Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
Facebook
ZARABANDA

Zarabanda

TRÍOS PARA FLAUTA, VIOLÍN Y CONTINUO DE CARL
PHILIPP EMANUEL BACH
CON MOTIVO DEL III CENTENARIO DE SU NACIMIENTO
(1714-2014)
Sobre la obra

Intérpretes

Zarabanda:
Álvaro Marías, flauta
Joan Espina, vioín
Jordan Fumadó, clave



Programa

Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)

I acto

1. Trío en Do Mayor para flauta, violín y continuo,
   Wq 147
  . Allegro
  . Adagio
  . Allegro

2. Duetto en Sol Mayor para flauta y violín,
   Wq 140
  . Andante
  . Allegro
  . Allegretto

3. Trío en Si menor para flauta, violín y continuo,
   Wq 143
  . Allegro
  . Adagio
  . Presto

Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)

II acto

Trío en La Mayor para flauta, violín y continuo, Wq 146
− Allegretto
− Andante
− Vivace Trío en Re menor para flauta, violín y continuo, Wq 145
− Allegretto
− Largo
− Allegro



Notas al programa


Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788) es mucho más que el más ilustre de los hijos de Johann Sebastian Bach que fueron compositores. Sin lugar a dudas, se trata de unos de los grandes nombres de la música del s. XVIII: uno de los principales artífices de la evolución del estilo barroco hacia el clasicismo musical.

Compositor de fortísima personalidad, audaz explorador de nuevas formas y procedimientos musicales, pionero de la melancolía indolente del “estilo sensible”, que domina la época de la Empfindsamkeit, agitado y violento cultivador del tempestuoso estilo Sturm und Drang, que anticipó a finales del s. XVIII el conflicto romántico, la obra de C. P. E. Bach se alza como uno de los más originales monumentos de la música setecentista.

Con motivo del III Centenario de su nacimiento, que se conmemora en todo el mundo durante el año 2014, Zarabanda rinde homenaje a un autor que ha sido, desde su creación, piedra angular de su repertorio.



ZARABANDA

Bajo el nombre de una de las más importantes aportaciones de España a la música europea, el conjunto Zarabanda es creado por Álvaro Marías en 1985 al reunir a un grupo de músicos que poseían una amplia experiencia común en la interpretación del repertorio camerístico de la era barroca. El conjunto Zarabanda pretende, a través del estudio directo de las fuentes de la época, así como de las aportaciones de la musicología, lograr una interpretación lo más fiel posible al estilo y espíritu de la música que interpreta, en la convicción de que sólo una aproximación histórica puede conducir a resultados vivos y actuales.

El empleo de instrumentos originales o de copias fidedignas de instrumentos antiguos, la formación tanto práctica como teórica y la unidad de criterios estilísticos de sus componentes, son el punto de partida de un conjunto orientado hacia la interpretación auténtica de la música antigua.

El repertorio de Zarabanda abarca desde la música del renacimiento hasta la del clasicismo, aunque se centra fundamentalmente en el repertorio del periodo barroco. La disposición del conjunto es variable según el tipo de música interpretada, como frecuentes son las colaboraciones con artistas invitados. Prestigiosos cantantes y solistas, como Teresa Berganza, James Bowman, Charles Brett, Paul Esswood, Michael Chance, Jennifer Smith o el Amaryllis Consort, han actuado con este conjunto.

Zarabanda ha dado conciertos en Inglaterra, Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Rusia, Polonia, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Eslovenia, Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Guatemala, Puerto Rico y Corea. Entre sus numerosas actuaciones dentro y fuera de España, cabe destacar los éxitos obtenidos en el Wigmore Hall de Londres, en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, en el Festival de Música Antigua de Varsovia, en el Festival de Bratislava, el Festival de Europalia en Bruselas, en el Festival de Música Antigua de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, en el Centro Cultural de Belém de Lisboa, en la Bienal de Venecia, en los Incontri Barocchi de Nápoles, en el Festival Casals de Puerto Rico, en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, en el Nan Tucker McEnvoy Auditorium de Washington, en el Boston Public Library Auditorium, en el Hoam Art Hall y Arts Center Recital Hall de Seúl, en el Congreso Internacional de Musicología "España en la música de Occidente", en el Festival de Música Barroca y Rococó de El Escorial, en las Semanas Internacionales de Música Religiosa de Cuenca, en el Festival de Santander, en el Festival de Granada, en el Festival de Música de Canarias, en la Quincena Musical de San Sebastián, en el Teatro Real y en el Auditorio Nacional de Madrid, en el Palau de la Música de Valencia, en Festival de Otoño de Madrid, en los ciclos "Liceo de Cámara" y "Los Siglos de Oro" de Fundación Caja de Madrid, en el Festival Mozart de la revista Scherzo, en el Ciclo de Cámara y Polifonía del Ministerio de Cultura, en el ciclo de Juventudes Musicales de Madrid, etc.

Zarabanda ha grabado para los sellos Philips, Erato y Warner. El primer registro realizado por Zarabanda y dedicado monográficamente a la música de Bartolomé de Selma y Salaverde, uno de los más importantes compositores españoles del Siglo de Oro, fue acogido con las más entusiastas críticas. Dentro de su interés por recuperar el patrimonio musical español, se puede citar un disco monográfico dedicado a la música vocal del compositor del siglo XVIII Joaquín García. El lanzamiento del disco "Greensleeves", grabado para Erato, tuvo una repercusión que trascendió más allá del ámbito de la música clásica. Como artistas exclusivos del sello Warner, Zarabanda ha grabado las sonatas completas para flauta dulce de Benedetto Marcello, de Haendel, de Corelli, las Seis Sonatas en trío, de Bach, y las Sonatas "Il Pastor Fido", de Chédeville.



Información de entradas
PINTO
Iglesia de las Capuchinas
28 de junio - 19:00 horas
Entrada libre hasta completar el aforo

BUITRAGO DE LOZOYA
Patio de Armas del Castillo
18 de julio - 21:00 horas
Entrada 8€

Más información en www.buitrago.org
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid