Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
Facebook
TRÍO RONCESVALLES

TRÍO RONCESVALLES

SECRETOS QUE QUIERO DESCUBRIR
Sobre la obra

Intérpretes

Trío Roncesvalles:
Gudrún Ólafsdótiir, mezzosoprano
Elena Jáuregui, violín
Francisco Javier Jáuregui, guitarra


Programa

I acto

Francisco Javier Jáuregui
 (1974)

Canciones sefardíes (voz, violín y guitarra)
• Secretos quero descubrir
• ¿Por qué llorax, blanca niña?
• Nani, nani
• Yo m’enamorí d’un aire

 

 

Agustín Castilla-Ávila
 (1974)

Duerme tesoro ** (versión para voz, violín y guitarra)

 

 

Federico García Lorca
 (1898-1936)

Canciones españolas antiguas (voz, violín y guitarra)
El Café de Chinitas
• Los cuatro muleros
• Nana de Sevilla
• Los reyes de la baraja

 

 

II acto

David del Puerto
 (1964)

Prólogo * (voz y guitarra)
Amor fiero y sin luz * (guitarra)
Bóveda * (voz, violín y guitarra)

 

 

Francisco Javier Jáuregui
 (1974)

El cant dels ocells (popular catalán, versión para voz, violín y guitarra
Tres canciones vascas (popular vasco, voz, violín y guitarra)
Aurtxo txikia
• Lua Lua
• Basatxoritxo

 

 

 

* Estreno absoluto
** Estreno en España

 

Notas al programa


Este recital es la presentación de la nueva grabación "Secretos quiero descubrir, música española para voz, violín y guitarra".

La herencia musical española es tan rica y diversa como su cultura e historia. Su música popular y clásica es una síntesis de su legado cristiano, judío y musulmán y de sus variaciones regionales. Desde las melodías antiguas de la tradición sefardí o del cancionero vasco a las nuevas creaciones, este colorido programa les transportará a lugares llenos de belleza y emoción. En el concierto se estrenan las obras Prólogo, Amor fiero y sin luz y Bóveda, de David del Puerto.



GUDRÚN ÓLAFSDÓTTIR


La mezzosoprano islandesa Gudrún Ólafsdóttir, afincada en España, ha cantado por toda Europa y en Latinoamérica, en lugares como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Teatro Real, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el Royal Festival Hall (Londres), Bozar Henry le Boeuf Hall (Bruselas), el Coliseo de Buenos Aires y la Sala Glinka, de la Filarmonía de San Petersburgo. Ha trabajado como solista con la Orquesta Sinfónica de Islandia, Sonor Ensemble, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica Estatal de San Petersburgo y la Philharmonia Orchestra de Londres. Ha cantado el papel del Gato en El gato con botas, de Montsalvatge, en una producción del Teatro Real de Madrid. Otros papeles operísticos incluyen Cenerentola, Dorabella, Rosina, Romeo, el Príncipe Orlowsky, Sesto (Mozart), Dido (Purcell), Carmen y Der Komponist. Ha estrenado numerosas obras de compositores de diferentes nacionalidades, algunas de ellas escritas especialmente para ella.

Ha ganado numerosos premios en concursos internacionales de canto, incluyendo el Kathleen Ferrier Song Prize, en la Wigmore Hall, en Londres, The Miriam Licette Scholarship, en el Royal Opera House Covent Garden, el Premio Lied en el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Zamora, Tercer Premio en el Concorso Internazionale de Música Sacra de Roma y el Premio al Mejor Intérprete de la Música de Joaquín Rodrigo en el Concurso Internacional Joaquín Rodrigo, en Madrid. Estudió canto con Rut Magnússon en Reikiavík, Laura Sarti en la Guildhall School of Music & Drama, Londres (Master of Music y Curso de Ópera) y Alicia Nafé, en Madrid. Sus CD incluyen Grieg-Schumann con el pianista Víkingur Ólafsson, John Tavener: Iepo Oneipo Sacred Dream (Editor’s Choice, Gramophone Magazine), Apocrypha (Premio Nacional Islandés de la Música), Mine is Yours-Songs from Iceland and Spain y English and Scottish Romantic Songs for Voice and Guitar, con el guitarrista Francisco Javier Jáuregui.

www.gudrunolafsdottir.com



ELENA JÁUREGUI


Elena ha dado conciertos por toda Europa y además en EEUU, Argentina, Chile, Perú y Brasil. Ha tocado como solista con varias orquestas en España, en lugares como la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid y el Círculo de Bellas Artes. Como músico de cámara, ha tocado en festivales y ciclos, como City of London Festival (Reino Unido), Kirkjubæjarklaustur (Islandia) y en salas como St-Martin-in-the-Fields (Londres), The Purcell Room (Londres), la Fundación Juan March o el Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia). Trabaja regularmente con su hermano, el guitarrista clásico Francisco Javier Jáuregui (Dúo Roncesvalles), la pianista Ivana Gavrić, y con la European Union Chamber Orchestra. Ha tocado con distintos grupos de cámara para varias radios (RNE1, RNE5, RNE Navarra, Onda Madrid, BBC Radio3). Además ha grabado la parte de violín solista para la banda sonora de la película Vilamor y de los cortos Beyond Memories y Keep Dancing. Elena ha estrenado varias obras escritas para ella y sus grupos de música de cámara por compositores como Zeltia Montes, Agustín Castilla Ávila, Federico Jusid, Lauren Redhead, Daniel Molino, Antonio Schneekloth y Hideyuki Takemoto. Elena reside actualmente en Londres donde es profesora de violín y música de cámara en el departamento Junior de Trinity College of Music (Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance) y participa en varios proyectos sociales y didácticos con organizaciones o salas, como la Wigmore Hall, de Londres.

Nacida en Madrid, Elena termina su carrera con Premio Extraordinario Fin de Carrera, bajo la dirección de Olga Vilkomirskaia. En 2000 se traslada a Londres para realizar su Master of Music in Performance (MMus, PGDip) en la Guildhall School of Music and Drama, con el profesor Detlef Hahn. Sus estudios fueron apoyados por el Gobierno de Navarra, The Newby Trust y The John Wates Trust. www.elenajauregui.com



FRANCISCO JAVIER JÁUREGUI


Nacido en Oxford, Francisco Javier Jáuregui estudió guitarra clásica en Los Ángeles (California), Madrid y en la Guildhall School of Music and Drama, en Londres. Francisco Javier ha ofrecido recitales como solista y en diferentes formaciones de cámara en España, Inglaterra, Italia, Francia, Islandia, Rusia, Malta, Alemania, Austria, Escocia, el Sudeste Asiático, en lugares como la Sala Glinka de la Sociedad Filarmónica de San Petersburgo, St. Martin-in-the-Fields, Linbury Studio Theatre (Royal Opera House, Covent Garden) y El Palacio de St. James, en Londres, y la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Trabaja con regularidad con la mezzosoprano Gudrún Ólafsdóttir y forma con su hermana, la violinista Elena Jáuregui, el Dúo Roncesvalles. En su interés por la música actual, ha colaborado con compositores como Þorkell Sigurbjörnsson, Agustín Castilla Ávila, Haukur Tómasson, Hugi Gudmundsson, Eduardo Morales-Caso, David del Puerto, Polina Medyulyanova, Hideyuki Takemoto, Marisa Manchado-Torres y Karl Niklas Gustavsson.

Ha grabado dos CD con la mezzosoprano Gudrún Ólafsdóttir: Mine is Yours – Songs of Iceland and Spain (12 Tónar, Reikiavik 2008) con canciones españolas e islandesas, en su mayoría arregladas para voz y guitarra o compuestas por él mismo, y English and Scottish Romantic Songs for voice and guitar (EMEC Discos, Madrid 2013).

Con Ólafsdóttir y la violinista Elena Jáuregui ha grabado también Secretos quero descuvrir, música española para voz, violín y guitarra (Abu Records, Reikiavik 2014).
En la actualidad es profesor de guitarra clásica y coordinador del Departamento de Música en Saint Louis University, Madrid Campus. Su interés por el papel que desempeña la música en la sociedad le ha llevado a participar regularmente en proyectos de creación musical para niños y adolescentes en escuelas, guarderías, hospitales y otros espacios alternativos. Participa regularmente, desde 2001, en programas educativos organizados por la sala de conciertos Wigmore Hall en Londres. www.javierjauregui.com

Información de entradas
VILLAREJO DE SALVANÉS
Casa de la Tercia
12 de julio – 21:00 horas
Entrada libre hasta completar el aforo

wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid