Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid

B3 Classic Trío

CROSSOVER CHAMBER MUSIC

  • INTÉRPRETES
  • B3 Classic Trío:
  • Joan Borrás, clarinete
  • David Johnstone, violoncello
  • Joanjo Albinyana, piano

PROGRAMA

I.
Ferdinand Ries
(1784-1838)
 

Trío para piano, clarinete y cello en Sol menor, Op. 28

    • - Allegro
    • - Scherzo
    • - Adagio
    • - Rondo
Jorge Grundman
(1961)
 

Adagio for clarinet, cello and piano

Johann Sebastian Bach (1685-1750) /
Charles Gounod
(1818-1893)
 

Ave María 1

Juan María Solare
(1966)
 

Tengo un Tango

George Gershwin
(1898-1937)
 

Suite on songs from "Porgy and Bess" 1

1 Arreglo de David Johnstone

NOTAS AL PROGRAMA

En su ya dilatada carrera, B3 Classic Trio ha puesto su foco de interés en diversos campos musicales que abarcan desde el gran repertorio para esta formación a la investigación, grabación y divulgación de composiciones, a veces injustamente olvidadas.

También la generación de nuevo repertorio a través de la comisión de nuevas composiciones, o la adaptación de músicas de diferentes contextos al marco del grupo de cámara ha sido una de sus constantes.

El programa que B3 Classic Trio les presenta, ofrece una mirada furtiva al alma de los sonidos, una búsqueda de lo íntimo ajena a los grandes discursos. Lo pequeño nos aleja del artificio y nos acerca a los sentimientos, mostrándonos la música de cámara como un espacio para la mirada interior.

Ferdinand Ries (1784–1838) llegó a Viena en 1801, proveniente de Bonn, con una carta de presentación para Beethoven, quien le acogió como discípulo, secretario y amigo. Ries desarrolló en Viena una destacada carrera como pianista y compositor durante algunos años. Aunque, siempre huyendo del ejército francés, terminó por establecerse en Londres en 1813. Fue al año siguiente cuando compuso el Trío que escucharemos hoy, muestra ideal del estilo compositivo de la época, en la que el equilibrio clásico se entrelaza con destellos dramáticos que pugnan por liberarse de sus ataduras. En Londres el empresario musical J. P. Salomon programó en numerosas ocasiones sus sinfonías y conciertos, siendo destacado por la crítica por su “romanticismo salvaje”. Finalmente se retiró a Alemania donde ocuparía cargos musicales en Franckfurt y Aquisgrán. Muy conocido durante su carrera, Ries vivió la transición de la era clásica al romanticismo, mostrando en su estilo compositivo esta evolución estética.

Jorge Grundman (Madrid, 1961) es uno de los más destacados compositores actuales que fusionan música New Age con música culta. Sus obras son interpretadas y grabadas por artistas de la talla de Ara Malikian o el Trío Mompou. Su Adagio for clarinet, cello and piano, fue escrito para B3 Classic Trio, quien lo registró para Warner Music en el CD Chamber Music Discoveries (2007).

El compositor británico, nacionalizado en España, David Johnstone (1960) viene desarrollando una polifacética carrera musical en nuestro país desde hace años. Su reinterpretación personal del Preludio nº 1, de Bach o la relectura de los motivos de la ópera Porgy and Bess, que nos ofrece hoy B3 Classic Trio, son sólo una muestra de su múltiple y creativa actividad musical.

Juan Maria Solare (Buenos Aires, 1966), compositor y pianista argentino, afincado en Alemania, ha fusionado el tango de su tierra con la música culta en un crisol sumamente original. Su música reconoce influencias tan dispares como Cage, Piazzolla, Liszt, Stockhausen o los Beatles. Su extensa obra ha sido interpretada en los cinco continentes.

B3 CLASSIC TRIO

Desde su creación en 1992, B3 Classic Trio ha sido reconocido como uno de los grupos camerísticos más sobresalientes de su formación a nivel internacional. Galardonado en el Conservatorio de París con el Grand Prix Pierre Lantier de Música de Cámara, ha recibido el reconocimiento de la crítica a través de sus varios discos. Ha actuado de manera regular en salas de conciertos de toda España, Francia y Gran Bretaña. Habitualmente sus grabaciones se han retransmitido en Televisón Española (TVE- Ciclo Los Cambios de Siglo en la Música de Cámara, Los Conciertos de la 2), Tele5 (Nocturnos), en varios programas de RNE-Radio Clásica, Köln Rundfunk, London Film Institute, etc.

Algunos estrenos llevados a cabo por el Trío incluyen obras de John McCabe, Martin Zalba, Rodney Newton, Jorge Grundman, Jonathan FeBland, etc.

Además, su labor musicológica ha dado frutos como la recuperación de las dos obras para trio de Robert Kahn, la Serenade, Op. 24, de E. Hartmann, los Tríos, de Anton Eberl o la primera grabación mundial del Trio, Op. 43, de Adalbert Gyrowetz.

Han grabado prácticamente la totalidad del repertorio habitual de esta formación para sellos como Warner, Non Profit  Music o Diverdi, destacando la serie Chamber Music Discoveries. Su último disco, AUTUMN, en formato SACD, incluye los tríos de Brahms y Bruch y es distribuido, en Europa y USA, a través de iTunes y Amazon.

FIRMA

Información práctica

  • MADRID
  • Iglesia de el Salvador
  • 27 de julio - 20:30 h.
  • Entrada: 7 Eur.