Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Cordis Deliciae

¡Que se lleva las almas!

  • Duración aprox: 65’

INTÉRPRETES

Ana Rey, soprano
Laura Salinas, viola de gamba
Beatriz de la Banda, laúd, guitarra barroca

PROGRAMA

¡Que se lleva las almas!

Música y poesía en el Siglo de Oro

Tonos humanos

José Marín (1619-1699)

¡Que se lleva las almas!

Juan Hidalgo (1614-1685)

Ay, que sí, ay que no

José Marín

Tortolilla si no es por amor

Juan del Vado (1625-1691) / Francisco de Quevedo

Rosal, menos presunción

José Martínez de Arce (1662-1721)

Para qué son las iras

José Marín

Corazón que en prisión

Ojos, pues me desdeñáis

No sé yo cómo es

Cervantes y la música

Enríquez de Valderrábano (1500-1557)

(Ludovico Ariosto, Orlando furioso. Quijote II-64)

Rugier qual sempre fui

Adam Krieger (1634-1666)

(Canción de la Gitanilla, Leipzig 1656)

Ihr schönsten Blumen

Anónimo (ed. Giovanni Stefani, 1619)

(Quijote I-27, Canción de Cardenio)

Pruebas de Amor extrañas

Música en el teatro

Juan Hidalgo

(tx. Juan Vélez de Guevara, “Los celos hacen estrellas”)

La noche tenebrosa

Juan Hidalgo

(tx. Juan Vélez de Guevara, “Los celos hacen estrellas”)

Peynándose estaba un olmo

Juan Hidalgo

(tx. Calderón de la barca, “Contra el amor desengaño”)

Ay amor, ay ausencia

Anónimo

(incl. en “La Dorotea”, Lope de Vega)

Al son de los arroyuelos


NOTAS AL PROGRAMA

Que se lleva las almas

Tonos humanos del siglo XVII

Este programa, encabezado con el título de una de las famosas canciones de José Marín, pretende ser una muestra representativa de obras escritas dentro de un nuevo estilo que se popularizó en España en el siglo XVII, el de los tonos humanos, en lengua romance y de carácter profano. Ritmos sincopados, letras originales llenas de pasión y contrastes que hablan de desamor, recelos, suspiros, picardías y otros temas populares.

Los tonos humanos que se presentan en este concierto son para una voz acompañada por diversos instrumentos de la época, como la guitarra barroca, el clave o el órgano, el arpa, la tiorba o la viola da gamba. Están recogidos en diferentes cancioneros polifónicos manuscritos del siglo XVII que muestran la relación estrecha y fecunda entre música y poesía. Los tonos humanos son una clara muestra de la íntima fusión de texto y música: romances, seguidillas, villancicos, letrillas o glosas muestran su variedad métrica con ritmos sincopados, desplazamientos rítmicos o hemiolias que enfatizan el carácter anímico de los argumentos.

El libro de tonos de José Marín (MU 4-1958, Mu. Ms 727) es una fuente fundamental de estudio sobre la música barroca española. Se conserva en el Fitzwilliam Museum de Cambridge, Gran Bretaña, y contiene 51 tonos para una sola voz con acompañamiento específico de guitarra barroca detalladamente realizado. Apenas hay una decena de fuentes con esta característica, y eso convierte este manuscrito en una muestra excepcional.

Juan Hidalgo, por su parte, trabajó estrechamente con Calderón de la Barca en varias obras dramáticas: Celos aun del aire matan, considerada la primera ópera española, es fruto de esta colaboración.

La mayor parte de los autores tenían relación con la Real Capilla, así como con alguno de los conventos de la Corte, como el de la Encarnación. Durante el reinado de Felipe IV, por ejemplo, parte de la estrategia política de su valido, Olivares, era mostrar una corte cultural y artísticamente brillante, y para ello rodeó al monarca de actividad poética, dramática, musical o pictórica Aparte de las piezas litúrgicas, los compositores y poetas, así como los maestros de capilla recopilaban sus propios manuales prácticos para deleitar a la aristocracia o enseñar a sus discípulos. Gracias a ello nos han llegado estas creaciones o recopilaciones de gran belleza y originalidad.

Breve biografía de los intérpretes

Cordis Deliciae

El conjunto se formó en 2015 con motivo de la interpretación del programa “Silva deleitosa, amena y espiritual. Teresa de Jesús y Juan de la Cruz en Alemania (S.XVII)”, creado por el musicólogo Pepe Rey y presentado en el XIX Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza como primicia absoluta en tiempos modernos. El concierto fue grabado y emitido por Radio Nacional (Radio 2 Clásica).

El ensemble toma su nombre en homenaje al libro publicado por el monje carmelita alemán Fulgencio de Santa María, autor de la mayor parte de las canciones de dicho programa: “Sacrae Cordis Deliciae, das ist: Heilige Herzens Frewd”, o sea “Santas delicias del corazón”. Sus componentes comparten un interés específico en la interpretación histórica y una sólida formación académica en lo musical y en el campo universitario de las Humanidades. Han actuado en diferentes escenarios españoles y europeos así como en festivales de música antigua. (Manchester, Leeds, Eslovenia, Rotterdam, Corral de Comedias de Alcalá de Henares, Festival de Teatro Clásico de Almería y Almagro, Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Festival de Arte Sacro de dicha comunidad, Semana de Música Antigua de Álava, etc.) en colaboración con otros grupos como la Orquesta de Cámara catalana, La Xantria, Angelicata Consort, Ars Combinatoria y Locus Musicus, entre otros. Asimismo, han colaborado con grupos teatrales como La Fura dels Baus o La Máquina Real.



Ana Rey , soprano

Licenciada en Filología Árabe (UAM), realizó estudios musicales en el conservatorio madrileño de Arturo Soria, completando su especiali-zación en canto con la profesora Itziar Álvarez. Posteriormente se trasladó al Conservatorio de Rotterdam, donde obtuvo el título superior de canto con Carolyn Watkinson. Ha completado estudios de interpre-tación histórica con Jill Feldman, Lambert Climent y Natasha Tupin, entre otros profesores.

Forma dúo junto al pianista Josep Buforn con un amplio repertorio de canción española y catalana. Ha colaborado con los grupos La Xantria y Ars Combinatoria, con los que ha grabado sendos discos con obras de Josep Mir i Llusá (s. XVIII) y Tomás Luis de Victoria (s. XVI). Recientemente ha intervenido como solista con la Orquesta de Cámara Catalana en obras de Joan Rosell y Francisco Javier García Fajer (s. XVIII). También ha colaborado con La Fura dels Baus en un proyecto de Carlos Padrissa, Cants de la Dona d’Aigua.



Beatriz de la Banda , laúd y guitarra barroca

Licenciada en Filología Hispánica (UCM), lleva a cabo estudios de gui-tarra clásica en el RCSM de Madrid. Posteriormente se especializa en laúd y otros instrumentos históricos de cuerda pulsada estudiando en varios centros con los profesores Jesús Sánchez, Paul Odette, Hopkinson Smith, Juan Carlos de Mulder, Juan Carlos Rivera y Eligio Quinteiro, entre otros.

Compagina la docencia con la realización de conciertos junto a grupos de música antigua como Angelicata Consort, Égloga, Locus Musicus, Hexacordo o Malebolge, llevando a cabo actuaciones en numerosos festivales y centros culturales: Madrid, Almagro, Gijón, Calas-parra, Alcalá de Henares, Instituto Cervantes (Reino Unido), Palencia, Málaga, etc., además de grabaciones para TVE y Canal Historia. Ha colaborado con grupos de teatro clásico como “La Máquina Real”, interpretando en directo la música del espectáculo El esclavo del demonio en diversos escenarios nacionales. Con el grupo Hexacordo ha realizado varios espectáculos parateatrales de carácter histórico o literario como “La música del Quijote” o “La belleza y la locura”.



Laura Salinas, viola de gamba

Nace en Madrid en 1977. Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial. Desde el 2001 se dedica al estudio de la viola da gamba y violoncello barroco con los profesores Leonardo Luckert , Jordi Comellas e Itziar Atutxa. Ha ampliado estudios en diferentes cursos con Jordi Savall, Rainer Zipperling, Fahmi Alquai , Vittorio Guelmi y Juan Manuel Quintana entre otros.

Como concertista ha colabora con las formaciones de música de cámara Il Dolcimelo, Arethé, Looking Back, Telemann Ensamble, Lacrymae, Nereydas, La Spagna, Hippocampus, Dolce Sirena, Capella de Ministrels y Capilla Real de Madrid entre otros, actuando en numerosos festivales.Ha formado parte como interprete en directo en montajes de las compañías teatrales Cristina Rota, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Nao d’amores, Teatro de Fondo y El Retablo. Ha grabado para RTVE y varios CD para los sellos Arsis, Ingo Records, y Sony BMG Colombia. Desde 2001 compagina los conciertos con la actividad docente impartiendo clases de violoncello y viola da gamba en varias escuelas de música. Actualmente da clases en la Escuela Municipal de Música de San Lorenzo de El Escorial.



Página web de la compañía


http://dairea.es/grupos/cordis-deliciae

Información práctica

  • Manzanares el Real
  • Castillo de los Mendoza
  • Viernes, 14 de julio
  • 21:00 h
  • Precio: 5,00 €
  • El Molar
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
  • Sábado, 15 de julio
  • 22:30 h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Arganda del Rey
  • Iglesia Parroquial San Juan Bautista
  • Sábado, 22 de julio
  • 21:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo