Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Camerata Antonio Soler

Clasicismo sinfónico en los Reales Sitios.

  • Duración aprox: 70’

INTÉRPRETES

Ignacio Ramal (concertino), Beatriz Armazúa, Marta Mayoral, Abelardo Martín Ruiz, Amaya Figueredo y Elvira Martínez, violines
Isabel Juárez, viola
Víctor Esteban, violonchelo
Ramón Mascarós, contrabajo
Rodrigo Gutiérrez y Pepa Megina, oboes
Vicent Serra y Taylor Townsend, trompas
Marta Calvo, fagot
Tony Millán, fortepiano (solista)
Gustavo Sánchez, director

PROGRAMA

Franz Joseph Haydn (1732-1809)

Sinfonía nº 59 en La mayor, Hob. I:59 “Fuego”

I. Presto

II. Andante o più tosto Allegretto

III. Menuetto

IV. Allegro assai

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Concierto para fortepiano y orquesta nº 12 en La mayor, KV 414

I. Allegro

II. Andante

III. Allegretto

Gaetano Brunetti (1744-1798)

Sinfonía nº 25 en Re mayor, L. 314

I. Allegro

II. Andantino con moto

III. Quintetto

IV. Allegro di molto



NOTAS AL PROGRAMA

La Camerata Antonio Soler presenta una propuesta de concierto para el próximo Festival “Clásicos de Verano” de la Comunidad de Madrid, 2017. El programa ha sido escogido del repertorio histórico de la corte de Carlos III y, más concretamente, autores de la Escuela de Viena o fuertemente influenciados por ella. Dichos autores son F. J. Haydn, W. A. Mozart y G. Brunetti, compositores escuchados y admirados por la sociedad culta de la época e interpretados tanto en el Palacio Real como en los Reales Sitios de Aranjuez, San Ildefonso y San Lorenzo, adonde se desplazaba la corte siguiendo el ciclo estacional de primavera, verano y otoño, respectivamente.

En su afán por la recuperación del repertorio musical hispano y universal, la Camerata Antonio Soler presenta por primera vez en público la Sinfonía Nº 25 en Re Mayor L. 314 de Brunetti, una obra recientemente grabada en Disco Compacto junto a otras dos sinfonías del compositor, dentro del proyecto de recuperación de la obra sinfónica completa de dicho autor que lleva a cabo la agrupación al frente de su director, Gustavo Sánchez, y del musicólogo y especialista en Brunetti, Germán Labrador.

Como suele ser habitual en la Camerata Antonio Soler, la interpretación se llevará a cabo con criterios historicistas y haciendo uso de los instrumentos originales propios del período clásico, contando para esta ocasión con un fortepiano, interpretado por el internacionalmente reconocido solista Tony Millán.


Breve biografía de los intérpretes:

La Camerata Antonio Soler es una orquesta de cámara multiestilística nacida en 2011 con el propósito de abordar un variado repertorio de obras de diversas épocas y estilos (especialmente clásico y contemporáneo), basando su interpretación en criterios musicales historicistas y en el uso de instrumentos originales cuando estos son requeridos. El grupo, con sede en San Lorenzo de El Escorial, está formado por 14 jóvenes músicos profesionales de viento y cuerda, todos ellos profesionales de probada valía artística y colaboradores habituales en grandes orquestas especializadas en la interpretación histórica como laOrchestra of the Age of the Enlightenment, la European Union Baroque Orchestra o Les Arts Florissants.

Ha actuado en diversas ocasiones en el Auditorio Nacional de Madrid y en el Auditorio del Escorial junto a solistas como la mezzo Marta Infante y el violonchelista Josetxu Obregón; y en Lisboa, en el marco de un importante congreso internacional de musicología. Asimismo, cabe destacar su ingente labor de recuperación del patrimonio musical histórico, con la grabación de tres discos con sinfonías y arias inéditas de Brunetti y Boccherini, el último de ellos con la colaboración especial de Lina Tur Bonet.

La Camerata es, además, la orquesta residente del Curso Internacional de Dirección de Orquesta en San Lorenzo del Escorial, cuya sexta edición ha tenido lugar recientemente, y que cuenta con el prestigioso profesor finlandés Jorma Panula. Desde su fundación es su director Gustavo Sánchez y su violín concertino Ignacio Ramal.


Gustavo Sánchez

Es natural de Pilar de la Horadada (Alicante). Tras estudiar Flauta Travesera y Composición en el Conservatorio Superior de Murcia, entre 1991 y 1996 cursó estudios de Dirección de Orquesta en el Conservatorio de Viena con los profesores Reinhard Schwarz y Georg Mark. Desde 1997 ha dirigido diversas orquestas, de las que destacan la Orquesta Sinfónica de Murcia, Wiener Akademische Philharmonie y Moscow Symphony Orchestra. Es director y fundador de la Camerata Antonio Soler, orquesta residente del Curso Internacional de Dirección de Orquesta “El Escorial”, junto al eminente profesor finlandés Jorma Panula.

Con la Camerata Antonio Soler ha realizado diversos conciertos en España y Portugal y acaba de presentar su tercer disco con obras inéditas de Gaetano Brunetti. Su labor de investigación y recuperación de este importante patrimonio musical histórico ha sido internacionalmente reconocida, razón por la que ha sido invitado a dirigir las sinfonías de Brunetti con la Orquesta de la University of Illinois at Chicago.

Ha sido Director de la Escolanía del Monasterio del Escorial entre 2002 y 2016, con la que ha llevado a cabo numerosas actuaciones dentro y fuera de España (Alemania, Italia, Panamá...), tanto en concierto como para radio y televisión, y ha grabado un total de siete discos.

Gustavo Sánchez desarrolla una intensa actividad en el campo de la investigación musical, habiendo publicado diversos artículos y libros. En 2009 obtuvo el grado de doctor en la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis La música en el monasterio del Escorial durante la estancia de los Jerónimos: Los niños del Colegio-Seminario (1567-1837) , bajo la dirección de la Prof. Begoña Lolo. Dicha tesis ha sido merecedora del Premio Extraordinario de Doctorado y ha sido publicada en forma de libro. Desde 2008 ejerce como profesor asociado en el Departamento de Música de la citada universidad y desde 2015 es subdirector de la Orquesta de la UAM.


Tony Millán

Intérprete de clave y fortepiano, realiza su formación en Madrid, Zaragoza, Real Conservatorio de La Haya (Holanda) y Schola Cantorum de Basilea (Suíza), con los profesores Bob van Asperen, S. Hoogland y J. B. Christensen, entre otros. Es Máster en Creación e Interpretación Musical por la Universidad rey Juan Carlos de Madrid.

Como solista ha dado conciertos en numerosos lugares de España, como el Festival de Música Antigua de Barcelona, el Festival de Música y Danza de Granada, el Festival Internacional de Santander, el Verano Musical de Segovia, el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, la Quincena Musical de San Sebastián y la Semana de Música Religiosa de Cuenca, entre otros. Asimismo, ha actuado en el Festival de Música Antigua de Utrecht (Holanda), el Festival de Música Antigua de Stuttgart (Alemania), en el Festival Roma-Europa 2003 y en diversos escenarios de Holanda, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Portugal y Marruecos.

Entre sus grabaciones discográficas conviene destacar Concerto per il Cembalo de M. de Falla con solistas de la JONDE, para el sello discográfico Auvidis-Valois (premiada con unChoc de la Musique), Variaciones Goldberg de J. S. Bach y Tercer libro de piezas de clavecín de J. Duphly (Verso). También tiene grabaciones discográficas en colaboración con diversos grupos de música antigua, así como grabaciones para RNE, RTVE y KRO (Holanda).

Ha sido profesor de clave en el Conservatorio Superior de Música de las Palmas de Gran Canaria y en el Conservatorio Profesional de Música de Arturo Soria (Madrid), en cursos de especialización en diferentes puntos de la geografía española. Así mismo, ha sido invitado para impartir clases magistrales en el Conservatorio de Ámsterdam (Países Bajos) y en la Escuela Superior de Música de Lisboa (Portugal). Actualmente compagina su actividad concertística con su labor pedagógica como profesor de clave, bajo continuo y música de cámara en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.


Página web de la compañía:

www.camerataantoniosoler.com

Información práctica

  • Navalagamella
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella
  • Viernes, 21 de julio
  • 21:30 h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Colmenar de Oreja
  • Iglesia de Santa María la Mayor
  • Sábado, 22 de julio
  • 21:o0 h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Arganda del Rey
  • Iglesia Parroquial San Juan Bautista
  • Domingo, 23 de julio
  • 21:o0 h
  • Entrada libre hasta completar aforo