Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid

Project Canción Española. Nan Maró Babakhanian y Agustín Álvarez

LA CANCIÓN BARROCA ESPAÑOLA EN EL MARCO EUROPEO

CONCIERTO INAUGURAL DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE INTERPRETACIÓN VOCAL ESPAÑOL
  • INTÉRPRETES
  • Nan Maró Babakhanian, mezzosoprano
  • Agustín Álvarez, clavecín

PROGRAMA

Henry Purcell
(1659-1695)
 

Music for a While (música incidental de Oedipus, de Dryden y Lee)

   

When I am laid in Earth (de Dido and Aeneas)

Thomas Morley
(1557-1602)
 

Goe from my window (clave solo)

Sebastián Durón
(1660-1716)
 

El pícaro de Cupido

   

Dígalo yo que en las alas

Josep Gaz
(1656-1713)
 

Avecilla, si picas

Antonio de Literes
(1673-1747)
 

Confiado jilguerillo (de Acis y Galatea, Madrid, 1707)

Georg Friedrich Haendel
(1685-1759)
 

Heart, the seat of soft delight (de Acis and Galatea, 1718)

   

Sarabande en rem (clave solo)

   

Un zeffiro spiro  (de Rodelinda)

Christoph Willibald von Gluck
(1714-1787)
 

Che faró senza Euridice (de Orfeo y Eurídice, 1762)

NOTAS AL PROGRAMA

Project Canción Española es una iniciativa concebida para elevar el estatus internacional de la canción lírica española a nivel mundial promoviendo la enseñanza, composición y difusión del repertorio de canción española de manera que:

  • llegue a formar parte del currículo troncal en conservatorios y universidades de todo el mundo.
  • llegue a formar parte de la programación en los escenarios internacionales de ciclos de recitales y conciertos de orquesta.

El proyecto parte del convencimiento de que el repertorio español debe formar parte de la formación de cantantes, acompañantes y compositores/as, tanto a nivel teórico como práctico, al mismo nivel que los repertorios en inglés, francés, italiano y alemán.

Con ello se pretende favorecer la conservación, difusión y desarrollo de este rico, amplio y, hasta ahora, poco frecuentado (desconocido) repertorio en el panorama musical nacional e internacional, potenciando, al tiempo, la expansión de la cultura española por todo el mundo.

Los conciertos y las clases se desarrollarán en el Palacio Bauer, un edificio construido en el siglo XVIII y sede de la Escuela Superior de Canto de Madrid, Durante siete días, pianistas y cantantes provenientes de España, los EEUU, Viena, Dinamarca, Puerto Rico y Japón, entre otros países, recibirán clases magistrales diarias (tanto para dúos como para músicos solistas) y clases individuales con la directora de Project Canción Española, Nan Maro Babakhanian y los Profesores de Repertorio Vocal de la ESCM, Jorge Robaina y Julio Alexis Muñoz.

NAN MARÓ BABAKHANIAN

Mezzosoprano neoyorquina, Nan Maro Babakhanian estudió en Manhattan School of Music y tiene el Masters de Música en Performance Practice, Spanish Song, de CUNY.

Ha actuado con orquestas y compañías de ópera por todo el mundo y es conocida por sus dinámicas interpretaciones en escena y por su amplio y variado repertorio de ópera y lírica (Amneris, Requiem de Verdi, Dido, Carmen, etc.). Dentro de sus actuaciones en España ha interpretado El amor brujo, de Manuel de Falla, con la Orquesta de Segovia, con motivo de la celebración del aniversario del Acueducto de dicha ciudad.

La mezzosoprano tuvo el honor de estudiar con la gran Christa Ludwig durante su investigación sobre el arte de los recitales. Fruto de estos trabajos ha sido su reciente interpretación de las Das Lied von der Erde (La Canción de la Tierra), de Mahler, también con la Orquesta de Segovia.

Directora de Project Canción Española, es también fundadora del Festival Internacional Interpretación de la Canción Española, que llevaba ocho años en Granada y ahora está ubicado en el la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha sido profesora en Saint Louis University (Madrid), Mannes School (New York) y Middlebury College (Madrid).

Ha realizado giras por Estados Unidos, Brasil, Puerto Rico y Europa, llevando recitales de canción española con guitarra, piano y trío. Ha actuado en España con Miguel Zanetti, Juan Antonio Álvarez Parejo y en el Carnegie Recital Hall, con Marta Zabaleta y Asier Polo, además de los conciertos regulares con Jorge Robaina y José María Gallardo del Rey.

Ha grabado varios discos, uno con Arte Nova/BMG con obras del compositor cubano, Tulio Peramo con Johannes Tonio Kreusch con quien ha realizado giras en Alemania, incluyendo recitales en Gasteig Hall, Múnich y en el Festival de guitarra de Wurzburg.

La mezzosoprano es también fundadora del cuarteto Play Four que, en 2012, ha presentado el CD “Esparzas, susurros y sueños”, con obras encargadas a mujeres compositoras por el Festival de Música Española de Cádiz.

Con regularidad es invitada a participar como cantante o profesora de canción española en distintos eventos, tal como el Festival de Música Iberoamericano de Puerto Rico en UCLA (Los Ángeles) y en la Mannes School (New York).  Dentro de los conciertos que realizará este año destacan actuaciones en Madrid, Washington DC, New York y Los Ángeles.

Está preparando su Tesis Doctoral sobre la canción española.

AGUSTÍN ÁLVAREZ

Como pianista se forma en el Conservatorio de Caracas y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Perfecciona sus estudios con los maestros Pedro Espinosa, Esteban Sánchez y Marta Zabaleta, y ha recibido consejos de Diane Andersen y R. Kucharski.

Estudia la carrera de clave y bajo continuo con Tony Millán en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha recibido clases y cursos de grandes maestros, tales como Silvia Márquez, Jacques Ogg, Guido Morini, Christophe Rousset, Luc Beauséjour, Béatrice Martin, Enrico Baiano y Nicolau de Figueiredo.

Junto a Eusebio Fernández-Villacañas forma el dúo de clavecines L`entretien des clavecins.               

Desde 1987 es profesor en el Conservatorio Provincial de Música Sebastián Durón, de Guadalajara. Desde el curso 2012/13 entra a formar parte del Curso Internacional de Música Forum Musikae como profesor de clave para pianistas y repertorio barroco. Colabora con la Universidad Alfonso X el Sabio.

Ha actuado en distintas ciudades de Venezuela y España y en instituciones y teatros, tales como Teatro Municipal de Caracas, Museo del Prado, Fundación Botín de Santander, Fundación Juan March, Auditorio de Lleida, Universidad Politécnica de Madrid, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Auditorio de Guadalajara, Fundación La Caixa, Caja Madrid, Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, Palacio de Boadilla del Monte...

Actualmente prepara la integral de los conciertos para clave y orquesta de Johann Sebastian Bach.

Ha realizado grabaciones para RNE y Cataluña Radio.

alvarezcembalo@hotmail.com

Información práctica

  • MADRID
  • Teatro de la Escuela Superior de Canto-Palacio Bauer
  • 6 de julio - 20:00 h.
  • Libre acceso. La Organización distribuirá entradas hasta completar aforo una hora antes del inicio del concierto