Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Alicia Amo + Juan Carlos de Múlder

"…que tiene el amor su gloria a las puertas del infierno”

  • Duración aprox: 70’

INTÉRPRETES

Alicia Amo (soprano)
Juan Carlos de Múlder (guitarra barroca)

PROGRAMA

‘… que tiene el amor su gloria a las puertas del infierno.’
(La Galatea, publicada en Alcalá de Henares en 1585)
Miguel de Cervantes, pluma insigne y combatiente en Italia



Decilde al caballero Diego Pisador
Si me llaman a mí
Por ásperos caminos
O Gelosia d’Amanti
Alonso Mudarra
Diferencias sobre pasamezzo Luys de Narvaez/Hans Newsidler
Vésame y abraçame Anónimo (Cancionero de Upsala)
¡Ay, amargas soledades! Anónimo (Biblioteca Nazionale di Turín)
De los álamos vengo Juan Vasquez

Fastasía VIII Luis de Milán
O Magnum Mysterium Tomás Luís de Victoria
O dulce nomen Jesum Alessandro Grandi

Gagliarda tamburina Giovani Antonio Terzi
Vedrò’l mio sol
Amarilli, mia bella
Dalla porta d’Oriente
Giulio Caccini
Capriccio cromático Pietro Paolo Melli
Hor ch’è tempo di dormire Tarquinio Merula
Balletto / corrent Santino Garsi  
Così mi disprezzate
Se l’aura spiras
Girolamo Frescobaldi 

NOTAS AL PROGRAMA

«Menester será que se le ponga un laúd,
que sin duda don Quijote querrá darnos música,
y no será mala, siendo suya»


Este programa da música a la vida de Cervantes en sus dos primeras etapas: su infancia y juventud en España y su estancia en Italia como soldado, según se cree, del ejército Pontificio.

La creación novelesca y escénica del Renacimiento y Barroco español recoge y cita cantares, tonadas y romances de la época, desde los bien conocidos por el pueblo hasta las composiciones más relevantes de nuestro Siglo de Oro musical, haciendo así un guiño a la competencia musical del lector.

La práctica musical también aparece en la obra de Cervantes, hablándonos de vihuelas, guitarras, rabeles, laúdes, métrica en el canto e incluso el antiguo “silete” para sosegar y silenciar al público.

Cuando Cervantes llega a Italia, el terreno musical está viviendo una revolución donde la “parola” declamada y los afectos se imponen a la música y son la base de un nuevo concepto de escritura. Este arte del “Recitar cantando” es recogido más adelante por Giulio Cacinni en Le Nuove Musiche o por Monteverdi en Seconda Prattica. Con este nuevo concepto de “belleza” estamos ante el nacimiento del “Bel Canto” que se desarrollará por toda Europa hasta el S. XIX.


ALICIA AMO

Comienza sus estudios de violín en Burgos, obtiene el título superior en Musikene con las más altas calificaciones y continúa en la Universität für Musik de Graz, donde comienza sus estudios de canto. Realiza Bachelor y Máster en canto en la Schola Cantorum Basiliensis con G. Türk y A. di Marchi entre otros, obteniendo Matrícula de Honor. También estudia violín barroco y realiza dos Operastudio con P. Maritano y A.Zedda.

Es ganadora del I Manhattan International Music Competition, VIII Concorso Internazionale di Canto Napoli, del rol principal en Atelier Lyrique (Estrasburgo), la residencia del Festival d’Ambronay, Jóvenes Excelentes-Caja Burgos, Fonds Marie-Louise Basel, es finalista en I Concurso Internacional de Ópera (Tenerife), Chamber Music Competition Aberdeen, XXIV Concours de Chant Clermont-Ferrand, y es elegida por René Jacobs para un estreno en tiempos modernos en la Fondazione Cini (Venecia).

Actúa como solista tanto en Ópera como en Oratorio junto a numerosas agrupaciones como >Café Zimmermann, Zürcher Kammerorchester, B’rock Orchester, Vokalakademie Berlin, Orchestra di Lugano, La Cetra, Le Parlement de Musique, Pygmalion Ensemble, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Burgos, Orquesta Sinfónica de Reinach, etc. bajo la dirección de E. Onofri, A. de Marchi, A. Marcon, M. Gester, G.Paronuzzi, C. Mena, R.Alessandrini, P.Valetti, R.Pichon, J.Cohen, E.L.Banzo y R.Jacobs entre otros y en teatros como la Opéra Royal de Versailles, la Maestranza de Sevilla, la Zarzuela de Madrid, Semperoper de Dresde, etc. Alicia funda Musica Boscareccia junto a A.Mercero y es profesora en AIMAntiqua, Baroque Operastudio (Universidad de Burgos) y Academia de Canto Histórico (Universidad de Murcia).

Como violinista ha sido solista y concertino de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Sinfónica de Burgos, miembro de la European Union Youth Orchestra (EUYO), Steirische Philarmonie, I Barocchisti y colaboradora de la Sinfónica de Euskadi, Barroca de Sevilla y OSRTVE.


JUAN CARLOS DE MÚLDER

Original de Lima, realiza sus estudios en los conservatorios de Madrid, La Haya y Toulouse. Ha trabajado mucho como especialista en instrumentos antiguos de cuerda pulsada y como continuista en producciones de ópera barroca y oratorio bajo la dirección de músicos como Philippe Herrewege, Jean Claude Malgoire, Nigel Rogers, Jordi Savall o Eduardo López Banzo.

En el campo de la música de cámara ha colaborado con Albicastro Ensemble, Hesperion XX, La Romanesca, Orphenica Lyra, etc., y actualmente colabora con grupos como La Folia, Al Ayre Español, Accademia del Piacere, Speculum, Músicos del Buen Retiro, Trulla de voces, Capella de Ministrers, La Galanía, Capilla de Santa María, Ministriles de Marsias, Accentus-Viena etc. y músicos como Carlos Mena, Carlos Oramas o Pedro Estevan entre otros.

Su extensa carrera concertística le ha llevado a las salas más prestigiosas de Europa, América y Asia. Asimismo, ha realizado más de 60 grabaciones de música antigua desde el medievo al preclasicismo.

Asiduo colaborador de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, también ha compuesto la música de algunas de sus producciones como Una noche con los clásicos, de A. Marsillach, El Misántropo de Moliere o La vida es sueño de Calderón. También ha realizado numerosos recitales de poesía y música con Carlos Hipólito, Arturo Querejeta, M. Jesús Valdés, Adolfo Marsillach, Amparo Rivelles o Denis Rafter. Desde 2012 está participando como intérprete de guitarra barroca en la producción de La vida es sueño dirigida por Elena Pimenta.

Actualmente compagina su trabajo en diversos grupos de cámara con la dirección del grupo Camerata Iberia con el que ha grabado Songs and Dances from the spanish renaissance (M A recordings), Música en torno al teatro de Calderón (Jubal), Barroco del Perú (Alma records), La Spagna (Verso) y Flores de Musica. Como solista de vihuela ha grabado El Maestro-Luys Milán (RTVE), Fantasías y diferencias (Fonti musicali) y Gentil Caballero- Diego Pisador (Verso).

Ha impartido clases en los conservatorios de Albecete, Las Palmas y en las universidades de Salamanca, Valencia, México DF (UNAM) y Hong Kong School of Arts. Asimismo ha sido profesor de instrumentos antiguos de cuerda pulsada en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid del 2004 al 2008. En la actualidad es profesor invitado en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, del Curso de Música Antigua de de Castilla y León y del Curso-Festival de Música Antigua de Daroca.


Información práctica

  • Villaviciosa de Odón
  • Patio de Armas del Castillo de Villaviciosa
  • Sábado, 2 de julio
  • 22:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo