Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Ander Tellería

Puertas antiguas

  • Duración aprox: 70’

INTÉRPRETES

Ander Tellería, acordeón

PROGRAMA

Juan Cabanilles (1644-1712)
Corrente Italiana

Guillaume de Machaut (1300-1377)
Virelai

Juan Cabanilles (1644-1712)

Batalla Imperial

Girolamo Frescobaldi (1583 - 1643)

Corrente prima - seconda - terza y quarta

Juan José Eslava (1970-)
Sin línea de horizonte

Alfonso X El Sabio (1221-1284)

Dos Cantigas

Antonio Valiente (1520-1580)
Lo Ballo del'Intorchia

Antonio de Cabezón (1510-1566)

Pavana

Francisco Correa de Araujo ( 1584-1654)
Batalla del sexto Tono

Gaspar Sanz (1640-1710)

Folías y Canarios



Notas al programa

La necesidad de evolucionar en la música es algo que resulta evidente si miramos los cambios vertiginosos que suceden en nuestra sociedad. Pero ello no implica necesariamente una ruptura con el pasado y es por eso que Puertas Antiguas reúne los dos conceptos, haciendo de la música antigua algo actual y renovador. Para lograr ese objetivo se ayuda del acordeón mesotónico, un instrumento que reúne cualidades de los instrumentos del Renacimiento en la Península Ibérica y que ha sido ideado por Ander Telleria.


El programa consta en su mayoría de transcripciones de instrumentos muy diversos como la voz, la guitarra o instrumentos de tecla. Para las obras medievales, Telleria se ayuda de improvisaciones al estilo de la época y sonoridades que hacen que el acordeón nos recuerde a otros instrumentos de la época como por ejemplo la zanfona.


La obra Sin Horizonte es la única obra original escrita para este instrumento hasta la fecha. Eslava profundiza en las posibilidades de este instrumento centrando su estructura en aquellas particularidades del sistema de afinación mesotónico que el compositor ha encontrado más interesantes. Además, dado que el acordeón mesotónico presenta la posibilidad de tener dos sistemas de afinación distintos al mismo tiempo, las posibilidades se multiplican, creando sonoridades muy diferenciadas. Es precisamente por la apertura que supone este nuevo instrumento y por sus posibilidades, que este reputado compositor ha decidido llamar a la obra Sin Horizonte.


Breve biografía de los intérpretes

La pasión que siente por el instrumento que toca, la combinación de estilos y épocas en los programas que elige para sus conciertos y la importancia que otorga siempre a la relación ente el intérprete y el público son los sellos distintivos de Ander Tellería.


Considerado por El Cultural de ABC como uno de los tres jóvenes intérpretes con mayor proyección de nuestro país, su búsqueda de nuevas formas de expresión, a llevado a Ander Tellería a colaborar con compositores como J.M. Sanchez-Verdú, Yu Kuwabara, M. Stockhausen, S. Nesic, A. Nishimura, R. Lazkano, Z. Gerenabarrena, Wen Liu, S. Bonilauri, M. Sotelo, A. Charles, C. Trujillo, N. Kobayashi, M. Urquiza, Edler-Copes, F. J. Rios y C. Perales, realizando estrenos de sus obras.


Ander Tellería ha actuado en Argentina, Alemania, Francia, Japón, Croacia, Holanda, etc. y en festivales tan prestigiosos como el Brucknerfest Linz de Austria.


Entre los premios que avalan la calidad de sus interpretaciones figuran el John Cage International Prize for New Music Players, el Primer Premio Juventudes Musicales de España, el Primer Premio en el International Accordion Competition of Pula (Croacia), el Primer Premio Certamen Nacional de Arrasate o el Premio a la mejor interpretación de autor catalán en el Primer Palau .


Como solista ha tocado con orquestas como la Norddeutsches Philarmonisches Orchester, Ensemble Ciklus o Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, bajo la batuta de Ricardo Payaré, Nacho de Paz o G. Raveh, en salas como el Palau de la Música Catalana, Palacio Euskalduna, Teatro Monumental de Madrid, Auditrio de Zaragoza, Beethoven Saal de Hannover o Bucknerhaur de Linz.


Realizó su formación como intérprete en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene) de la mano de Iñaki Alberdi, su mentor, y la completó cursando los estudios de Máster en Interpretación Musical con S. Hussong en la Hochschule für Musik Würzburg (Alemania) becado por el Gobierno Vasco. Para complementar su formación, asistió a cursos de perfeccionamiento ofrecidos por los profesores más representativos de las diferentes escuelas acordeonísticas como M. Rantannen, C. Jacomucci, G. Draugsvoll, C. Iturralde, J. Crabb, J. Mornet, N. Boucheix, M. Iñarga, J. Rattya, F. Palazzo, J. Maccerolo o E. Moser.


Sus actuaciones han sido retransmitidas por TVE, Radio Clásica, Norddeutsche Radio, RNE, Punto Radio, NDR TV Hannover, etc.


Información práctica

  • Talamanca del Jarama
  • Plaza de la Constitución “El Morabito”
  • Domingo, 2 de julio
  • 21:30 h.
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Alpedrete
  • Parroquia de Nuestra Señora del Carmen
  • Viernes, 7 de julio
  • 21:00 h.
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Alpedrete
  • Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora
  • Sábado, 8 de julio
  • 21:00 h.
  • Entrada libre hasta completar aforo