Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Delirivm Música

La Danza que bailó Don Quijote: Chaconas, folías y otras locuras.

  • Duración aprox: 60’

INTÉRPRETES

Juan Portilla - flauta de pico y dirección artística.
Beatriz Amezúa - violín.
Laura Salinas - vihuela de arco.
Ramiro Morales - guitarra barroca y archilaúd.
Asís Márquez - clave.

PROGRAMA

1. Tarquinio Merula (1595-1665) La Cattarina (pavana – gallarda).
2. Bartolomé de Selma (ca.1595-ca.1638) Canzon 20.
3. Gaspar Sanz (1640-1710) Españoletas.
4. Diego Ortiz (c.1510-c.1570) Recercada IV sobre La Folía.
5. Louis Couperin (c.1626-1661) Chaconne.
6. Marc-Antoine Charpentier (1643-1704) Passecaille / Jean Baptiste Lully (1632-1687) Chaconne.
7. Gaspar Sanz (1640-1710) Jácaras.
8. Biagio Marini (1594-1663) Sonata sopra "La Monica” (pavana).
9. Morel, Jacques (c.1690-1740) Chaconne.
10. Francesco Corbetta (c.1615- 1681) Ciaccona.
11. Christopher Simpson (c.1602–1669) Ground Divisions.
12. Dario Castello (c.1590-c.1630) Sonata Terza.
13. Bernardo Storace (c.1637-c.1707) Aria sopra la Spagnoletta.
14. Andrea Falconiero (1585-1656) Folias echa para mi Señora Doña Tarolilla de Carillenos.



NOTAS AL PROGRAMA

La folía "[...] fue esta danza la que bailó Don Quijote en Barcelona, en casa de don Antonio Moreno.” C. Roda. 

La folía fue un baile destacado en los ambientes populares de la Castilla de finales del siglo XVI y que los tratadistas de la época lejos de menospreciarlo por su carácter y origen popular trataron de definirlo fielmente. De este modo, Covarrubias en su diccionario Tesoro de la lengua castellana, publicado en 1611, habla de la folía señalando que:

“Es una cierta dança portuguesa, de mucho ruido porque ultra de ir muchas figuras a pie con sonajas y otros instrumentos […] y es tan grande el ruido y el son tan apresurado, que parecen estar los unos y los otros fuera de juicio; y así le dieron a la danza el nombre de folía, de la palabra toscana folle, que vale vano, loco, sin seso.”

Miguel Querol Gavaldá, en su libro La música en la obra de Cervantes, también nos comenta sobre la folía:
“(Mencionada en La Ilustre Fregona, en La gran sultana (jornada III) y en el Quijote, entre otros lugares) […] 

En la folía, como elementos de la danza, tenían su puesto las cabriolas, volteretas y mudanzas de toda especie. En opinión de C. Roda, fue esta danza la que bailó Don Quijote en Barcelona, en casa de don Antonio Moreno.”

Sin embargo, la chacona era el baile favorito en época de Cervantes. Similar en numerosos aspectos a la folía, la chacona proviene probablemente de una región de Argentina llamada Chaco, donde evolucionó a partir de las zarabandas, folías, jácaras, españoletas, etc. y fue traída de vuelta a España y a Europa por los barcos venidos del nuevo mundo. Cecilio Roda en Los instrumentos músicos y las danzas en el Quijote nos comenta sobre la chacona:

"Lope Asturiano, el fingido aguador, la canta en La ilustre fregona de Cervantes con el estribillo de:

El baile de la chacona,
encierra la vida bona.
Bulle la risa en el pecho
de quien baila y de quien toca,
del que mira y del que escucha
baile y música sonora.
[...]
El baile de la chacona
encierra la vida bona.

Su ritmo en el rasgueado es exactamente el de nuestras actuales granadinas.”

A partir de la segunda mitad del siglo XVII la folía adquiere una naturaleza distinta. Más refinada en cuanto a la forma, adopta nuevas progresiones armónicas que la convierten en un tema musical recurrente y conocido en la práctica totalidad de Europa y de corte similar a las formas que presentan chaconas, pasacalles y zarabandas. Estas hipótesis que sugieren un cambio y evolución en la folía se materializan al profundizar en algunas de las formas musicales del repertorio barroco temprano (recercadas, canzonas, sonatas y suites) y en las nuevas definiciones de los diccionarios. Concretamente en el Diccionario de Autoridades de 1792 se intenta dejar claro la existencia de dos tipos de folía: la original, de origen portugués, popular, tumultuoso y desenfadado (la que harían bailar  a  Don Quijote) y una folía posterior, que es un “tañido y mudanza de nuestro baile español, que suele bailar uno solo con castañuelas”.


DELIRIVM MÚSICA

Delirivm Música se funda en San Lorenzo de El Escorial en el año 2007. Está integrado por músicos de larga experiencia dedicados al estudio, la recuperación e interpretación de la música del periodo barroco.

Entre sus proyectos cabe destacar: Música y teatro de sombras (Domenico Scarlatti, antiguos mitos y sombras) espectáculo galardonado en la I Edición de los Premios GEMA 2015 con el 1º premio a la innovación, Jesu, meine Freude versión instrumental de la integral de los motetes de J. S. Bach estrenado el 28/03/2015 en el XXII Ciclo de Música sacra de Talavera de la Reina, ¡Georg Friederich Haendel All’Italiana! un viaje a través de las composiciones de estilo italiano del genio alemán estrenado el 12/12/2010 en la 7ª edición de Música en los Barrios de Segovia.

Su actividad les ha llevado a diferentes e importantes escenarios como el de la Fundación Juan March de Madrid con conciertos retransmitidos en directo para RNE Radio Clásica, Ciclo Veranos de la Villa de Madrid, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Expoclásica 2015, FRINGE Festival de música antigua de Pamplona 2009, Ciclo de Música de Cámara en Otoño de S. L. de El Escorial, Verano Musical de Segovia (Música en los Barrios), XXVIII Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid y Círculo de Bellas Artes de Madrid, entre otros.

Los componentes de Delirium Música han colaborado con entidades, coros y orquestas de reconocido prestigio como: Teatro Real de Madrid, Centro Dramático Nacional, Orquesta Sinfónica de Madrid, Capilla Real de Madrid, Coro de Niños de la Comunidad de Madrid, Ballet Nacional de España, Dresdner Barockorchester …


Información práctica

  • Manzanares El Real
  • Castillo de los Mendoza
  • Sábado, 9 de julio
  • 21:00 h
  • Precio: 5 €
  • Pelayos de la Presa
  • Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias
  • Sábado, 23 de julio
  • 22:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Cercedilla
  • Iglesia Parroquial de San Sebastián
  • Domingo, 24 de julio
  • 21:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo