Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid

Solistas Nova Camera Orquesta

DANZAS CONCERTANTES

  • INTÉRPRETES
  • Pablo Romero Luis, guitarra
  • Luis Malca Contreras, guitarra
  • Solistas Nova Camera Orquesta:
  • David Santacecilia, concertino
  • Rodrigo Calderón, violín I
  • José Carlos Martín y José Manuel Jiménez, violines II
  • Silvia Villamor y Victoria Sánchez, violas
  • Juana García y Pablo Sebastián Sánchez, violoncellos
  • Miguel Ángel del Arco, contrabajo
  •  
  • David Santacecilia, director

PROGRAMA

Antonio Vivaldi
(1678-1741)
 

Concierto en Re Mayor (guitarra 1 y cuerdas)

    • - Allegro
    • - Andante
    • - Presto
Sebastián Mariné
(1957)
 

Cari fratelli 2 (guitarra 1 y orquesta de cámara)

Leo Brouwer
(1939)
 

Tres danzas concertantes

    • - Allegro-Andante & Toccata
John Lennon
(1940-1980) /
Paul McCartney
(1942)
 

Beatles Concert 3 (selección) 4

    • - Eleanor Rigby
    • - Here, There and Everywere
    • - Penny Lane
1 Pablo Romero Luis, guitarra
2 Encargo para la Serie "Ecos del Mediterráneo"
3 Luis Malca Contreras, guitarra
4 Arreglo de Leo Brouwer

NOTAS AL PROGRAMA

Sinópsis

PABLO ROMERO LUIS

Un artista versátil, capaz de ofrecer un concierto de miles de colores que hace viajar al público por las piezas más exigentes del repertorio clásico con una poderosa y sobradísima técnica, o sumergirte en el mundo del flamenco y darte en pleno recital una lección sobre las tarantas en donde llegas a preguntarte por qué no has escuchado más tarantas a lo largo de tu vida...” Pablo J. Berlanga (compositor).

El guitarrista Pablo Romero Luis destaca, según la crítica, por su interpretación de la música española y por poseer unas dotes musicales poco comunes entre los jóvenes de su generación. Su versatilidad como músico le permite franquear barreras incorporando a sus actuaciones recursos técnicos y compositivos de lenguajes como el flamenco, jazz, pop-rock o la música popular.

En los últimos años le hemos podido ver tocando en diversos teatros, destacando el Teatro Real de Madrid, como artista invitado, con la Orquesta Escuela de la Sinfónica de Madrid, o en la producción Sueños y Pesadillas de Wagner. También como solista ante una orquesta, en recitales de guitarra clásica sola, en formaciones con cante y baile (El mirar de la maja, de la Compañía de Sara Calero) o en locales de música jazz como miembro del grupo de fusión Spain.

En 2011 presenta Kasim, su primer trabajo discográfico, un álbum donde recopila obras para guitarra clásica de compositores españoles y latinoamericanos, dos adaptaciones de música para piano de Albéniz y dos composiciones propias.

Fuera de su faceta de intérprete imparte clases como profesor, realiza trabajos de adaptación musical, transcripción o composición y es director de la revista de guitarra Sexto Orden. Su inquietud musical le ha llevado a que, hoy día, esté inmerso en un trabajo de tesis doctoral, en la Universidad Rey Juan Carlos, investigando cómo trasparentar el proceso artístico de la introducción en el flamenco de un intérprete clásico.

Para expandir sus horizontes actualmente amplía sus conocimientos sobre la guitarra desde el flamenco, con maestros como José Deluna o José Antonio Rodríguez, y desde la guitarra eléctrica y el jazz, con José Antonio Loriente o Félix Santos.

Empezó a tocar a la edad de siete años. Se inició en la guitarra con Fidel García, concertista y profesor en la escuela de su municipio. Después continuó su formación en el Conservatorio Profesional Rodolfo Halffter, con Claudio Schmidt, consiguiendo, en 2009, su Título Superior de Música en la especialidad de Guitarra, tutelado por el prestigioso maestro Gabriel Estarellas, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Simultáneamente complementa su formación con masterclass de maestros como José Luis Rodrigo, Manuel Estévez y José María Gallardo. Para completar su formación Pablo acaba en 2010 la licenciatura de Pedagogía de la Guitarra y el Máster de Creación e Interpretación Musical en la Universidad Rey Juan Carlos.

www.pabloromeroluis.com

LUIS MALCA CONTRERAS

El guitarrista hispano-peruano Luis Malca Contreras realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Lima, bajo la dirección del maestro Óscar Zamora, en el Conservatorio Profesional de Música Adolfo Salazar, con la maestra Soledad Plaza, y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con los maestros José Luis Rodrigo y Gabriel Estarellas. Ha realizado el Máster de Interpretación Musical en la Universidad Internacional de Andalucía, bajo la dirección de los maestros Ricardo Gallén y Joaquín Clerch.

Ha seguido cursos de perfeccionamiento en Alemania, con Alexander Segei Ramírez, y cursos de investigación musicológica en la Universidad Complutense de Madrid. Se graduó con Honores en la cátedra del postgrado Andrés Segovia, dirigida por el concertista David Russell.

Con una creciente actividad musical, Luis Malca ha realizado conciertos como solista, en música de cámara (fue miembro fundador del Cuarteto Aranjuez) y con orquesta, en diferentes ciudades de Perú y Europa. En España ha realizado presentaciones en el Teatro Monumental de Madrid, Auditorio Conde Duque, Museo de América, Auditorio Nacional de Música, Teatro de la Zarzuela, entre otros. Cabe destacar la interpretación de el Concierto de Aranjuez, del maestro Joaquín Rodrigo, junto a la Orquesta Villa de Madrid, dirigida por Mercedes Padilla, en el Teatro Reina Victoria de Madrid. Conciertos realizados bajo la Presidencia de Honor de, los entonces,  S. M. la Reina de España, Doña Sofía y de SS. AA. RR, los Príncipes de Asturias.

Ha realizado grabaciones y entrevistas en medios como TVE, Tele Madrid, Televisión de Castilla-La Mancha, RTP, entre otros.

Ha recibido primeros premios y distinciones en concursos nacionales e internacionales de guitarra, de los cuales destacan el Primer Concurso Nacional de  Guitarra (Perú), Premio Southern Perú Al Talento Musical, Concurso Internacional América Martínez (Sevilla), Curso Internacional de Música Española Música en Compostela,  Primer Premio en la cátedra Andrés Segovia, otorgado por el concertista David Russell.

Paralelamente a la actividad como concertista, Luis Malca realiza también una labor docente. Es profesor de guitarra clásica y ha dictado master-classes en conservatorios de música de Perú y  España.

Su inquietud por otras áreas de la creación artística le ha llevado a  trabajar junto a directores de cine y de teatro, musicalizando producciones como Un poeta en Nueva York, en cortometrajes del director Alonso Luján, y  recientemente, en la obra teatral, de Mario Vargas Llosa, El loco de los balcones.

Actualmente está dedicado a la labor musicológica, rescatando y difundiendo obras originales para guitarra de  compositores peruanos de la época colonial y pos-colonial.

SOLISTAS NOVA CAMERA ORQUESTA

Sinópsis

DAVID SANTACECILIA

Madrid, 1981, Director, compositor, licenciado en filosofía, violín, música de cámara, violín barroco y clave .Ha realizado cursos de perfeccionamiento con maestros como Vartan Monogian, Boris Kouniev, de cámara y clave con Ferenc  Rador y Richard Egarr. Ha obtenido los siguientes galardones: Premio de Honor Fin de Carrera (1999) y Premio de Honor (2001) en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en Concurso Nacional de Interpretación Jacinto Guerrero (2001), VII Concurso Nacional de Música de Cámara de Vinarós (2005), Primer Premio en el Concurso de Música de Cámara de Yanguas (2005), etc. Ha sido concertino durante tres temporadas de la Orquesta Sinfónica de Estudiantes de la Comunidad de Madrid. Como intérprete ha realizado conciertos por toda la geografía española, así como grabaciones para RTVE. Colabora actualmente con otras agrupaciones musicales, como la Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta SIC, y es miembro del Cuarteto  Cibeles. En la actualidad compagina su actividad concertística con la docente, impartiendo clases de violín en el Conservatorio Amaniel, de Madrid.

Información práctica

  • ALGETE
  • Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora
  • 11 de julio - 20:45 h.
  • Entrada libre hasta completar aforo