Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

El Festival



Casi tres décadas nos separan del nacimiento de Clásicos en Verano, un festival creado y organizado por la Comunidad de Madrid con el objetivo de hacer llegar la programación musical a toda la región y dotar a pequeños y medianos municipios de una oferta cultural de primer nivel, aprovechando la enorme riqueza patrimonial que atesora nuestro territorio. Podemos afirmar que esos tres objetivos siguen siendo válidos hoy en día y constituyen el punto de partida para esta nueva edición de uno de los festivales con más historia de la Comunidad.


Se han seleccionado iglesias, castillos, monasterios y plazas monumentales para presentar los conciertos en las mejores condiciones de belleza y acústica. De la altísima calidad de la programación hablan por sí solos nombres como los de los violistas Joaquín Riquelme, solista de la Filarmónica de Berlín, e Isabel Villanueva, Premio Ojo Crítico de RNE del pasado año, galardón que comparte también La Ritirata desde 2013; el Trío Arbós, Premio Nacional de Música en 2011, y una extensa lista de músicos que presentan una trayectoria profesional plagada de éxitos a pesar de su sorprendente juventud, como los violinistas Ana María Valderrama, Miguel Colom y Alejandro Bustamante, los chelistas Beatriz Blanco y Gabriel Ureña o los pianistas Andrés Navarro y los hermanos Luis y Víctor del Valle.


La programación del festival presenta este año dos ciclos en torno a los centenarios de dos figuras universales: Miguel de Cervantes y Enrique Granados. Formaciones como Angelicata Consort, Delirivum Musica, el octeto de Eduardo Paniagua o la soprano Alicia Amo junto a Juan Carlos de Múlder son algunos de los ejemplos de conciertos que nos transportarán musicalmente a la época del primero en el ciclo “La músicas de Cervantes”. Por su parte, “Entre Granados y la Generación del 27” presenta una serie de conciertos que cubren el periodo entre la muerte del compositor leridano y la desintegración del llamado “Grupo de los Ocho”, generación que está recuperándose hoy, y que tendremos la oportunidad de apreciar en los conciertos que nos ofrecerán, entre otros, los pianistas Paula Ríos, Maite Aguirre y Jorge Robaina, el guitarrista Alberto Blanco Bohigas, el Dúo Cassadó, Alejandro Bustamante junto a la pianista Patricia Arauzo.


Esta nueva edición colabora con instituciones como Patrimonio Nacional y la Embajada de Israel en España, con quien hemos organizado una de las citas más singulares del festival: dos conciertos de la Joven Orquesta Árabe Judía junto al Joven Coro de la ORCAM, en el marco de la celebración de los 30 Años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Estado de Israel y España. Del mismo modo, con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes, se ha establecido una colaboración institucional para realizar un programa especial durante el segundo fin de semana de julio en el Real Monasterio de Santa María de El Paular, en Rascafría, donde, un concierto extraordinario de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la 2º Sinfonía de Felix Mendelssohn, será el principal atractivo.


Un nuevo “Clásicos en Verano” que trata de aplicar propuestas innovadoras e imaginativas para alcanzar un público más amplio; una cita para acercar la música a toda la Comunidad de Madrid de manera diferente, creando una experiencia en la que nadie se sienta excluido, ni siquiera los que piensan que la música clásica no es para ellos.