Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid

Caroline Delume

PARÍS - MADRID

MÚSICA PARA GUITARRA DEL ÚLTIMO SIGLO
  • INTÉRPRETES
  • Caroline Delume, guitarra

PROGRAMA

I.    
Manuel de Falla
(1876-1946)
  Tombeau de Claude Debussy (1920)
Joaquín Turina
(1882-1949)
  Sonata (1932)
José Manuel López López
(1956)
  Black ink (1997)
Heitor Villa-Lobos
(1887-1959)
  Etudes 1, 5, 6, 7  (1928)
II.    
Francisco Luque
(1954)
  Estudios de sonoridades 5-9 (2007)
Gustave Samazeuilh
(1877-1967)
  Sérénade (1925)
Pascale Criton
(1954)
  Intermezzo (2009)
Heitor Villa-Lobos
(1887-1959)
  Etudes 8, 9, 10, 11

NOTAS AL PROGRAMA

Este programa reúne obras de compositores que viven o han vivido en París.

La guitarra tuvo gran importancia en la creación de lazos culturales entre España y Francia a principios del pasado siglo. En esa época, en la que muchos músicos españoles viajaban a París, la guitarra, servía de modelo a artistas como Georges Braque, Juan Gris o Pablo Picasso, a la vez que la música española inspiraba a compositores como Debussy, Ravel o Chabrier.

En homenaje a Debussy, fallecido en 1918, Manuel de Falla compone su única obra para guitarra. En ese momento, el hecho de que un compositor «no guitarrista» compusiera para este instrumento era una novedad. Así, gran parte del repertorio de esta época está unido a las músicas españolas o latinoamericanas, como los ritmos de habanera en el Tombeau de Claude Debussy o de bolero en la Sérénade, de Samazeuilh.

Buena parte del repertorio de principios del siglo 20 está unido a guitarristas que desarrollaron una amplia actividad concertística en todo el mundo como fue el caso de los españoles Miguel Llobet (Barcelona, 1978-1938) y Andrés Segovia (Linares, 1893 - Madrid, 1987) a quien están dedicadas las obras de Joaquín Turina y Gustave Samazeuilh que figuran en este programa. También a Segovia, Heitor Villa-Lobos dedicó en 1928 los Doce Estudios para guitarra, compuestos en París, donde el compositor vivió entre 1923 y 1930. La modernidad de esta obra reside en la originalidad de las sonoridades y a la nueva energía que Villa-Lobos aporta a la combinación de fuentes populares españolas y brasileñas, con la riqueza de las nuevas escrituras musicales.

La guitarra continúa inventándose hoy. En las obras de Francisco Luque (Madrid, 1954), José Manuel López López (Madrid, 1956) y Pascale Criton (Paris, 1954), compositores cuyas trayectorias son contemporáneas de las recientes evoluciones del lenguaje musical, la riqueza de sonoridades del instrumento les invita a crear gestos instrumentales que abren nuevos espacios a la escucha.

TEXTO EN FRANCÉS DE CAROLINE DELUME
TRADUCCIÓN DE FRANCISCO LUQUE

CAROLINE DELUME

Guitarrista y tiorbista, Caroline Delume es concertista de música contemporánea, barroca y romántica. Estudió en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París en las clases de Alexandre Lagoya, Claude Ballif y Michael Levinas, obteniendo tres primeros premios en guitarra y análisis.

Ha dado recitales en París, Madrid, Moscú, Roma, Ginebra, Caracas, Londres, Tokio, Osaka, Friburgo (CH), San Luis Potosí (Mx)

Toca con l’Ensemble Intercontemporain (Pierre Boulez), Le Concert Spirituel (Hervé Niquet), Solistes XXI (Les Jeunes Solistes, Rachid Safir), l’Ensemble 2e2m, WEDO, S:I.C.

Ha interpretado obras, para guitarra o tiorba, de Félix Ibarrondo, Arturo Fuentes, Suzanne Giraud, Francisco Luque, José Manuel López, Philipe Leroux, Johannes Schöllhorn, Gérard Pesson, Klaus Huber, Philippe Fénelon, Clara Maïda, Pascale Criton, Brice Pauset, Enrique X, Macías, Frédérick Martin, Diógenes Rivas, Florentine Mulsant, José María Sánchez Verdú, Frank Yeznikian, etc.

Profesor en el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de París y en el Conservatoire de Versailles

Grabaciones en CD: Multifonia 95 (música da camera española, l’empreinte digitale), El arte de la guitarra contemporánea (ARION ARN 60439), Poèmes japonais, de Laurent Martin (Inactuelles), Dúo Klimts para guitarra de Francisco Luque, lal, de Philippe Leroux (Grave GRCD13), 18 Madrigales, de Philippe Fénelon, y obras de Klaus Huber con Les Jeunes Solistes, obras de Purcell, Marc-Antoine Charpentier, Desmaret,  con Le Concert Spirituel (Hervé Niquet) (Glossa).

En el área de la investigación musical, ha publicado artículos y un libro sobre la música en el siglo XX (Fuzeau) y Traités de guitare en France 1600-1800 (Fuzeau).

Información práctica

  • VILLAREJO DE SALVANÉS
  • Casa de la Tercia
  • 18 de julio - 21:00 h.
  • Entrada libre hasta completar aforo