Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Harmonia del Parnàs + Elia Casanova

¡Ay, amargas soledades! Música, danza y amor..

  • Duración aprox: 60’

INTÉRPRETES

Elia Casanova, soprano

HARMONIA DEL PARNÀS
David Antich, flauta de pico
Daniel Pinteño, violín
Guillermo Martínez, violonchelo
Marian Rosa Montagut, clave y dirección

Suite
Balleto – Gavota – Minué – Borea
Anónimo
Desde la cárcel de Cupido
Recitado – Aria
Francesco Corradini 
Acis y Galatea (zarzuela de 1708)
Muda copia
Confiado jilguerillo
Si de rama en rama
Antonio Literes
(1673-1747)
Huye con ella Manuel Ferreira
(ca. 1670-ca. 1727)
Trío Sonata en sol menor
Allegro – Largo – Allegro
Antonio Vivaldi
(1678-1741)
Pajarillo que cantas ausente Cristóbal Galán
(ca. 1615-1684)
Suene la ronca trompa José Pradas Gallén
(1655-1718)
Air – Buorrée Georg F. Händel
(1685-1759)
Volvió el dardo
Recitado – Aria
Francesco Corradini 
(ca. 1690-1769)
¡Ay amargas soledades! Anónimo
Abatiendo su frente

Verso de segundillo – Recitado – Aria
Francisco H. Illana
ca. 1700-1780)

NOTAS AL PROGRAMA

Ay amargas soledades! presenta la combinación barroca de la música, la danza y el amor, en cuanto propone una selección de repertorio español e italiano de los siglos XVII y XVIII que combina las cantadas y arias de temática amorosa, con piezas instrumentales con movimientos de danza. El programa incluye obras de autores relacionados con la música escénica como es el caso del conocido Antonio Literes, pero también de autores muy emblemáticos que apenas son conocidos hoy día, como es el caso de Francisco Corradini, un compositor italiano afincado en Madrid entre 1731 y 1769 que gozó de gran éxito en los incipientes teatros públicos madrileños del momento, y que a su vez desempeñó varios cargos musicales en instituciones y centros cortesanos, llegando a componer incluso para el mismísimo Farinelli. Podrán escucharse también, además de varias composiciones anónimas como es el caso de la que da título al programa “¡Ay amargas soledades!” que pone música a un bellísimo poema de Lope de Vega, obras de Vivaldi, Sebastián Durón y José Pradas.


HARMONIA DEL PARNÀS

Harmonia del Parnàs interpreta obras anteriores al 1800 con instrumentos y criterios históricos. Su repertorio, escogido a partir de la investigación musicológica de fuentes musicales y documentales de archivos y bibliotecas de todo el mundo, recoge diferentes géneros y autores hispánicos de los siglos XV al XVIII, siendo sus interpretaciones el resultado de un estudiado ejercicio de equilibrio entre la musicología histórica y la creatividad musical. Harmonia ha sido invitada por importantes festivales, instituciones y auditorios nacionales e internacionales como el Festival Internacional de Santander, Música Antigua de Aranjuez, el Festival Internacional de Música Sacra de Tortosa, el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, el Festival Medieval de Elche, el Festival de Música Antigua de los Pirineos, actuando en auditorios como los de Burgos, León, Castellón, Salamanca, Palau la Música de Valencia, … e instituciones como el CSIC, el CNDM del Ministerio de Cultura o CulturArts Música de la Generalitat Valenciana, y ha realizado giras por distintos países de Europa y América como Argentina, Polonia o Cuba. La agrupación cuenta con cinco CDs, “Arda el Ayre” (obras de Escorihuela y Pradas), “Requiem” (Rabassa), el monográfico de José Pradas Gallén “La tierra llora afligida” editado en la colección discográfica “Patrimonio Musical Valenciano” de la Generalitat Valenciana (2008) y nominado a los PREMIOS DE LA MÚSICA 2008 en la sección de “Mejor Intérprete de Música Clásica”, “Salve Regina” (Rabassa y Fuentes) y “Bárbaro” (Illana y Corradini), y en breve saldrá el próximo “La Dorinda”. Desde abril de 2009 esta agrupación realiza un trabajo conjunto con el Centro de Investigación y Difusión Musical TEMPUS (Valencia), con el que crea un nuevo sello discográfico propio para editar sus trabajos.


ELIA CASANOVA

Titulada Superior de Canto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia bajo la tutela de Consol Rico. Becada por el IVM perfecciona sus estudios de música antigua en el Conservatorio de Birmingham (Inglaterra) con Andrew King, ganando el Cecil Drew Oratorio Prize y el premio a la mejor interpretación de Música Antigua de la misma ciudad. En 2014 obtiene por unanimidad el premio del jurado del Concurso de Canto del Festival Internacional de Música Antigua de Gijón. Asiste a clases de perfeccionamiento con Richard Levitt, Carlos Mena o Jordi Domènec , entre otros. Destaca su participación en la III Academia de Formación Profesional, Investigación e Interpretación dirigida por Jordi Savall. Actualmente colabora con varias agrupaciones especializadas en música antigua como Harmonia del Parnás, Armonia degli Affetti, Capella de Ministrers, Qvinta Essençia, L’Arcàdia,  La Bataglia Ensemble, Ludi Musici,  Dúo Alamire, Victoria Musicae y Amystis realizando diversas grabaciones de J.B Comes, Cabanilles y otros autores del barroco valenciano con los sellos discográficos Brilliant Classics y La mà de Guido. Ha sido invitada por festivales como Musikfest de Bremen,  Journée Européenne de la Musique Ancienne, el Festival de Música Antigua de Peñiscola, el Festival de Órgano Histórico de León, Gois Oroso Arte (Portugal), La Noche de los Libros en el Museo del Prado, MUSAS,  Sagunt in Excelsis, Serenates al Claustre, etc.


MARIAN ROSA MONTAGUT

Natural de Benifaió, inicia en esta localidad valenciana su formación musical. Licenciada en Filosofía, Profesora de Piano y Profesora Superior de clavecín, obtiene el D.E.A en Musicología en la Universidad Autónoma de Barcelona, bajo la tutela del Dr. Antonio Ezquerro. Desde hace algo más de una década compagina la actividad interpretativa con la investigación musicológica, publicando los resultados de sus trabajos en Anuario Musical (CSIC), Diccionario de la Música Valenciana (SGAE), Història de les Terres de l’Ebre (Fundació Ilercavònia-urv), etc. Ejerce como docente desde 2003, y actualmente es profesora de clave en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent (Valencia), y dirige el Centro de Investigación y Difusión Musical TEMPUS, ubicado en Valencia. Fundadora de Harmonia del Parnàs es la clavecinista, organista y directora de esta agrupación con la que ha grabado cinco CDs y participado en Festivales y realizado giras por todo el territorio nacional, y distintos lugares de Europa y América, y colabora además con otras agrupaciones especializadas en conciertos y grabaciones. Ha obtenido varias becas y premios, y ha formado y forma parte de distintos equipos de investigadores en proyectos del Ministerio de Ciencia y Tecnología en el marco de proyectos I+D, Fundaciones y otras instituciones públicas y privadas. 


Información práctica

  • Pelayos de la Presa
  • Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias
  • Viernes, 15 de julio
  • 22:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Manzanares El Real
  • Castillo de los Mendoza
  • Sábado, 16 de julio
  • 21:00 h
  • Precio: 5 €