Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid

Iberian & Klavier

LA LOCURA ESPAÑOLA

2 PIANOS/4 MANOS
  • INTÉRPRETES
  • Iberian & Klavier:
  • Laura Sierra, piano
  • Manuel Tévar, piano

PROGRAMA

I.
Manuel de Falla
(1876-1946)
 

Danza de la molinera (de El sombrero de tres picos) 1

Xavier Montsalvatge
(1912-2002)
 

Tres divertimentos

    • - En forma de chotis
    • - Habanera
    • - Vals-Jota
Pedro Vilarroig
(1954)
 

Mompou, in memoriam *

Marisa Manchado
(1961)
 

Ma mère... Nieves *

II.    
Maurice Ravel
(1875-1937)
 

Bolero 2

Beatriz Arzamendi
(1961)
 

Homenaje a Federico Mompou *

Astor Piazzolla
(1921-1992)
 

Milonga del Ángel 3

Manuel Tévar
(1980)
 

Cante Jondo (saeta) *

Manuel de Falla
(1876-1946)
 

Danza nº 1 (de La vida breve)




* Estreno en España
1 Arreglo para dos pianos de C. H. Dougherty
2 Arreglo para 2 pianos de Maurice Ravel
3 Arreglo para dos pianos de P. Ziegler

NOTAS AL PROGRAMA

La locura española es una explosión de música española desde la herencia a nuestros días. Iberian&Klavier nos presenta un programa que exhibe la más pura esencia de la creación de los siglos XX y XXI. Compositores como Manuel de Falla y Xavier Montsalvatge son inspiración de otros vivos, como Beatriz Arzamendi, Marisa Manchado, Pedro Vilarroig y el propio Manuel Tevar, integrante del Dúo. En definitiva, una propuesta ecléctica y pura a su vez cuyo máximo exponente es la música española.

IBERIAN & KLAVIER

Iberian & Klavier piano dúo es una formación de piano a cuatro manos y dos pianos, formada por los pianistas Laura Sierra y Manuel Tévar que inicia su andadura en 2009 con  el objeto de interpretar y difundir  tanto el repertorio clásico como el patrimonio musical que los compositores españoles han   escrito para esta formación desde el Barroco, pasando  por  el  romanticismo,  el  nacionalismo y  los siglos XX-XXI.

El dúo Iberian & Klavier goza de una trayectoria internacional habiendo realizado actuaciones en Londres, París, Lisboa, Nueva York (Silvia Furhman Auditorium), y gran parte de la geografía española, apareciendo en importantes salas y festivales y cosechando siempre el éxito de crítica y público.

Para la temporada 2014/15 y 2015/16 el dúo sigue proyectando sus interpretaciones internacionalmente con próximos recitales en Europa, Estados Unidos,  Asia y Sudamérica, tanto en recitales de piano a cuatro manos y dos pianos, así como con orquesta. En junio de 2015 I&K se presenta en el prestigioso Weill Recital Hall del Carnegie Hall de Nueva York. En abril de 2014 se realizó el lanzamiento de su primer proyecto discográfico, Café 1930, con piezas de Fauré, Ravel, Piazzolla, Falla y Mompou, por el sello iTinerant Classics.

LAURA SIERRA

Concertista internacional y directora del Centro de Formación Musical “L´Atelier de musique” en Madrid. Laura Sierra se presenta como una de la jóvenes pianistas con más proyección en la actualidad. Como intérprete ha realizado actuaciones en Lisboa (Palacio de Foz), París, Londres, Nueva York (Silvia Furhman Auditorium, ONU) y España en las más importantes salas de concierto y Festivales, como el Festival Internacional de Música de Segovia, Festival Isaac Albéniz de Camprodón, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid y Lienzo Norte Music Festival, Spaincellence.

Como solista ha actuado con Madrid Sinfonietta Orchestra y con ECDA Youth Orchestra, en salas como Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Auditorio Miguel Delibes, de Valladolid, Auditorio de Torrent e Iglesia St. Merry, de París.

Laura Sierra desarrolla una labor importante en la difusión de la música española de los siglos XX y XXI. Ha estrenado e interpretado obras de compositores como Beatriz Arzamendi, Andrés Valero, Manuel Seco, Carlos Cruz de Castro, Sebastián Mariné y Manuel Tévar.

Inicia su formación con la profesora Pilar García y finaliza sus estudios superiores de Piano y Pedagogía del Piano con Julián López Gimeno en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con las más altas calificaciones, especializándose en la interpretación de música contemporánea para piano con Sebastián Mariné. Así mismo, ha recibido clases magistrales de profesores como Eldar Nebolsin, Claudio Martínez-Mehner, Ana Guijarro, Eliane Reyes y Matti Raekallio, entre otros.

Es miembro fundador del dúo Iberian & Klavier, junto con el pianista Manuel Tévar, realizando conciertos en salas y Festivales de España, Europa y Estados Unidos. En abril de 2014 el dúo presenta su primer proyecto discográfico, Café 1930, con piezas de Fauré, Ravel, Piazzolla, Falla y Mompou, con el sello iTinerant Classics.

En julio de 2014 es profesora de piano invitada de la Academia Op.74, Curso Internacional de Música de Flaines (Francia).

En la actualidad combina su actividad pedagógica con la interpretativa. Para la temporada 2014/15, Laura Sierra tiene compromisos como pianista en EEUU, Bielorrusia,  Europa y España. www.laura-sierra.com

MANUEL TÉVAR

Desde el año 2009 director artístico de Atlántida Musi-k Project, con  producciones y giras por Francia, España y EEUU, Tévar se erige como uno de los talentos musicales  más relevantes de su generación.
 
Entre otras ha dirigido la Orchestre de Chambre du Luxembourg, la Youth United Nations Ensemble, Madrid Sinfonietta y la orquesta historicista Academia Quadrivium Sonorae.

Profesor de piano en el Conservatorio de Música Teresa Berganza de Madrid, es funcionario de carrera del Ministerio de Educación. Director artístico y musical de los Cursos internacionales de música y pedagogía Ciudad de Segovia, ha sido profesor de la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros, en Alcalá de Henares. En 2012 y 2013, ha sido director artístico de Spaincellence International Summer Academy of Music & Music Festival.

Es regularmente invitado a realizar masterclass y cursos como pianista, pedagogo y compositor. Como profesor de piano fue invitado, en julio de 2014, por la Academia Op.74 Curso Internacional de Música de Flaines (Francia).

Comienza sus estudios musicales con Juan Álvarez y continúa su formación, como pianista y compositor, con Julián López Gimeno y Manuel Seco de Arpe, respectivamente. Especializa sus estudios con célebres pianistas, como Deleft Kaiser, y compositores como Leonardo Balada. Como director de orquesta  ha realizado su formación con los directores Mercedes Padilla, Adrián Cobo, Maximino Zumalave, Lutz Köhler, Xavier Puig y David Reiland.

En 2006 obtiene el prestigioso Premio de Composición para Música de Cámara de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otros premios internacionales de composición. Su música está editada por Boileau, Dasí, Rivera, Fundación Guerrero y grabada por los sellos Verso e Itinerant Classics. Sus obras han sido estrenadas en España, Nueva York, París, Lisboa, Londres y Bélgica. Ha realizado tres proyectos discográficos como pianista, director y compositor.

Ha actuado en las más importantes salas españolas, obteniendo siempre éxito de crítica y público. Es miembro fundador del dúo Iberian & Klavier junto con la pianista Laura Sierra, realizando conciertos en salas y Festivales de España, Europa y Estados Unidos. En abril de 2014 el dúo presentó su primer proyecto discográfico, Café 1930, con el sello iTinerant Classics. Para la temporada  2013/14 ha atendido a compromisos como director de orquesta, compositor y como pianista en EEUU, Bielorrusia, Sudamérica, Europa y España.

www.manueltevar.com

Información práctica

  • MADRID
  • Ateneo de Madrid
  • 3 de agosto – 19:30 h.
  • Entrada: 8 Eur. Socios: Entrada gratuita