Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Ashan Pillai + Juan Carlos Cornelles

Los primeros románticos de viola: sonatas de Glinka, Mendelssohn y Brahms 

  • Duración aprox: 65’

INTÉRPRETES

Ashan Pillai, viola
Juan Carlos Cornelles, piano

PROGRAMA

Mijaíl Glinka (1804-1857)

Sonata para viola y piano en Re menor

I. Allegro moderato

II. Largetto ma non troppo


Felix Mendelssohn (1809-1847)

Sonata para viola y piano en Do menor

I. Adagio-Allegro

II. Menuetto-Allegro molto

III. Andante con variazioni


Johannes Brahms (1833-1897)

Sonata para viola y piano op.120 nº 2

I. Allegro amabile

II. Allegro appassionato

III. Andante con moto; Allegro



Ashan Pillai, viola

Ashan Pillai es actualmente uno de los principales violistas y pedagogos del sur de Europa. Los éxitos precoces en numerosos concursos lo condujeron a debutar con recitales aclamados por la crítica en Londres y Nueva York (Wigmore Hall, Purcell Room and Carnegie Hall) y a colaborar profusamente como solista y músico de cámara con Christopher Hogwood, Christian Zacarias y Pinchas Zukerman entre otros. Todo ello le ha llevado a actuar por todo el mundo en destacados festivales de música de cámara como el Schleswig Holstein (Alemania), Casals (España, Puerto Rico y Francia), Kuhkmo (Finlandia), Ravinia, Aspen, Tanglewood, Sarasota (Estados Unidos), Salzburg (Austria), The Proms (Londres) etc., y a actuar como solista con las orquestas de cámara inglesa, escocesa, andorrana, la Orquesta de cámara checa, la orquesta Gulbenkian de Lisboa, Ensemble Modern (Frankfurt) y Londres y los Nueva York Musici.


Ashan Pillai, nacido en Srilanka de nacionalidad británica, ha estudiado en Londres (Royal Academy of Music), Los Angeles (University of Southern California) y Nueva York (Juilliard School) con John White, Karen Tuttle y Donald McInnes. Entre 1994 y 1997 ganó los premios especiales en los concursos Internacionales Tertis y Roma así como el Royal Overseas League, el Park Lane Group y el Artist International.Fue fundador del conjunto de cámara Mobius, y miembro de la English Chamber Orchestra y violista del Zukerman Chamber Players en su formación de quinteto. Ha grabado profusamente, para EMI, Belio, Naxos, ASV, Verso, Columna Música, Altara, Oehms Classics, y SGAE y su discografía incluye la colección más amplia de repertorio español para solo viola y viola y piano. También ha participado en los estrenos de algunos de los compositores contemporáneos más representativos, como Krystof Penderecki, Wolfgang Rihm y Gavin Bryars y estrenado muchas obras de compositores españoles entre los que figuran Leonardo Balada, Antón Garcia Abril, Jordi Cervelló, Lluis Benejam, Francisco Fleta y Benet Casablancas entre otros.


Del año 1995 al año 2000 fue asistente de viola en la English Chamber Orchestra y desde el año 2000 es solista de viola a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OCB) y profesor de viola de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), el Conservatorio del Liceu y profesor visitante de la Universidad Alfonso X en Madrid. Ha impartido e imparte con regularidad clases magistrales por todo el mundo.


Toca con una viola del luthier americano Gregg Alf (modelo Gaspar da Saló) construida en 1992.


Juan Carlos Cornelles

El pianista Juan Carlos Cornelles realiza una intensa actividad de concertista de cámara que le ha llevado a actuar junto a destacados instrumentistas y cantantes internacionales en salas de concierto de España, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Austria, Holanda, Portugal, Brasil, Bulgaria y Eslovenia. Destacan sus apariciones en Wigmore Hall, Barbican Hall, St. John Smith Square o St. Martin in the Fields en Londres, Americas Society en Nueva York, Sala Cecilia Meirelles en Rio de Janeiro, Bernhard Haitink Saal en Amsterdam, Fundación Juan March de Madrid o Palau de la Música de Valencia entre otras.


Ha realizado grabaciones para RNE, RTVE, BBC3 y RTVSLO. Recientemente ha grabado, junto al violista británico Ashan Pillai, dos Cds bajo el sello Verso; el último de ellos dedicado a las sonatas de Brahms. También ha protagonizado estrenos absolutos de los compositores Antonio Gómez Schneekloth, Javier Costa, Vicente Roncero y Jordi Cervelló.


Juan Carlos, originario de Alcalà de Xivert, recibió su formación superior en el Real Conservatorio Superior de Madrid y en la Guildhall School of Music & Drama de Londres, siendo sus maestros más importantes Almudena Cano, Graham Johnson y Caroline Palmer. Ha completado un” Master in Performance” en la G.S.M.D. (Londres) y otro Master Universitario en Creación e Interpretación musical de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. También ha recibido formación en Técnica Alexander durante cuatro años de los profesores Simon Fitzgibbon y Nelly Ben-Or, en Madrid y Londres respectivamente.


Compagina su actividad de concierto con la docencia, que ha ejercido en la Guildhall School of Music & Drama de Londres y en Conservatorios Superiores de Madrid, Zaragoza, Palma de Mallorca, Barcelona y Castellón. Es funcionario de carrera como profesor de Música y Artes Escénicas desde 1993 y actualmente profesor en el Conservatorio Superior “Salvador Seguí” de Castellón en comisión de servicios y en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona.


También es profesor consultor del Master de interpretación e investigación musical de la Universidad Internacional Valenciana (V.I.U.) y director artístico del Festival “Alcossebre en- Cant” de Alcossebre (Castellón).

Información práctica

  • Villa del Prado
  • Iglesia de Santiago Apóstol
  • Viernes, 7 de julio
  • 21:00
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Rascafría
  • Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol
  • Domingo, 9 de julio
  • 21:00
  • Entrada libre hasta completar aforo