Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid

Manuel Guillén

ESPACIO FRAGMENTADO

  • INTÉRPRETES
  • Manuel Guillén, violín

PROGRAMA

Georg Philipp Telemann
(1681-1767)
 

Fantasía nº 10 en Re Mayor, TWV 40:23, para violín solo

  • - Presto
  • - Largo
  • - Allegro
Anna Bofill Levi
(1944)
 

Spazio frammentato II

Laura Vega Santana
(1978)
 

Alone

Alfred Schnittke
(1934-1998)
 

Fuga, para violín solo (1953)

Rosa Mª Rodríguez Hernández
(1963)
 

Loan

Carme Fernández Vidal
(1970)
 

Toccata seconda

Pilar Jurado
(1968)
 

El escondite del viento

  • - Poniente
  • - Levante
Eugène Ysaÿe
(1858-1931)
 

Sonata nº 5, Op. 27, en Sol Mayor para violín solo (1923)

NOTAS AL PROGRAMA

Georg Philipp Telemann compuso 12 Fantasías para violín solo, publicadas en 1735 en Hamburgo, catalogadas como TWV 40:14-25, y de las que forma parte la Fantasía nº 10, en Re Mayor.

También compuso otras colecciones de fantasías para instrumento sin acompañamiento: doce para flauta sola y treinta y seis para clavicémbalo; otras doce, para viola de gamba, están desaparecidas.

En las Fantasías para violín explora las posibilidades de este instrumento a solo escrito con sugerencias de polifonía y elementos modestos de dobles y triples cuerdas, mientras hace uso de las formas instrumentales derivadas de la sonata o la suite, a menudo con una deuda abierta a Corelli y sus sucesores italianos.

- - - - - - -

Spazio frammentato es una obra estructurada alrededor de la idea de la fluidez de la vida, pero que se rompe con eventos imprevistos y no deseados. Se quiere expresar el contraste entre estaticidad y movimiento, permanencia y cambio, determinación e indeterminación.

La vida como las ondas del mar, rotas contra las rocas. Pero vence el deseo de ser, de construir un nuevo espacio de libertad.

ANNA BOFILL LEVI

Alone fue compuesta en verano de 2014 para ser estrenada en el XII Festival de Música Española de Cádiz. La obra, ideada como una meditación para violín solo, tal y como se recoge en la partitura, surge con una especial preocupación por obtener una atmósfera íntima que invite al oyente a un cierto estado de recogimiento espiritual para encontrarse consigo mismo. Nace inspirada en los siguientes textos de Pablo d’Ors:

   
  • A la hora de la verdad, estamos solos.
  • Mirando al vacío…
  • bajando a esas profundidades
  • donde late la sabiduría
  • escuchando el silencio interior…

La Fuga, para violín solo, de Alfred Schnittke, está escrita en 1953 cuando el compositor ruso contaba únicamente 19 años. Esta Fuga insinúa mucho la vida musical restringida de la Rusia estalinista en su capacidad para canalizar Bach muy directamente sin la interferencia de los acontecimientos musicales del siglo XX. Un pasaje pizzicato, entre dos pasajes con arco, divide el trabajo limpiamente por la mitad. La obra parece totalmente desconectada del resto de las composiciones de Schnittke.

- - - - - - -

Loan, de Rosa María Rodríguez, no se contradice con el espíritu del serialismo y las nuevas sonoridades vanguardistas, eso sí, la escritura entra en los signos semióticos convencionales.

La compositora nos ofrece una obra de carga espiritual que, como bien dice ella, “sirve para  hacer de contrapunto al carácter vivo y frenético de la interpretación de la obra. En Loan navegan a un tiempo la serenidad mántrica espiritual (interior) y la vivacidad interpretativa física (exterior)”.

- - - - - - -

Toccata Seconda es una pieza para violín solo, encargo del XII Festival de Música Española de Cádiz, que forma parte de una serie de piezas, todas ellas de carácter virtuosístico, escritas para instrumento solo.

CARME FERNÁNDEZ VIDAL

El viento es el viajero más fiel e incansable de Tarifa. Su visita suele ser muy frecuente, sobre todo proveniente de dos direcciones, del este o del oeste, o de Levante y Poniente, como allí se les conoce. La importancia que llega a adquirir en toda la comarca hace que nada quede impasible a su paso. Por ello, esta obra está dedicada a ese lugar mágico que parece ser el lugar donde se agitan, juegan y se esconden.

El escondite del viento es una pieza para violín solo y consta de dos movimientos: Poniente y Levante.

Poniente es el viento que proviene del océano y suele ser húmedo, lo que favorece que en muchas ocasiones traiga lluvias. El sonido en el violín juega a emular su llegada casi imperceptible que se va haciendo cada vez más presente y va creando un diálogo entre melodías fragmentadas, gotas de pizzicato y efectos sibilantes.

Levante es un viento más virulento y seco que proviene del continente y que se expresa a través de triples cuerdas, arcos abajo, variolajes y pasajes de extremado virtuosismo en el violín.

Dedicada al fantástico violinista Manuel Guillén, para quien está escrita y a Tarifa, esa tierra mágica donde reinan los vientos.

PILAR JURADO

Ysaÿe nació en Lieja (Bélgica), en 1858, de una familia de músicos, recibiendo su primera formación musical de su padre, Nicolás. Más tarde estudió violín en el Conservatorio de Lieja. Sus maestros más importantes fueron los violinistas belgas Henri Vieuxtemps y Henri Wieniawski.

Las Seis Sonatas para violín solo, Op. 27, fueron compuestas entre 1923 y 1924. La inspiración para las sonatas acaeció después de que Ysaÿe asistiera a un recital que dio J. Szigeti en el que interpretaba la Sonata en Sol menor, BWV 1001, de J. S. Bach (1685-1750). El mismo Ysaÿe tocaba con frecuencia las obras de Bach en público.

Como respuesta a ello y a modo de renovación del mensaje que las Sonatas y Partitas de J. S. Bach contienen y a la vez con el objeto de ofrecer una visión de lo que la música había cambiado en un corto plazo, Ysaÿe compuso esas sonatas.

Cada una de ellas está dedicada a uno sus colegas más jóvenes, grandes violinistas y amigos: Joseph Szigeti, Jacques Thibaud, Georges Enesco, Fritz Kreisler, Mathieu Crickboom y Manuel Quiroga.

Esta Sonata nº 5 está dedicada al violinista y pedagogo Mathieu Crickboom que fue su discípulo más importante; está dividida en dos movimientos prácticamente continuados, La aurora y La danza rústica.

MANUEL GUILLÉN

Violinista, nacido en Madrid. Se formó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid obteniendo los Premios de Honor Fin de Carrera de Violín y Música de Cámara.

Becado por diversas entidades, entre ellas, la Fundación Juan March, Comité Hispano - Norteamericano, Ministerio de Cultura y Juilliard School of Music, se traslada  a Estados Unidos para ampliar sus estudios en las Universidades de Madison (Wisconsin), con Vartan Manoogian, y Juilliard School de Nueva York, con Dorothy Delay y Masao Kawasaki.

Ganador de numerosos premios, obtiene, entre otros, el Premio Sarasate (Fin de Carrera), Segundo Premio del Concurso Nacional de Interpretación musical, Primer Premio con medalla en el XXV Concurso Nacional Isidro Gyenes, Premio Concurso de solistas de la Universidad de Madison y Premio al mejor instrumentista del área de cuerda de dicha Universidad.

Su gran actividad concertística le ha llevado a actuar en recitales, conciertos de cámara y como solista en América, gran parte de Europa y Asía. Ha realizado varias  giras por los Estados Unidos dedicada a la música española en la que estrenó varias obras de compositores españoles siendo invitado como solista por la Orquesta Sinfónica de Vancouver, en Oregón, y la U. W. Symphony Orchestra de Madison, Wi.

En España, ha actuado como solista con un gran número de orquestas entre las que destacan la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Cámara Pablo de Sarasate de Pamplona, con la que estrenó, en España, el Concierto para violín y orquesta, de Samuel Barber, con la Orquesta de Cámara Reina Sofía, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta de la Villa de Madrid.

Importantes compositores españoles han escrito para él: M. Luisa Ozaita, Z. de la Cruz, C. Diez, T. Catalán, C. Prieto, T. Marco, R. Paus, A. García Abril, C. Cruz de Castro, D. del Puerto, J. Torres, S. Brotons, M. Seco, J: Legido, J. Medina, M. Gosálvez, C. Camarero, J. Rueda, J. de Dios García, etc.

Ha realizado los estrenos absolutos de once conciertos de violín de G. F. Álvez, D. del Puerto, M. Gosálvez (2), T. Marco, M. Pompey, S. Brotons, Z. de la Cruz (3) y J. Medina. Mencionar el estreno en España del Concierto para violín, de Leo Brouwer, dirigido por el propio compositor en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Entre sus grabaciones destacan la Integral de los Tríos con piano, de Beethoven, para Vía Digital, además ha realizado numerosas grabaciones para Radio Nacional de España, RTVE, SedeM, Autor, Hungaraton y como solista para los sellos RTVE y Stradivarius.

Ha grabado las integrales de las obras para violín y piano de Joaquín Nín, Joaquín Turina, Jesús de Monasterio; Pablo de Sarasate,  un doble CD  con 21 obras para violín solo de compositores actuales españoles, la obra para Trío de violín, cello y guitarra, de Isidro Laporta, y Antonio Ximenez.

Manuel Guillén está considerado como un gran impulsor, conocedor y especialista  de la música española para violín.

Paralelamente a su actividad como intérprete realiza una intensa labor pedagógica, ocupando en la actualidad una de las cátedras de violín del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, además imparte clases en la Academia Internacional de Música de verano del Forum Musikae, presidente del jurado del Concurso de Violín “Pozuelo de Alarcón”, en Madrid, y profesor invitado de violín en la Facultad de Música  de la Universidad Alfonso X el Sabio.

Sus próximos proyectos incluyen, entre otros, el estreno absoluto del Concierto de violín, de Ramón Paus, y el doble Concierto para violín, guitarra y orquesta clásica, de Manuel Seco, además de la grabación de un CD con 12 obras para violín solo de compositoras españolas, y la presentación de un nuevo doble CD con 24 obras para violín solo dedicadas y estrenadas por él.

www.manuelguillen.net

Información práctica

  • ZARZALEJO
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
  • 14 de agosto - 21:00 h.
  • Entrada libre hasta completar aforo