Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Bach a tres

En-sueño Bach.

  • Duración aprox: 50’

INTÉRPRETES

Mariana Todorova – violín.
Rocío Gómez Plaza – viola.
Ángel García Jermann – violonchelo.

PROGRAMA

J.S. Bach: Variaciones Goldberg, BWV 988 (Trancripción D. Sitkotesky) (1685-1750)

• Aria
• Variación 1
• Variación 2 • Variación 3: Canon al unísono
• Variación 4
• Variación 5
• Variación 6: Canon a la segunda
• Variación 7: Al tempo de giga
• Variación 8
• Variación 9: canon a la tercera
• Variación 10: Fughetta
• Variación 12
• Variación 13
• Variación 14
• Variación 15: Canon a la quinta (en modo contrario), Andante
• Variación 16: Obertura
• Variación 17
• Variación 18: Canon a la sexta
• Variación 19
• Variación 20
• Variación 21: Canon a la séptima
• Variación 22
• Variación 23
• Variación 24: Canon a la octava
• Variación 25: Adagio
• Variación 26
• Variación 27: Canon a la novena
• Variación 28
• Variación 29
• Variación 30: Quodlibet
• Aria



NOTAS AL PROGRAMA

Escritas en la plenitud de la madurez de Johan Sebastian Bach, hacia 1740, es parte de su tercer libro de “Ejercicios para teclado”, BWV 988. Estamos ante una monumental composición que aúna sabiduría y profundidad, perfección y belleza, oficio y genio para erigirse en sublime. El Aria es el tema sujeto de 30 variaciones, 32 movimiento en total, que conforman una auténtica obra arquitectónica sonora. No es casual que el número de variaciones coincida con los 32 compases que componen el Aria.

Formalmente Bach agrupa los movimientos de tres en tres acabando cada uno de ellos con un canon final. Además las 30 variaciones están agrupadas en dos grupos de 15, mitades iguales, que da lugar a una magnifica obertura francesa al principio del segundo bloque. El título alude al que fuera discípulo de Bach, el destacado clavecinista Johann Gottlieb Goldberg, al que Bach admiraba como ser humano y por su talento extraordinario.


MARIANA TODOROVA

Concertino de la Orquesta Sinfónica de RTVE desde 1997, nace en Varna (Bulgaria) y empieza sus estudios de violín a la edad de cinco años con S. Furnadjieva. A los catorce gana el primer premio del concurso nacional S. Obretenov y del concurso internacional Kocian en Checoslovaquia. Asimismo posee el Premio Cultural de la ciudad de Varna y el primer premio del concurso de música de cámara Zlatnata Diana en Pleven (Bulgaria). Continúa sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Madrid con Víctor Martín hasta graduarse en el año 1995 con Premio Extraordinario Fin de Carrera. El mismo año gana el premio Sarasate concedido por la Fundación Loewe y actúa en concierto con el Stradivarius del compositor. Ha asistido a las clases magistrales de Mincho Minchev, Ifrah Neaman, Isabel Vilá, Lorand Fenives, Clara Flieder, Mauricio Fuks, Ruggiero Ricci, Ferenc Rados y Walter Levin en el Mozarteum.

Ha actuado como solista con diversas orquestas con los maestros Dafov, Kolarov, Keradjiev, Izquierdo, Fournet, García Asensio, Andreescu, Leaper, Encinar, Noseda, Ros Marbá, Pírfano, Mancini, Kalmar, Tamayo, interpretando importantes conciertos para violín y orquesta como el Segundo concierto de Bela Bartok, Miklós Rózsa, Korngold, Fantasía escocesa de Max Bruch, Tchaikovsky, Samuel Barber, Doble concierto de Brahms, Felix Mendelsohn, Cadencias de Antón García Abril o los conciertos y Sinfonía concertante de Mozart, entre muchos otros. Su repertorio se extiende desde el barroco hasta la música de nuestros días, incluyendo estrenos, primeras audiciones y obras dedicadas de compositores actuales: Bustamante, Cueva, Ruiz Pipó, Pilar Jurado, Greco, Torres, Taverna-Bech, Mosquera, Cervelló, Gerardo Gombau, García Abril, etc. En el año 2000 estrenó con la Orquesta Sinfónica de Gran Canaria el concierto para violín “Ardor” de José Luis Greco, dedicado a ella, posteriormente graba dicho concierto en CD para el sello ASV. El disco fue elegido “Disco excepcional del mes” de la revista Scherzo en diciembre 2003 y “Editor’s chois” de la revista Gramophone en octubre 2003.

Ha realizado numerosas grabaciones para TVE, Canal Clásico, Radio Clásica y para el sello discográfico de RTVE. En 2011 grabó el poema sinfónico “Amanecer” para violín y orquesta de Gerardo Gombau para el sello Verso. Regularmente actúa en las principales salas, Festivales y Ciclos de Conciertos de España. Colabora regularmente como concertino invitada con la Real Filarmonía de Galicia. Con su trío de cuerda “Modus” estrenó en España el ”Divertimento para trío de cuerda y orquesta” de Jean Françaix, junto con la Orquesta de la Comunidad de Madrid y José Ramón Encinar. En 2009 actúa con cuarteto en el Palacio Real con los Stradivarius de la colección palatina. También desarrolla una intensa labor pedagógica impartiendo clases de violín en diversos cursos de verano y en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska. Toca con un violín Joseph Ceruti del año 1844.


ROCIO GOMEZ PLAZA

Natural de Madrid, realiza sus estudios musicales con Myriam del Castillo y Emilio Mateu, obteniendo Mención de Honor Fin de Carrera. Posteriormente realiza un Diploma de Solista con Nobuko Imai y Ulrich Eichenauer en el Conservatoire Supérieur de Músique Tibor Varga de Sion, en Suiza finalizando sus estudios con Mención de Honor y Distinción del Tribunal. Recibe clases magistrales de Andra Darzins, Marjolein Dispa, Mimi Zweig, Lorand Fenyves, Bruno Giuranna, Nobuko Imai, Thomas Riebl, Paul Cocker, Gabor Takàcs-Nàgy…

Como intérprete de música de cámara actúa en ciclos como el Festival de Música de Segovia, Ciclos de Música de Cámara de R.T.V.E., Fundación Juan March, Fundación Botín, Catedra “Manuel de Falla” de Granada, Festival Pau Casals, Festival Bellerive, Festival Tibor Varga, etc. Invitada habitual de diferentes orquestas españolas y europeas como solista tales como la Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica de Madrid, Filarmonía de España, Camerata de Madrid, Orquesta Andrés Segovia, Orquesta del Festival Bellerive (Ginebra), Weinberger Festival Orchestra (Zurich), Orquesta de Cámara Reina Sofía, Orquestra de Cadaqués, Chamber Orchestra del Festival de Verbier, Camerata Valaisanne y con diversas formaciones instrumentales como Grupo “Modus Novus”, “Ensemble Residencias”. Es miembro de la Orquesta de Radio Televisión Española en excedencia.

Ha formado parte en la grabación de varios Cds, como “Blessing” junto a N. Imai y la Orquesta Tibor Varga para Epson, un recopilatorio de obras de J. Villa-Rojo con la Orquesta de Cámara Reina Sofía y el sello Naxos, el monográfico de G.Kummer-Nicolussi formando parte del Cuarteto Catái o el más reciente Sonata Concertata a Cuatro junto al Trío Arbós, Premio Nacional de Música. Igualmente ha grabado en directo para Radio Nacional y Tele 5.

Con respecto a su labor pedagógica ha sido profesora de viola del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, siendo invitada regularmente a impartir clases en cursos como el curso de verano “Pirineos Classic”, “Martín Códax”, “Ciudad de Jamilena”, “ Curso Superior de Música Fundación Unicaja”, “Venta del Moro” o “Fórum Musikae”.

Ocupó la plaza de asistente de Viola solo en la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) desde la temporada 2009-10 hasta 2011-12. En la actualidad es profesora por oposición de Viola en el Conservatorio “Teresa Berganza” de Madrid y miembro de la Orquestra da Càmera.


ÁNGEL GARCÍA JERMANN

Es violonchelo solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE durante once años. En la actualidad es catedrático de violonchelo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Como solista, en recitales, y como miembro de la Deutsche Kammerakademie ofrece conciertos en diversos países europeos y EEUU. En España actúa en importantes salas de Madrid (Auditorio Nacional, Fundación Juan March, etc.), Barcelona, Murcia, Valencia, León, Logroño, Cádiz, entre otras, compartiendo escenario con destacadas personalidades del panorama musical español, entre ellas Claudio Martínez Mehner, Duncan Gifford, Kennedy Moretti, Graham. Jackson, Boris Slutsky, Daniel del Pino, Ana F. Comesaña, Yulia Iglinova, Joaquín Torre, José Manuel Román, David Quiggle, Andreas Prittwitz, José Luis Estellés, María Espada. Actúa con directores como Pedro Halffter, Adrian Leaper, José Ramón Encinar, Virginia Martínez, Kart Heinz Bloemecke, etc. Realiza grabaciones para RNE, RTVE Música, WDR y CPO (Alemania).

Se forma en España, Estados Unidos y Alemania María de Macedo el célebre János Starker y Karine Georgian, de la que es asistente durante dos años, concluyéndolos con el diploma de concertista (“Konzertexamen”). Durante este periodo recibe además clases de, entre otros, Cristophe Coin, Boris Pergamenschikow y Mstislav Rostropovich. Es becado por el Ministerio de Cultura, Juventudes Musicales de Madrid y de España, así como por la Fundación “La Caixa”. En 1994 gana el 1er Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España. Participa en prestigiosos festivales, Manchester Cello Festival, Kronberg Cellofestival, Festivalde Granada, Festival de Órgano de León, Curso de Composición de Villafranca del Bierzo... es cofundador en 1998 del Curso Internacional y Festival de Música de Cámara de Tui (Pontevedra). Colabora, como profesor invitado con diversas orquestas juveniles (Orquesta de Jóvenes de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia...).

Su amplio repertorio abarca obras desde el barroco hasta la música de nuestro tiempo y cabe destacar los estrenos en España la obra para violoncello “Solo” de C. Halffter y , junto a la violinista Ana Comesaña, el Concerto Grosso nº2 de Alfred Schnittke con la ORCAM bajo la dirección de José Ramón F. Encinar. Estrena además obras de cámara de J. Torres, A. Guijarro, A. González Acilu, Jaime del Val, Ramón Paus… Siguiendo su interés por la recuperación del legado musical hispánico ha realizado la grabación un interesantísimo CD de obras románticas españolas del Siglo XIX para violonchelo y piano con el pianista Kennedy Moretti, editado por Sociedad Española de Musicología. Su grabación más reciente, junto al pianista Daniel del Pino, la dedica a música española para violonchelo de los inicios del Siglo XX que cuenta con obras de Enrique Fernández Arbós, y Antonio Torrandell .


Información práctica

  • Pelayos de la Presa
  • Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias
  • Sábado, 9 de julio
  • 22:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Villaviciosa de Odón
  • Patio de Armas del Castillo de Villaviciosa
  • Sábado, 23 de julio
  • 22:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo