Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Cuarteto Bauhaus

Albéniz y Bartók: reivindicando las raíces

  • Duración aprox: 60’

INTÉRPRETES

Jesús Darío Dorado y Alfonso Nieves, violines

Isabel Juárez, viola

Irene Celestino, violonchelo

PROGRAMA

Isaac Albéniz (1860-1909)

Aires y danzas españolas

I. Asturias (leyenda), de Cantos de España op. 232

II. Cádiz (serenata), de la Suite Española op. 47

III. Córdoba, de la Suite Española op. 47

IV. Mallorca (barcarola), op. 202

V. Sevilla (sevillanas), de la Suite Española op. 47

Béla Bartók (1881-1945)

Cuarteto nº 1 sz.40

I. Lento

II. Allegretto

III. Allegro Vivace

NOTAS AL PROGRAMA

Con este programa, el Cuarteto Bauhaus aúna el interés por las raíces y música folklórica de dos excelentes pianistas y compositores, Isaac Albéniz y Béla Bartók.

Ambos quisieron indagar y buscar la esencia de su pueblo, el español y el húngaro, en las tradiciones musicales de sendos países, mostrando a su vez la diversidad nacional propia.


Albéniz usa un lenguaje nacionalista que capta el aroma exótico y exuberante del ideal de España imperante en las mentes europeas de finales del siglo XIX. De todas sus impresiones sobre regiones y ciudades elegimos Asturias, la isla de Mallorca y tres ciudades andaluzas, Cádiz, Córdoba y Sevilla; piezas que él mismo dio a conocer por toda Europa.


Bartok por su parte exploró a fondo las canciones populares de Europa del Este, aunque no incorporó de manera textual casi ninguna de ellas en sus composiciones. El cuarteto n.1 representa la transición entre el sincretismo folklórico y la abstracción, y reúne la expresión de las emociones con una composición muy racional. En el cuarteto 1 encontramos la influencia del lenguaje de Wagner y del impresionismo junto con la utilización de la ácida melodía húngara "Sólo soy una chica justa". Bartok emplea está canción para recalcar a quién va dedicada la pieza: la violinista Stefi Geyer, de quien estaba enamorado desesperadamente y nunca fue recíproco.


A modo de anécdota, Bartok estrenó y publicó este primer cuarteto en 1909, precisamente el año en que Albéniz falleció. Pocos días antes de su muerte, Granados, íntimo amigo de Albéniz, tocó para él en su lecho de muerte la que consideró su pieza más especial, Mallorca.


El Cuarteto de cuerda madrileño Bauhaus surge en el seno de la orquesta Opus 23, así como de las estancias en orquestas jóvenes como la JONDE y la JORCAM, donde coincidieron como compañeros de generación. Después de años de formación en diferentes escuelas nacionales como los conservatorios de Madrid y Zaragoza, y la Escuela Superior de Música de Cataluña, e internacionales, como la Guildhall de Londres, el Conservatorio de Bruselas y el de Ámsterdam, en 2015 comienzan una andadura juntos en una etapa de profundo interés en el cuarteto de cuerda. Esta agrupación se nutre de la experiencia orquestal y camerística individual como conjunta, desarrollada en la academia de dirección Opus 23, donde son cuarteto en residencia desde su creación. También han recibido los consejos de Cibrán Sierra (Cuarteto Quiroga), Heime Müller (Cuarteto Artemis), Hariolf Schlichtig y del Cuarteto Belcea.

Entre los recitales y proyectos que han presentado, destacan conciertos en el ciclo de


Música en vena del CNDM, Las Soireés de Riaza, Música als Parcs 2016 de Barcelona, Noches del Olivar de la Fundación Olivar de Castillejo, Atardeceres con música clásica del Ayuntamiento de Madrid, y en la Toscanasaal en la Residenz de Würzburg, Alemania. En el esfuerzo de estrechar el vínculo músico- público, participan el programa MusaE de los Museos Estatales y ofrecen actuaciones para centros culturales como Espacio Ronda, La Casa de Granada, Sara Montiel o Latinarte.


El Cuarteto Bauhaus agradece al Ayuntamiento de Madrid la cesión de sus espacios para ensayos y proyectos.


Cuarteto Bauhaus

Irene Celestino, cello

Realiza sus estudios superiores y maestría con Stefan Popov, Leonid Gorokhov y Alexander Baillie en Londres. Ha sido miembro de varios grupos de cámara, ofreciendo conciertos en festivales de Francia, Inglaterra, Polonia, Alemania y España. Tras ser principal en la JORCAM y miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, compagina la pedagogía con la música de cámara y orquesta. Actualmente colabora con la Orquesta de Extremadura, Barbieri Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica Verum y la FSO.


Isabel Juárez, viola

Formada en Barcelona con Jonathan Brown y el Cuarteto Casals, y en Amsterdam con

Marjolein Dispa, disfruta de una carrera freelance en la música de cámara y orquesta, también con criterios historicistas. Ha sido principal en la EUBO 2015 y en el Pacific Music Festival 2014. Actualmente colabora con la Orquesta Nacional de España, Helsinki Baroque Orchestra, Al Ayre Español, Música Amphion, Holland Baroque, ASKO/Schönberg, Tiento Nuovo, Nereydas, Verum y la orquesta Andrés Segovia.


Alfonso Nieves, violín

Cursa sus estudios musicales en el conservatorio superior de Madrid y posteriormente en el de Bruselas. Participa en diferentes orquestas jóvenes como la JONDE, la de Madrid o la de Viena, realizando giras por Europa y Estados Unidos. En la actualidad es colaborador habitual de la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, de la ORCAM y de la sinfónica Verum y profesor de violín en escuelas de Madrid y Castilla-la Mancha.


Jesús Darío Dorado, violín

Estudia en Madrid, Zaragoza y Bruselas con Juan Llinares, Nicolás Chumachenko y Shirly Laub, complementando su formación orquestal en la EUYO y la JONDE. En la actualidad desarrolla una labor profesional orquestal en España y Europa colaborando con diferentes orquestas: Sinfónica de Euskadi, Bilbao, RTVE, Andrés Segovia, Sinfónica Verum, DeFilharmonie y Orquesta Nacional de Bélgica; compaginándola con una actividad camerística con Oxalis Chamber Ensemble y Q-Art.



Página web de la compañía:

http://www.cuartetobauhaus.com

Información práctica

  • Lozoya del Valle
  • Iglesia Parroquial de El Salvador
  • Sábado, 1 de julio
  • 21:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Ajalvir
  • Iglesia de la Purísima Concepción
  • Sábado,8 de julio
  • 20:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Navalagamella
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella
  • Viernes,14 de julio
  • 21:30 h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Pelayos de la Presa
  • Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias
  • Sábado,15 de julio
  • 22:30 h
  • Entrada libre hasta completar aforo