Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid

Fermín Bernetxea

EN TORNO A JOAQUÍN LARREGLA *

CONMEMORANDO EL 150 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO
  • INTÉRPRETE
  • Fermín Bernetxea, piano

* Presentación del concierto a cargo de María Nagore, Profesora de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid

PROGRAMA

Emiliana de Zubeldía
(1888-1987)
 

Esquisses d´un aprés-midi basque

    • - Vers le bois
    • - L´echo dans la montagne
    • - Sous le vieux roble
    • - La petite fleur solitaire
    • - Un souvenir d´Usandizaga
    • - Retour à la maison
Aita Donostia
(1886-1956)
 

Preludios vascos

    • - Oyanian (En el bosque)
    • - Errotazuriko Urretxindorra (El ruiseñor de Errotazuri)
    • - Aitonaren-Errialde (Cuento del abuelo)
    • - Oñazez (Dolor, dedicado a Joaquín Larregla)
    • - Ilargitan, Emazte-Gayanerontz (Cantando a la luz de la luna)
Joaquín Larregla
(1865-1945)
 

Preludio en La Alma gitana

   

Canción andaluza

   

Zapateado

   

La embrujada del caserío

   

¡Viva Navarra! (Jota de concierto)

Manuel de Falla
(1876-1946)
 

Andaluza (de Cuatro piezas españolas)

   

Danza, de La vida breve

   

Fantasía Bética

NOTAS AL PROGRAMA

Siempre he pensado mis programas partiendo de una idea, recordando una efeméride o conmemoración, o siguiendo un fluido interior que uniese, en el espíritu y misteriosamente, a las obras que lo componen. Es mi intención recuperar a estos compositores olvidados, cuya música ha pasado inadvertida para muchos y han sido los precursores de los grandes compositores del siglo XX, como Manuel de Falla, Isaac Albéniz o Enrique Granados. Con motivo de este concierto En torno a Joaquín Larregla, en su 150 Aniversario, he conformado un programa panorámico de la música española de principios del siglo XX. La relación entre Larregla, Aita Donostia y Zubeldía fue muy estrecha, visitándose asiduamente en la localidad de Lekaroz (Navarra) donde residía el Padre Donostia. A su vez Joaquín Larregla y Emiliana de Zubeldía junto a Ricardo Viñes  dieron a conocer los Preludios Vascos, a partir de 1916, en sus recitales. En sus visitas a Lekaroz, era habitual que dichos compositores llevasen sus obras para que él las analizara, opinara y señalara los nuevos caminos de la música vasca. La elección de las obras de estos compositores guarda una estrecha relación en la composición de principios del XX, en la que las influencias que venían de París se fusionarían con el estilo de dichos compositores.

FERMÍN BERNETXEA

Natural  de Pamplona, discípulo de Pedro Espinosa, cursa sus estudios en España y en la Universidad de Hartford (USA). Premio al Mejor Intérprete de Música Contemporánea en el Concurso Internacional de Piano Xavier Montsalvatge y Mención de Honor en The Paranov Performance Competition (EEUU).

Ha participado en los festivales más relevantes de música contemporánea en España, como el Festival Internacional de Música (Alicante), ENSEMS (Valencia), Jornadas de Nueva Música Vasca (San Sebastián), Música de Nuestro Siglo (Círculo de Bellas Artes, Madrid), Conciertos en el  Museo (Centro Reina Sofía, Madrid), Festival Eclectic (Valencia), así como en los ciclos Músicos del 27 (Fundación Juan March), The Spanish Conection (Coneccticut,USA), The ISB Convention 2003 (Virginia, USA), Centenario Fernando Remacha,  VII Primavera  Musical (Medellín, Colombia), Fundación Hispanoamericana (Cali, Colombia),  Monográfico Javier Alfonso (Fundación Juan March),  MUSIKASTE  (Rentería, Guipúzcoa), Aquarium (San Sebastián), Jornadas de Música Contemporánea (UNAL, Bogotá), Homenaje a Fernando Remacha (Universidad Pública de Navarra), Festival Arte Sacro (Teatros del Canal, Madrid), SIPO 2013 (Óbidos,Portugal), Festival De Musique (St Amand de Vergt, Francia), Piano Festival 2013 Nodar Gabunia (Tbilisi, Georgia), Ciclo Docu-concierto Emiliana de Zubeldía (Pamplona, Navarra).

Recitales en Suiza (Centre le Phoenix, Friburgo), EEUU (Real Arts Ways, Hartford), Modlin Center for the Arts, (Richmond, Virginia), Auditorio León de Greyff (Universidad Nacional Bogotá, Colombia), Chapelle Royal y Sala Gótica (Bruselas, Bélgica); en España en el Auditorio Nacional, Auditori Enric Granados (Lleida),  Palau de la Música (Valencia), Liceu de Barcelona, Universidad Carlos III (Madrid), Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia), Auditorio de Zaragoza, Auditorio Baluarte (Navarra), así como en diferentes ciudades españolas.

En el año 2008, crea el Dúo AnBer junto al pianista Horacio Sánchez Anzola con la idea de difundir la música española contemporánea para dos pianos.

Actúa como artista invitado junto al  Cuarteto Brodsky,  al contrabajista Robert Black, The Hartt Contemporary Players, Joven Orquesta Pablo Sarasate, Banda Sinfónica de Aragón, bajo las batutas de  Carlos Etxeberría, Maxi Olóriz, Douglas Jackson, Angel Millán y  Jesús Mª Echeverría.

En el año 2010 es invitado por el Centro de Estudios F. Chopin a participar en los actos del Bicentenario como miembro del jurado en el Concurso de piano celebrado en Szafarnia (Polonia), así como a una gira de conciertos y masterclass.

Ha realizado grabaciones radiofónicas para las principales emisoras nacionales y americanas,  Antena 2-Radio Clásica (Portugal), así como grabaciones para TV y discográficas, como CRI (Nueva York, USA), Antar Producciones  Discográficas  y Ars Incógnita (España).

Ha realizado conferencias-concierto junto a Teresa Catalán, Tomás Marco y Consuelo Díez sobre la creación musical en los siglos XX y XXI, así como   cursos de  interpretación. Ha sido jurado tanto de  concursos nacionales como internacionales. Compositores españoles y americanos le han dedicado sus obras. En la actualidad comparte su actividad artística con la docencia en el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate.

Información práctica

  • MADRID
  • Ateneo de Madrid
  • 6 de agosto - 19:30 h.
  • Entrada: 8 Eur. Socios: Entrada gratuita