim es un mensaje de amor a la naturaleza y a la vida. Sus canciones han marcado hitos en la historia de la música moderna. Recordemos, además de la presente pieza, La chica de Ipanema, Desafinado, Corcovado o la Samba de uma nota só.

The Sidewinder. Se trata de un álbum que procede de 1964. El tema de Lee Morgan, que le da nombre, dio forma al género “soul-jazz” que se convirtió en auténtico éxito comercial, reproduciéndose su formato comenzado con un blues funky y seguido por diversidad de temas. En su caso, éstos eran The Sidewinder, Totem Pole, Gary’s Notebook, Boy, what a Night y Hocus Pocus. Todas las composiciones son del propio trompetista Lee Morgan y todas se basan en el blues menos la última, que sigue el estilo de Cole Porter.

Morgan nacido en Philadelphia en 1938 trabajó con John Coltrane y Dizzy Gillespie pasando, por su calidad, a la historia del jazz como uno de los grandes de la segunda mitad de los años 50. El 19 de febrero de 1972, estando actuando en el Slugs Club de la calle 34 en Manhattan, su pareja (Helen More), con la que había roto la relación, le mató de un certero disparo en el corazón con un revólver calibre 32; el compositor tenía 34 años solamente.

Handful of keys. Thomas Wright Waller nació en Nueva York el 21 de mayo de 1904. Sus padres, Edward Waller y Adeline Locket, consiguieron un buen nivel de vida una vez se instalaron en Harlem donde Edward ejerció de pastor de la iglesia Abyssinian Baptist Church y donde Adeline cantaba y tocaba el órgano y el piano.

En un ambiente tan religioso tuvieron 12 hijos, de los cuales 6 murieron en plena infancia. El más pequeño de los hermanos supervivientes fue Thomas que a los 5 años ya tocaba el armonio. Poco después, el joven tocaba el órgano en la iglesia de su padre y hacía conciertos con la orquesta de la escuela como pianista y organista. También recibió clases de violín y de otros instrumentos, entusiasmándose por la música y abandonando los estudios a los 14 años.

Hizo varios trabajos, pero lo que a él le gustaba hacer era ir a un cine cerca de su casa, el Lincoln Theatre, donde estaba la pianista Maizie Mullins que le dejaba mirar y, a veces, tocar. Maizie enfermó y Thomas la sustituyó, y cuando la pianista tuvo que dejar el trabajo la plaza vacante fue ocupada por el jovencísimo Thomas, que se encargó de animar con el piano las películas de cine mudo proyectadas en el Lincoln Theatre.

SPANISH BRASS LUUR METALLS

Con una trayectoria de 25 años en el mundo de la música de cámara, Spanish Brass Luur Metalls es uno de los quintetos más dinámicos y consolidados del panorama musical español. Además de haber participado en algunos de los festivales más importantes de música y de realizar giras por todo el mundo, ha tocado en la gala de los Premios Príncipe de Asturias en 1995, han grabado la música de la obra teatral La Fundación, de Buero Vallejo, para el Centro Dramático Nacional y la banda sonora de la película Descongélate, de Félix Sabroso, para la productora El Deseo. Ha publicado dieciocho trabajos discográficos, entre ellos un DVD-CD y un doble CD recopilatorio, que muestran sus múltiples facetas: Luur-Metalls Spanish Brass Quintet (1996), No Comment (1998), La Escalera de Jacob (2000), SPANISH BRASS Luur Metalls & Friends (2001), Delicatessen (2002), Caminos de España (2003), Absolute con Christian Lindberg y Ole E. Antonsen (2004), Gaudí’um (2005), Metàl.lics (2006), Retaule de Nadal con el Orfeó Valencià Navarro Reverter (2006), SBALZ Brass Ensemble (2007), Brass and Wines con Steven Mead (2008) y Brassiana con Lluís Vidal Trio (2008), The Best of Spanish Brass (2009), SBLM (2009), Tell me a Brass Story (2012) , viBRASSions (2012) y Metalls d’Estil con Pep “Botifarra” (2013).

Paralelamente a la actividad de conciertos, SBLM organiza tres festivales dedicados a los instrumentos de metal de carácter internacional: el Festival Spanish Brass Alzira (www.sbalz.com), el Brassurround (www.brassurround.com) y el Rafelmetall (www.rafelmetall.com), donde se reúnen cada año destacados solistas internacionales, grupos y los profesores de metal de mayor prestigio internacional.

Spanish Brass Luur Metalls son profesores de Berklee College of Music en Valencia y de la Universidad Europea de Madrid.

El grupo está patrocinado por Buffet Group y toca con trompetas B&S, trompa Hans Hoyer, trombón Courtois y tuba Melton. Además, recibe apoyo la Generalitat Valenciana y del Ministerio de Cultura-INAEM. www.spanishbrass.com



Información de entradas
FUENLABRADA
Plaza del Centro Cultural Tomás y Valiente
13 de julio - 20:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid