Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid

Marisa Esparza (traverso) y Ruth Verona (violoncello barroco)

SOBREMESA BARROCA

  • INTÉRPRETES
  • Marisa Esparza, traverso
  • Ruth Verona, violoncello barroco

PROGRAMA

Jean Marie Leclair
(1697-1764)
 

Sonata II (flauta y bajo continuo)

    • - Andante
    • - Allemande
    • - Minueto
Carl Philipp Emanuel Bach
(1714-1788)
 

Dúo (flauta y violoncello)

    • - Andante
    • - Allegro
    • - Allegretto
Domenico Scarlatti
(1685-1757)
 

Sonata en Mi menor (flauta y bajo continuo) (Preludio,  J. M. Hotteterre)

    • - Grave
    • - Allegro
    • - Grave
    • - Allegro
Carl Stamitz
(1745-1801)
 

Duet,  Op. 27 (flauta y violoncello )

    • - Andante non moderato
    • - Romanze
    • - Allegro
Georg Philipp Telemann
(1681-1767)
 

Dúo "Der Getreue Musikmeister" (flauta y violoncello)

    • - Dolce
    • - Scherzando
    • - Largo e misurato
    • - Vivace e staccato

NOTAS AL PROGRAMA

Dos instrumentos que protagonizan las dos voces fundamentales del siglo XVIII, la melodía y el bajo, pasando por los dúos instrumentales con adaptaciones y ejemplos pedagógicos de diversos autores de las mismas melodías a otros instrumentos. Los franceses, recomiendan adaptar y transportar sus suites, sonatas o dúos  “a conveniencia de cada intérprete  y su instrumento”. En nuestro programa de hoy hemos aplicado esta práctica a los dúos de Stamitz, C. Ph. E. Bach, Telemann, siendo el primero originalmente para dos flautas y  los  dos últimos para flauta y violín.

En las sonatas de Scarlatti y Leclair, el bajo continuo podría llevar un acompañamiento armónico como el clavecín o la tiorba, aunque las que hemos escogido trazan un diálogo armónicamente completo con la estética concertante de la época que otorgan al violoncello un protagonismo, tanto de bajo continuo como de compañero a dúo.

MARISA ESPARZA

Nace en Benifaió (Valencia). Obtiene el Título Superior de Flauta en el Conservatorio de Valencia, trasladándose después a Holanda, donde se especializa en flauta travesera barroca y clásica con el profesor Wilbert Hazelzet, en el Koninklijk Conservatorium de La Haya. Participa en conciertos y grabaciones con otras agrupaciones especializadas en música antigua y barroca, actuando por toda España y en diversos países de Europa y Sudamérica. Compagina su labor concertística con la docencia en las especialidades de música de cámara y flauta travesera. Ha sido invitada como profesora de traverso al III Curso de Música Antigua y Colonial en Minas Gerais (Brasil), I Curso Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola y por la Universidad de Valencia en el  I, II y III Curso de Interpretación barroca, entre otros. Como flautista y  directora artística de Estil Concertant lleva a cabo diferentes programas  de concierto y grabaciones de música europea y, en especial, de música española y de autores valencianos del siglo XVIII. Como solista y en la faceta de música instrumental de cámara ha realizado las grabaciones de: Europa Mediterránea (flauta y arpa), Sonatas, para dos flautas traveseras y bajo, de Juan y José Pla, y Tríos y Divertimentos, de J. Haydn, todos ellos para el sello Arsis. Es miembro fundador  del consort de flautas renacentistas Piacere dei Traversi y de la agrupación instrumental Conversación Galante.

RUTH VERONA

Nace en Las Palmas de Gran Canaria donde a muy temprana edad comienza sus estudios musicales, con el profesor Pedro Ruiz, en el Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad, en el que obtiene el Título de Profesora Superior de Violoncello con la mejor calificación. Posteriormente, se traslada a Holanda para estudiar en el Conservatorio de Zwolle, con el maestro Jeroen Reulling, y en el Koninklijk Conservatorium de La Haya donde se especializa en cello barroco con la profesora Lucia Swarts y obtiene el diploma de Educación Superior Profesional. Lleva años dedicándose a la interpretación histórica con numerosas agrupaciones, tanto en España como fuera de ella, entre los que destacan Forma Antiqva, Les Concerts Parisiens, Hippocampus, Artaserse, Al Ayre Español, La Capilla Real de Madrid, The Bach Netherland Society, Orquesta Barroca de Sevilla, El Concierto Español, Ensemble Fontegara, Estil Concertant, Música Ficta… Ha trabajado con solistas y directores de la talla de Christophe Coin, Philippe Jaroussky, Keneth Weiss, Richard Egarr, Erik Hull, Carlos Mena,... Realiza grabaciones tanto como solista como de música de cámara actuando también en diferentes auditorios de España y del extranjero y obteniendo varios premios y reconocimiento de las críticas y revistas especializadas. Entre sus proyectos más cercanos se encuentra la salida al mercado de Parent(h)esis un Pendrive, con el sello discográfico Arsis y el director de fotografía Noah Shaye, con música de cámara de Haendel, Vivaldi, Bach y Telemann.

Información práctica

  • MADRID
  • Iglesia de El Salvador
  • 18 de julio - 20:30 h.
  • Entrada: 7 Eur.