Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
Facebook
VICENTE CINTERO, RENÉ MORA, VANESA FERNAUD Y JOSÉ IGNACIO GAVILANES

VICENTE CINTERO, RENÉ MORA, VANESA FERNAUD Y JOSÉ IGNACIO GAVILANES


HEXACHORDUM APOLLINIS
Sobre la obra

Intérpretes

Vicente Cintero, flauta
René Mora, guitarra
Vanesa Fernaud, violoncello
José Ignacio Gavilanes, clave y órgano



Programa

Alessandro Marcello
(1684-1750)

Adagio (del Concierto nº 2 en Re menor para oboe y cuerda. Arreglo para guitarra)

Georg Philipp Telemann
(1681-1767)

Sonata para flauta y bajo continuo en Sol Mayor
(Der getreue Musikmeister)

— Cantabile
— Allegro Affettuoso
— Allegro

Johann Pachelbel
(1653-1706)

Aria Tertia (Hexachordum Apollinis), 6 Variaciones (órgano solo)

Johann Sebastian Bach
(1685-1750)

Doble concierto en Sol menor para dos violoncellos (adaptación para guitarra y violoncello, con flauta y clave )
Largo y Allegretto ( adaptación para violoncello, flauta, guitarra y clave)

Antonio Vivaldi
(1678-1741)

Concierto en Re Mayor para guitarra, R-V93
— Allegro
— Largo
— Allegro

Carlos Perón

Cuarteto de Estío (para flauta, violoncello, guitarra y clave)*

Jan Freidlin
(1974)

Pathway to Orpheus... (para flauta, guitarra, violoncello y órgano)*

*Estreno absoluto





Notas al programa


En el presente programa se estrenan dos obras en España. Una de ellas es Cuarteto de Estío, de Carlos Perón, fechada en en 2014. Es una obra para flauta, violoncello y clavicémbalo, y está dedicada al Ensemble Dexachordum Apollinis, por encargo del maestro René Mora.

Obra de lenguaje tonal y forma tradicional ABA, está basada en una serie de temas líricos cuya transformación temática es la espina dorsal de la obra, desarrollándose contrapuntísticamente entre los cuatro instrumentos. La obra tiene una duración aproximada de siete minutos y está publicada en Noten Roehr Music Publisher (Alemania).

Pathway to Orheus…, de Jan Freidlin es una obra basada en el famoso mito griego, en el que, en la presente versión del propio compositor, realizada expresamente para este concierto, utiliza una sección llena de acompañamiento del cello, guitarra y clave para dar realce a la expresividad de la flauta, instrumento ( junto con arpa ) para el cual fue originalmente compuesta y estrenada por Helvia Briggen y Christian Maesi, en el año 1998, en L¨Eglise de Broc, Provence (Francia)



VICENTE CINTERO


Profesor de flauta desde 1989, ha desarrollado su labor pedagógica en diversos conservatorios y escuelas de música. Colabora habitualmente con orquestas sinfónicas y grupos de cámara de toda España. En la actualidad es profesor en el Conservatorio Teresa Berganza, de Madrid



VANESA FERNAUD


Nació en Toro y vive en Madrid desde la edad de 18 años. Estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid las enseñanzas de piano, canto, composición y se especializó en Musicología y Dirección de Coros. En las enseñanzas de la Escuela de dirección de Sergiu Celebidache, estudió la especialidad de Dirección de Orquesta en cursos de la Universidad Complutense de Madrid.



RENE MORA


Rene Mora, nacido en Sydney, Australia, reside en Madrid desde el año 1980. Es titulado del Real Conservatorio de Madrid en guitarra clásica. Aparte de solista ha desarrollado una labor intensiva como acompañante de cantantes y música de cámara con los ensembles contemporáneos Eco, con más de 100 estrenos y reestrenos.



JOSÉ IGNACIO GAVILANES DEL CASTILLO


Posee el título Superior de Órgano del Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha dado conciertos en casi toda la geografía española y fuera de España. Ha colaborado con las Orquestas de RTVE, ONE, OSM y OSCyL, bajo la dirección de directores como Walter Weller, Pinchas Steinberg, Jesús López Cobos, entre otros. Colabora regularmente con diversos grupos de música antigua, compaginando el órgano y el clave. Es miembro fundador del grupo de música barroca Telemann Ensemble.



Información de entradas
BUSTARVIEJO
Iglesia de la Purísima Concepción
9 de agosto – 20:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid