Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
Facebook
TRÍO BOUFFIL

Trío Bouffil

EL CLARINETE
A TRAVÉS DE LA HISTORIA
Sobre la obra

Intérpretes:


TRÍO BOUFFIL
Antonio Peces, clarinete
Vicente Sempere, clarinete
Juan Antonio Jurado, clarinete


Programa

I acto

Wolfgang Amadeus Mozart
 (1756-1791)

Divertimento "Las bodas de Figaro"
Rondó: Al desio di chi t'e adora
• Arietta: Voi che sapete
• Aria: Non piú andrai, farfallone amoroso

 

 

Karl Maria Kubizek
 (1925-1995)

Spielmusik
Marsch
• Kanon
• Scherzo
• Fuge

 

 

II acto

Jacques Jules Boufill
 (1783-1868)

Trío nº 5, Op. 8 nº 2
Moderato
• Menuet
• Andante varie
• Allegro agitato

 

Notas al programa


En esta ocasión, el Trío de clarinetes Bouffil propone un recorrido histórico, abarcando diferentes estilos de música a través de los tres siglos de historia con los que cuenta el clarinete, desde su aparición en el siglo XVIII hasta nuestros días.

Podremos fácilmente distinguir durante el concierto las diferentes características musicales de cada uno de los estilos, la trasparente textura del clasicismo, con una melodía muy definida, estructurada en frases simétricas y la utilización de un acompañamiento y armonías que forman cadencias muy claras permitiendo una fácil escucha.

Seguidamente, interpretaremos una obra ubicada en el neoclasicismo musical del siglo XX, con la que observaremos una música de gran sencillez y elegancia formal, armonía mucho más disonante y un marcado énfasis sobre las cualidades contrapuntísticas.

Finalizaremos el concierto con una pieza romántica, en la cual podrán apreciarse las características musicales propias de este estilo, tales como la predilección por la tonalidad menor, un mayor enriquecimiento armónico, basado en la aparición de nuevos acordes, y técnicas para la modulación o una mayor utilización de los recursos dinámicos en la expresión musical.

La obra seleccionada en primer lugar, es una compilación de arias de la ópera de Mozart Las bodas de Fígaro, agrupadas con el nombre de Divertimento. Era usual en la época que se editaran adaptaciones de óperas o sinfonías para diferentes formaciones musicales casi de forma simultánea al estreno. Estos arreglos eran realizados a menudo por los propios autores y estaban destinados en muchas ocasiones para grupos instrumentales de viento. Esta era la forma más eficaz de divulgar la obra, ya que el acceso a la música solo era posible mediante la escucha en directo. Las adaptaciones para agrupaciones musicales más pequeñas permitían, sin duda, una mayor difusión de la misma y unas ganancias extras al compositor, tal y como refleja la carta de Mozart a su padre en julio de 1782 respecto a El rapto en el serrallo: “Mi ópera tiene que ser arreglada para grupo de viento antes del domingo de la semana próxima, si no alguien se me adelantará y sacará provecho a mi costa... no puede imaginar qué difícil es arreglar algo como esto para una agrupación de viento con el objetivo de que suene bien y no pierda nada de su efectividad”.

Karl Maria Kubizek fue un compositor austriaco, nacido en Eferding en 1925 y fallecido en 1995 en Bad Hall. De 1966 a 1988 fue profesor de clarinete y música de cámara en el Conservatorio Bruckner, en Linz.

La obra de Kubizek que hoy escucharemos, está compuesta en un estilo neoclásico que recuerda a Hindemith y especialmente en el Scherzo, al Bruckner sinfónico, utilizando células y procedimientos constructivos similares. Cabe destacar la forma cíclica de la misma, esto es una técnica de composición musical, en la que se utiliza una misma melodía o tema, como elemento unificador para varios movimientos de la misma obra.

Jacques Bouffil (1783-1868) fue uno de los clarinetistas más importantes del siglo XIX. Estudió en el Conservatorio Nacional de París, donde fue instruido por F. X. Lefevre. Fue clarinete solista en la orquesta de la Opera-Comique y fundó uno de los primeros quintetos de viento de la historia. Como compositor se comprometió casi exclusivamente a escribir para el clarinete y entre sus obras más importantes destacan sus seis tríos para clarinete, de los cuales escucharemos hoy el nº 5, estructurado en cuatro movimientos y de un marcado carácter romántico.



TRÍO BOUFFIL


El Trío Bouffil se constituye en el verano de 1988, durante el Curso Internacional de Clarinete de Jávea, bajo la dirección de Walter Boeykens, con el propósito de difundir la música originalmente compuesta para trío de clarinetes, que abarca una enorme diversidad de estilos, desde el Clasicismo hasta nuestros días y que generalmente siendo de una gran calidad, es muy poco habitual en las salas de concierto. De esta manera inicia su andadura con numerosas actuaciones por la Comunidad de Madrid hasta el año 1991, momento en el que cesa su actividad por la salida de sus componentes al extranjero, con el objetivo de ampliar estudios de Clarinete y Dirección en Holanda y Austria.

En 1993 retoma su andadura profesional con una mayor profundidad y madurez en su interpretación, alternando la formación de trío con la de cuarteto, ampliando así su repertorio. En esta segunda etapa, participa en diversos ciclos de conciertos, actuando en diferentes puntos de la geografía española, así como en Argentina.

En el año 2012 el Trío Bouffil comienza una nueva etapa con el propósito inicial por el cual se fundó, unido a una renovada visión musical. El objetivo central es profundizar en la música a través de esta formación desde un punto de vista fenomenológico, condición que implica una línea muy concreta de trabajo, supervisada regularmente por el maestro Konrad von Abel, considerado el más directo heredero de la filosofía musical de Sergiu Celibidache.

En esta última etapa, el trío Bouffil ha ofrecido conciertos en Talamanca del Jarama y Manzanares el Real, dentro del ciclo de música Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, así como en el Centro Cultural “Aniceto Marinas” en Brunete o la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción en Madrid.



VICENTE SEMPERE RASTAD


Inicia los estudios de música en el Ateneo Musical y de Enseñanza “Banda Primitiva” de Lliria (Valencia), cursando posteriormente estudios de clarinete, piano, composición y dirección de coro en el real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Amplía estudios de Dirección y Fenomenología Musical en Viena, bajo la cátedra de Leopold Hager, en Barcelona con Jordi Mora y en Múnich con Konrad von Abel, con el que continúa estudiando en la actualidad.

Ha sido director de la Coral Polifónica de Alcorcón, así como de la Banda Sinfónica de la Asociación músico-cultural “La Lira”, de Pozuelo de Alarcón. Asimismo, fue invitado para dirigir el estreno de la ópera Escenas de la vida cotidiana, de Marisa Manchado, en el Festival de Otoño de 1997, así como la Joven Orquesta de la Región de Murcia, entre otras agrupaciones.

Como clarinetista ha realizado diversas colaboraciones con orquestas como la Sinfónica de RTVE, la Filarmónica Europea, con giras por Francia e Italia, la Brucknerakademie y la Neue Internationale Philharmonie de Múnich, o la Segle XXI, entre otras.

En el ámbito de la música de cámara, fundó, entre otras agrupaciones, los quintetos Madrid y Alcor, este último finalista en 1985 en la Muestra Nacional de Música de Cámara para Jóvenes Intérpretes, con conciertos por diferentes puntos de la geografía española. Asimismo, fue seleccionado por la Fundación Loewe para participar en sus ciclos de conciertos, retransmitidos por RNE.

Como docente, ha ocupado la Cátedra de Clarinete en el Conservatorio Superior de Salamanca y fue profesor en la Escuela de Música y Danza de Ciempozuelos y en la Escuela de Música de Arganda. Desde 1997 es profesor de Armonía, Análisis y Fundamentos de Composición en el Conservatorio Profesional Rodolfo Halffter, de Móstoles.

JUAN ANTONIO JURADO GÓMEZ


Comienza sus estudios de clarinete con el profesor de la O.N.E. Modesto Escribano, con quien estudia todo el grado medio, obteniendo el título profesional en 1990 en el Conservatorio Profesional de Música de Amaniel. Posteriormente continúa estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde obtiene el título superior de clarinete, con el profesor Vicente Peñarrocha, en 1993.

Ha ampliado estudios realizando cursos de clarinete con los profesores Walter Boeykens, Jesús Villarrojo y José Luis Estellés, así como cursos de música de cámara con los profesores Jordi Mora, Ferenc Rados y Konrad von Abel, con quien continúa estudiando actualmente.

Como alumno del Conservatorio Profesional de Música de Amaniel ha participado en diversos recitales en los Conservatorios Superiores de Música de Murcia, Salamanca o Zaragoza, Conservatorios Profesionales de Cuenca y Madrid y Schule für Musik Theater und Tanz de Sindelfingen y Hoch Schule für Musik de Trossingen, en Alemania.

Ha sido finalista del Concurso Permanente de Juventudes Musicales en su fase de Música de Cámara, en 1993.

Desde 1988 ha realizado conciertos pedagógicos dentro del ciclo Conciertos Escolares de Otoño, así como recitales de música de cámara, con diferentes formaciones, en centros culturales y teatros, como Centro Cultural de la Villa, Ateneo de Madrid, Centro Asturiano de Oviedo, Auditorio de Tres Cantos, Centro Cultural de los Ejércitos, Centro Cívico La Vaguada, Palacio de Sástago o Palacio de Gaviria, entre otros.
En la actualidad ejerce una labor docente como profesor de clarinete en la Escuela Municipal de Música Dionisio Aguado de Fuenlabrada.



ANTONIO PECES GÓMEZ


Nace en Talavera de la Reina (Toledo). Inicia sus estudios musicales como clarinetista con Máximo Muñoz y Vicente Peñarrocha en el Real Conservatorio de Música de Madrid, a la vez que comienza a formar parte del coro Gaudeamus. Continúa sus estudios de clarinete en el Conservatorio de Rotterdam, con Walter Boeyekens, y posteriormente, en Madrid, con Vicente Alberola. Continúa su formación académica con los estudios de contrapunto y fuga, segundo de composición y grado medio de piano, completando estos estudios con clases de técnica vocal impartidas por la soprano Alicia Barrenechea y clases de técnica Alexander con Simon Fitzgibbon.

Desde 1995 orienta su formación musical hacia el campo de la fenomenología, desarrollado por Sergiu Celebidache, a través de cursos de cámara impartidos por Jordi Mora y de cursos de dirección, fenomenología y cámara realizados por Konrad Von Abel.

Ha colaborado con numerosas orquestas (Orquesta del Conservatorio de Rotterdam, Orquesta de Estudiantes de la Comunidad de Madrid, Teatro Madrid, Abadía, Carlos III, Siglo XXI, Complutense, Orquesta de Profesores del Conservatorio de Arganda) y es miembro de la Neue Internationale Philharmonie de Múnich.

Como instrumentista de cámara, ha interpretado numerosos conciertos con grupos de música, como el Trío de clarinetes Bouffil, el Octeto de viento del Conservatorio de Rotterdam, el Trío con viola y piano Euterpe, el Quinteto de viento Fundación,…

Ha sido profesor de clarinete del Conservatorio de Ferraz, la Escuela de Música de San Lorenzo de El Escorial y del Conservatorio de Arganda donde, durante el curso 2006/07, dirigió su orquesta.

Ha dirigido numerosos coros como el Coro del Conservatorio de Arganda del Rey, el coro Capilla Renacentista de Madrid, el Coro de la Escuela de San Lorenzo de El Escorial,… Es fundador y director actual del coro Tomás Luis de Victoria de Brunete y, desde 2012, del Coro Gaudeamus de Madrid, con los que ha interpretado numerosos conciertos. Ha participado en prestigiosos ciclos de música con estos coros, como el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, ciclo de música de Medina de Río Seco, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, ciclo de música de Santo Domingo de La Calzada, conciertos para Patrimonio, etc.

Información de entradas
VILLAMANTILLA
Placituela del Potro
4 de julio - 21:00 horas
Entrada libre hasta completar el aforo

wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid