Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
Facebook
TERESINA JORDÀ

TERESINA JORDÀ


CONCIERTO HOMENAJE A PEPITA CERVERA
Sobre la obra

Intérprete

Teresina Jordà, piano



Programa

Concierto en homenaje a Pepita Cervera (1925-2010)

Presentación de su biografía: “Pepita Cervera, anécdotas y vivencias”, por su autora, Teresina Jordà

Breve resumen del Legado pianístico de Pepita Cervera

I acto

 

 

Teresina Jordà

Suite Joyas de la poesía

II acto

David Jordà

A modo de Requiem
El mar

Teresina Jordà

Suite Quimera azul

Notas al programa



Pepita Cervera (5 de mayo de 1925 – 4 de diciembre de 2010), concertista, musicóloga y pedagoga de proyección universal, nacida en Lleida y afincada en Madrid. Con ella se cierra el último eslabón de unas pianistas brillantísimas (entre ellas sus compañeras, Alicia de Larrocha y Rosa Sabater) forjadas en la excelencia del magisterio de Frank Marshall, discípulo predilecto de Enrique Granados, que han trascendido en el pianismo mundial contemporáneo.
A su vez, Pepita Cervera ha creado su propia escuela de alta formación musical: los Centros Internacionales de Estudios Musicales Cervera Jordà. Su docencia es mundialmente reconocida por su excelencia en técnica pianística, único tratamiento de la sonoridad y del pedal, y belleza y coloratura del sonido.

Alumna predilecta, en composición, de Xavier Montsalvatge, su formación privilegiada ha trascendido ampliamente en sus alumnos. Actuó durante largas décadas en más de cien países y en los principales auditorios, en piano recital, solista de orquesta y piano a dúo con su hija y discípula Teresina Jordà. Según palabras del crítico musical y compositor, Tomás Marco “El dúo formado por Pepita Cervera y Teresina Jordà, ilustres pianistas, figura entre los mejores de los muchos grandes intérpretes que España ha dado”.

Ha formado a más de 3000 alumnos, que expanden por todos los continentes su amplísima, profunda y completa tarea, forjadora de nuevas generaciones, entre los cuales varios centenares se dedican al concertismo, docencia, crítica musical, musicología, dirección orquestal y coral, etc.

Creadora de los Espacios de Música, foro de encuentro cultural y artístico en su sede en Madrid, y de los Seminarios Internacionales de Música, en su ciudad natal: Lleida.

Su vida artística y personal ha sido ejemplar: ser humano dedicado por completo a su vocación, la música, y a su familia, creadora de una saga de continuidad musical, su hija Teresina Jordà, su alumna más brillante, primera figura mundial del pianismo y que ya trasciende a sus nietos, Verónica y David Jordà Cervera, noveles y notables brotes del concertismo actual, la composición y la creatividad musical.

Según el coreógrafo y bailarín, Víctor Ullate, “Pepita Cervera ha sido un verdadero icono de la música española”.

Y de su obra “Pepita Cervera – DICTATS – Composiciones didácticas progresivas”, comenta la concertista y arquitecta reconocida mundialmente Mª Rosa Cervera: “Obra maestra, maravilla de inspiración, temática y riqueza rítmica, amplios recursos tonales y modulantes. Verdadera obra de arte.”

Julia Sanz Gadea en la sinopsis del libro “Pepita Cervera Anécdotas y vivencias”, la define como “mujer excepcional, que con gran talento, trabajo titánico y humildad franciscana, forma ya parte por derecho propio, de la historia de la Música contemporánea”.

Sus principales rasgos vitales quedan expresados en su libro biográfico, que la describe por su maestría, sensibilidad, discreción, seguridad, sencillez, perfeccionismo, por ser dialogante, gran investigadora, polifacética, constante, infatigable, ecuánime, exigente y comprensiva a la vez, constructora, creadora nata y que supo mantener su línea de independencia artística, docente y vocacional en su recto camino existencial y artístico.



TERESINA JORDÀ


Concertista de piano, compositora, pedagoga y musicóloga catalana mundialmente reconocida. Artista creativa, plural y polifacética. Más de dos mil conciertos en los principales Auditorios internacionales. Valorada en todos los continentes. Actuaciones en más de cien países, en piano recital, a dúo de pianos con Pepita Cervera, su madre y maestra, y como solista de las principales orquestas europeas, de EEUU y Latinoamérica.

Compositora con más de doscientas obras estrenadas y editadas en CD.

Musicóloga con investigaciones sobre la música de tecla del siglo XVIII y sobre la Occitania, trabajos reconocidos y premiados por el INAEM. Ha interpretado la obra completa de Enrique Granados en conciertos monográficos por toda Europa, recibiendo de la hija del compositor, Natalia Granados de Carreras, varios manuscritos inéditos. Amplísima y reconocida discografía, autora del libro "Pepita Cervera, anécdotas y vivencias (Editorial Milenio) y “La espiral de la vida”.

Con su madre y maestra, la insigne pianista Pepita Cervera, ha creado su Escuela Internacional de Postgrado en Cataluña y Madrid, donde se han formado primeras figuras en concertismo, pedagogía, musicología, dirección coral y dirección orquestal.

Ha producido con Pablo Rueda, concertista con el que ha compartido numerosas giras de conciertos por Europa, la discografía “Quimera Azul, palabras sonoras en el recuerdo”, dedicada a Pepita Cervera y Concha Rueda, cuya segunda edición ha estado copatrocinada junto con la Diputació de Lleida por Els Armats de Lleida. Dicha producción ha sido presentada el 17 de enero en el Auditorio Enric Granados, de Lleida, y el 23 del mismo mes en el prestigioso Colegio Español de la Citè Universitè, en París, bajo el patrocinio de la Embajada de España en la UNESCO.

Autora, asimismo, de una amplia obra gráfica. Las últimas exposiciones de Teresina Jordà con 60 originales, han estado presentadas en las sedes de “Els Armats de Lleida” y en el Teatro Amaya, de Madrid.



Información de entradas
MADRID
Fundación Olivar de Castillejo
8 de julio – 20:00 horas
Acceso recinto: 6 €
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid