Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Camerata del Prado + Pablo Rioja

Luigi Boccherini: tres quintetos con guitarra.

  • Duración aprox: 75’

INTÉRPRETES

David Martínez y Andrés Ortiz, violines


Antonio Martín, viola


Tomás Garrido, violonchelo


Pablo Rioja, guitarra


PROGRAMA

Luigi Boccherini (1743- 1805)

Quinteto nº 9 en Do mayor G. 453 "La ritirata di Madrid"

I. Allegro maestoso assai

II. Andantino

III. Allegretto

IV. Maestoso e lento (12 Variazioni sulla Ritirata di Madrid)

Quinteto nº 1 en Re menor G. 445

I. Allegro moderato

II. Cantabile

III. Minuetto

IV. Allegro assai

Quinteto nº 4 en Re menor G. 448 "Fandango"

I. Pastorale

II. Allegro maestoso

III. Grave assai

IV. Fandango

NOTAS AL PROGRAMA

LUIGI BOCCHERINI: 3 QUINTETOS CON GUITARRA

Después de sus giras triunfales por Austria y Francia, el joven virtuoso del violonchelo y compositor Luigi Boccherini decide venir a mostrar sus excelencias musicales en la corte española de Carlos III alentado por el entonces embajador español en París, conde de Fuentes.

Boccherini llega a España en la primavera de 1768 acompañado de su amigo el violinista Manfredi, con el que había formado dúo en numerosos conciertos. Desde entonces permaneció en nuestro país hasta su muerte, producida el 28 de mayo de 1805; en España se casó con la cantante italiana Clementina Pelliccia, en Madrid nacieron sus hijos e hijas y han vivido siempre (y viven todavía) los descendientes directos de este gran músico cuya figura musical se agranda con el tiempo siendo cada vez más reconocida y valorada su gran aportación a la invención de las formas musicales e instrumentales del clasicismo junto a su amigo ‘ Hayden’. Cuando Boccherini murió en Madrid residía en la calle de Jesús y María siendo enterrado en la iglesia de San Justo; después, en 1927, sus restos mortales fueron trasladados a su ciudad natal, Lucca, y depositados en la basílica de S. Francesco.

Al llegar Boccherini a España, la corte pasaba su temporada primaveral en el palacio de Aranjuez, y aunque rápidamente el músico se dio a conocer como solista e intentó por todos los medios entrar al servicio del monarca Carlos III o del Príncipe de Asturias (futuro Carlos IV), no fue sino hasta 1770 que le nombraron músico de cámara del infante Don Luis, hermano del rey.

Durante los primeros años de servicio, el infante residía en su palacio de Boadilla del Monte, cerca de Madrid, y Boccherini tuvo la oportunidad de dar a conocer su música tanto en la corte como en las Academias de diletantes madrileños, pero como fuese que Carlos III obligó a su hermano Luis a realizar un matrimonio morganático para no poner en peligro la sucesión dinástica, hecho que conllevaba no poder residir cerca de la corte, el infante y su séquito comenzaron un peregrinaje por varios palacios (Velada, Cadalso de los Vidrios) hasta instalarse en Arenas de San Pedro, lo que alejó a Boccherini de los centros musicales madrileños hasta la muerte del infante en 1785. Sin embargo, esto no fue problema para que su música fuese conocida en toda Europa, ya que estaba siendo publicada regularmente por editores franceses y austriacos. Tras la muerte del infante, Boccherini regresa a Madrid y Carlos III le respeta la pensión que disfrutaba.

Las obras de este concierto pertenecen a un grupo de 11 quintetos para guitarra, 2 violines, viola y chelo, de los que actualmente solo se conservan 8. Todos ellos fueron compuestos a finales del siglo XVIII y Boccherini las catalogó como 'obra grande' (ya que tienen 4 movimientos), pero no son obras nuevas, originales, sino que las realizó como arreglos, transcripciones o adaptaciones a partir de quintetos para cuerda anteriores. Según cuenta su biznieto Alfredo Boccherini y Calonje en la biografía que publicó en 1879, parece ser que realizó todas estas adaptaciones a petición delmarqués de Benavente: "este excelente guitarrista, rogó a Boccherini dispusiese una parte de guitarra para su uso en determinadas composiciones, mediante una gratificación de cuatrocientos reales por cuarteto, quinteto o sinfonía. Boccherini arregló pues varios trozos de sus obras más selectas".

Es así que del Quinteto nº 1 en Rem G. 445, los movimientos 1, 2 y 4 son transcripciones del Quinteto nº 10 Op. 57/4 G. 416 y el movimiento 3º del Quinteto nº 7 G. 385. Del Quinteto nº 4 en ReM G. 448, los movimientos 1º y 2º son transcripciones del Quinteto nº 6 Op. 10/6 G. 270 y los movimientos 3º y 4º del Quinteto nº 77, OP. 40/2 G. 341, siendo el último movimiento el famoso 'Fandango a la manera de la guitarra del padre Basilio'. Y ya por último, del Quinteto nº 9 en DoM G. 453, los movimientos 1º, 2º y 3º son transcripciones delQuinteto nº 3 Op. 56/3 G. 409 y el 4º movimiento delQuintetino nº 60 Op. 30/6 G 324 titulado Musica notturna delle strade di Madrid, siendo este movimiento la famosa Ritirata di Madrid.

Desde su llegada a España, Boccherini, como otros músicos italianos, se sintió fuertemente atraído por la música popular española, utilizándola frecuentemente en muchas de sus composiciones.

Breve biografía de los intérpretes

PABLO RIOJA, Guitarra

Pablo Rioja realizó sus estudios en el RCSM de Madrid obteniendo Mención Honorífica Fin de Carrera. Posteriormente culminó su formación musical en el Máster de Guitarra Clásica de la Universidad de Extremadura. Actualmente es profesor titular del CIEM Federico Moreno Torroba, actividad pedagógica que compagina con una intensa vida concertística.

Forma parte de varios grupos de música de cámara comoCameristas Alternativos; el dúo de guitarras L´Encouragement, con quien ha grabado un CD para el sello Eudora Records titulado 19th Century Guitar Duos, interpretado con guitarras clásico-románticas, y el dúo de violín y guitarra Animacorde, con los que ha ofrecido recitales en numerosas salas nacionales e internacionales (El Líbano, Francia, Suiza, Finlandia y Marruecos)

Asimismo ha sido premiado en diferentes certámenes internacionales de guitarra, entre los que destacan el 1º Premio en el III Concurso Internacional Valle de Alcudia, Ciudad Real; el 2º Premio en el VI Concurso Internacional Villa de Aranda y el 1º Premio en el VI Concurso Internacional Ciudad de Elche.


CAMERATA DEL PRADO ENSEMBLE

Camerata del Prado es un grupo de cuerda creado en 1990 y dirigido por Tomás Garrido. Desde entonces ha ofrecido centenares de conciertos, colaborando especialmente en programas para escolares junto a Fernando Argenta. Además ha realizado grabaciones de bandas sonoras para Cine y Televisión, ha colaborado con importantes grupos de Pop-Rock y ha realizado actuaciones en los más prestigiosos festivales españoles de música clásica junto a renombrados solistas tanto nacionales como internacionales.

El repertorio de Camerata del Prado abarca obras desde el barroco hasta nuestros días, dedicando especial atención a la recuperación de la injustamente olvidada música española. Tiene publicados 6 CD's dedicados a la recuperación de la música española.


Página web de la compañía:
www.cameratadelprado.es


Información práctica

  • Navacerrada
  • Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora
  • Viernes, 21 de julio
  • 21:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Manzanares el Real
  • Castillo de los Mendoza
  • Sábado, 22 de julio
  • 21:00 h
  • Precio: 5,00 €
  • Loeches
  • Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora
  • Domingo, 23 de julio
  • 21:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo