Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Cuarteto Bretón

Réquiem de Mozart.

  • Duración aprox: 60’

INTÉRPRETES

Anne-Marie North - violín I.
Antonio Cárdenas - violín II.
Iván Martín - viola.
John Stokes - violonchelo.

PROGRAMA

Réquiem de Mozart, arreglo para cuarteto de cuerdas de Peter Lichtenthal (1802).



NOTAS AL PROGRAMA

W. A. Mozart (1756 – 1791)
Réquiem
(Versión para cuarteto de cuerdas de Meter Lichtenthal)

Peter Lichtenthal nació en 1780 en Pressburg, hoy Bratislava, sólo una década antes de que Mozart compusiese su Requiem, y durante años mantuvo amistad con los hijos del malogrado compositor. Lichtenthalse instaló en Milán, donde ejerció la medicina al tiempo que componía, e incluso escribió algunos tratados sobre la relación entre música y salud, lo que hoy denominaríamos musicoterapia. Fue también corresponsal del Allgemeine Musikalische Zeitung, una revista especializada publicada en Leipzig para la que envió crónicas sobre la vida musical italiana a lo largo de 35 años y es también autor de la considerada primera gran enciclopedia musical en lengua Italiana, Dizionario e Bibliografía Della Musica, publicada en Milán en 1826.

Entre su producción, no pequeña considerando que componer no era su ocupación principal, se encuentran muchos arreglos de otros autores, muy especialmente de Mozart, con la finalidad de acondicionarlos al gusto italiano. Para Lichtenthal, la música de Mozart fue siempre la medida de todas las cosas, e inducido por Rossini, quien consideraba que presentar en Italia música de una mínima exigencia era un empeño vano, arregló numerosas piezas de gran escala –de Mozart principalmente, pero también de otros autores alemanes-para pequeñas formaciones de cámara o piano, con la intención de darlas a conocer entre círculos de aficionados. En torno a 1800, tras más de un siglo produciendo música instrumental de extraordinaria calidad e incluso siendo pioneros europeos en algunos géneros -recordemos simplemente a Corelli o Vivaldi- Italia le había vuelto la espalda a la música instrumental para arrojarse incondicionalmente en brazos de la ópera, lo que hizo que la música sinfónica y de cámara de autores como los mismísimos Haydn, Mozart y Beethoven, fuera difícilmente asequible para los italianos. Y esa es la razón de que hoy contemos con una versión para cuarteto de cuerdas del Requiem de Mozart. Por otra parte, en tiempos en que no existían formas de reproducción mecánica o electrónica de la música, esta era una costumbre muy arraigada como vía para dar a conocer las obras del repertorio dentro del ámbito doméstico de la clase media.

Se cree que Lichtenthal trabajó sobre la primera edición del Requiem, que había sido terminada por el alumno de Mozart Franz XaverSüssmayr y publicada en 1800 por Breitkopf y Härtel, nueve años después de la muerte de Mozart. El arreglo sobrevivió como manuscrito, que se conserva en la biblioteca del Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán en una primorosa copia que incluye partitura y las cuatro partes instrumentales completas, y no se sabe muy bien por qué un trabajo de tal relevancia no conoció la imprenta como sí lo hicieron otros arreglos del propio Lichtenthal. Su trabajo fue tan cuidadoso y minucioso que a la postre procuró una valiosa aportación al repertorio del cuarteto de cuerdas. Lichtenthal murió en Milán en 1853.


CUARTETO BRETÓN

El Cuarteto Bretón nace en 2003, poniendo un énfasis especial en compositores como Ernesto y Rodolfo Halffter, Guridi, Bautista, Bretón, Turina, Julio Gómez o Conrado del Campo, sin descuidar el gran repertorio internacional para cuarteto. El B4 ha participado en series de conciertos en las salas mas importantes de España: Auditorio Nacional, Fundación March, Fundación Canal, Residencia de Estudiantes, CDMC, Conde Duque, Teatro Albéniz, Auditorio Reina Sofía, El Escorial, Teatros del Canal, Fundación BBVA, Música Antigua Aranjuez, Musica/Musika de Bilbao, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Auditorio Nacional, Festival de Música Española de León, Festival de Toledo, Festivales y Ciclos de Música Contemporánea de Córdoba, Compostela, Badajoz y BBVA de Bilbao, Museo Picasso, los Festivales de Úbeda, Granada, Santander y San Sebastián, así como en el Colegio Español de París, Festivales de Cordes en Ballade y de Cuartetos de Luberon (Francia) y Sendesaal de Bremen. Su discografía incluye las integrales de Rodolfo Halffter y Jesús Guridi, Cuartetos de Tomás Bretón, todos para el sello NAXOS, Alfredo Aracil (Verso), Quintetos del P. Soler (Columna) o Música de Cámara de Juan José Colomer.


Información práctica

  • Madrid
  • Museo Lázaro Galiano
  • Viernes, 1 de julio
  • 22:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Rascafría
  • Monasterio de Santa María de El Paular - Iglesia
  • Sábado, 9 de julio
  • 18:30 h
  • Entrada libre hasta completar aforo