Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Cuarteto Soler

Músicas del mundo a través de los tiempos

  • Duración aprox: 60’

INTÉRPRETES

Abelardo Martín y David Ortega, violines

Irene Núñez, viola

Víctor Esteban, violonchelo

PROGRAMA

I

Arcangelo Corelli

Concierto grosso en Sol menor, opus 6, nº 8 “Fatto per la notte di Natale”

I. Vivace - Grave

II. Allegro

III. Adagio - Allegro - Adagio

IV. Vivace

V. Allegro

VI. Largo. Pastorale ad libitum

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Divertimento en Re mayor, K. 136

I. Allegro

II. Andante

III. Presto

Johannes Brahms (1833-1897)

Danza húngara nº 1 en Do menor

II

Johannes Brahms (1833-1897)

Danza húngara nº 5 en Sol menor

Astor Piazzolla (1921-1992)

Libertango

Astor Piazzolla

Oblivion

Astor Piazzolla

Fuga y misterio

Arturo Márquez (1950-)

Danzón nº 2

NOTAS AL PROGRAMA

l Cuarteto Soler presenta un programa de música clásica para todos los públicos mediante el cual emprenderemos un recorrido por determinadas composiciones tanto originales como transcritas para esta formación de música de cámara de destacada relevancia durante diversas épocas, desde el período barroco hasta el período contemporáneo.

Combinando diversas concepciones de estructuras de danza o de movimientos concebidos a partir de la misma, parámetro conductor del programa, el concierto barroco de Corelli, dedicado al período de la Navidad, nos introducirá en la sonoridad característica de la música de este estilo de la primera mitad del siglo XVIII, continuando con un divertimento de Mozart como estereotipo de la música del estilo galante de la segunda mitad del siglo XVIII destinada al entretenimiento cortesano, como indica el propio término. La música tradicional se mostrará presente con posterioridad mediante la visión de Brahms de las formas de las danzas típicas de la región de Hungría con dos de sus principales composiciones dedicadas a las mismas, de carácter vivo, apasionado e impetuoso. Como conclusión de este recorrido nos trasladaremos al continente americano mediante dos de sus principales representantes, Piazzolla, compositor argentino renovador completo del tango tradicional que en su música consigue crear una concepción completamente personal del mismo a partir de una formación clásica que configura su propuesta particular, para culminar con Márquez, compositor mexicano autor de numerosos danzones, obras en las que presenta diversos tratamientos de esta forma de baile popular, de entre los cuales el segundo destaca probablemente como el más reconocido, interpretado en esta ocasión en una transcripción para cuarteto de cuerda.

Abelardo Martín Ruiz (2017)


Breve biografía de los intérpretes

El Cuarteto Soler encuentra su origen en la inquietud de sus miembros por incrementar sus conocimientos sobre el repertorio dedicado a esta formación de música de cámara, centrando sus programaciones fundamentalmente en los períodos clásico, romántico y contemporáneo en una combinación de composiciones integrantes del gran repertorio con composiciones vanguardistas o de reciente redescubrimiento. La agrupación instrumental posee entre sus determinaciones la búsqueda de la profundidad en una sonoridad que combina los parámetros de la interpretación contemporánea con las características de la interpretación de la música antigua fundamentada en criterios históricos, manteniendo un interés de manera destacada por la difusión del patrimonio musical nacional español.

Sus miembros han cursado una formación instrumental en determinadas instituciones de enseñanza musical de prestigio en el panorama nacional e internacional como la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid en España, el Conservatorio de Ámsterdam en Holanda o el Conservatorio Real de Bruselas en Bélgica respectivamente, habiendo completado de forma complementaria las especialidades de Composición, Musicología, Viola Barroca o Violín Barroco y pertenecido a agrupaciones formativas como la Joven Orquesta Nacional de España, la Joven Orquesta de la Unión Europea o la Orquesta del Festival de Verbier.

En la actualidad, sus integrantes colaboran frecuentemente con prestigiosas agrupaciones profesionales como la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Cadaqués, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española o la Orquesta Nacional de España.


Abelardo Martín Ruiz, violín

Nace en Madrid. Completa sus estudios superiores de música en la especialidad de Violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el profesor Joaquín Torre, cursando en la misma institución los estudios superiores de música correspondientes a la especialidad de Musicología, obteniendo las máximas calificaciones, y a la especialidad de Violín Barroco con el profesor Hiro Kurosaki, obteniendo la calificación de Matrícula de Honor. Posteriormente cursa estudios de formación académica y artística en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid tanto con el profesor Marco Rizzi como con el profesor Sergey Teslya, cursando al término de este período formativo un postgrado de instrumento en el Conservatorio del Liceo de Barcelona con el profesor Mauro Rossi. Ha sido becado por diversas instituciones del panorama nacional, acudiendo del mismo modo a clases magistrales con determinados profesores como Radu Blidar, Miriam Fried, Shirly Laub y Gordan Nikolitch. Como instrumentista de música de cámara, ha recibido una formación específica para cuarteto de cuerda con los miembros del Cuarteto Quiroga.

Como violinista ha ofrecido diversos conciertos como solista con agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Iuventas y la Orquesta Barroca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo respectivamente reconocimientos en concursos de música de cámara y participando en diversas grabaciones para Radio Nacional de España, para la Deutschlandradio Kultur de Alemania, para Televisión Española y para Medici.tv.

En el ámbito de las agrupaciones orquestales formativas, ha sido concertino de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y de la Joven Orquesta Nacional de España, así como miembro integrante de la Joven Orquesta de la Unión Europea y de la Orquesta del Festival de Verbier. En la actualidad colabora con agrupaciones profesionales como la Orquesta de Cadaqués, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española, siendo miembro titular de la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, concertino de la formación de música antigua La Capilla Real de Madrid y concertino colaborador de la Orquesta Sinfónica de Albacete.


David Ortega Sales, violín

David Ortega Sales nace en Madrid en 1986. Cursa sus estudios de violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y ha sido alumno de J. A. Campos, Olga Vilkomirskaia y Santiago de la Riva. Posteriormente cursa estudios de postgrado en el Conservatoire Royal de Bruxelles con Shirly Laub. Ha participado en numerosos cursos recibiendo clases de profesores como Sergey Teslya, György Pauk, Joaquín Torre, Georgi Fedorenko, Oxana Tikhonova y Gilles Millet. También ha formado parte de agrupaciones como la Orquesta de Cuerda del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orchestre du Festival Musiq’3 y la Orchestre du Conservatoire Royal de Bruxelles.

Dentro de su actividad concertista, ha ofrecido diversos recitales dentro de las Jornadas Musicales Eduardo del Pueyo en Granada tanto como solista como de música de cámara, así como en el Palacio de las Academias de Bruselas en Bélgica, en la Sala de Seminarios del Conservatorio Superior de Música de Málaga y en la Sala Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En la actualidad es miembro colaborador de la Orquesta Nacional de España.


Irene Núñez Lubias, viola

Estudia en el Conservatorio de Ámsterdam con la profesora Marjolein Dispa, obteniendo el diploma en el año 2013. Ha recibido clases de Jurgen Kussmaul y Francien Schatborn (miembro solista de la Orquesta de la Radio de Holanda), estudiando viola barroca de forma complementaria con los profesores Sophie Gent y Johannes Leertouwer.

Ha cursado estudios con profesores como Hartmut Rohde, Wielfried Strehler, Tatjana Masurenko, Nobuko Imai, Ashan Pillai o Rivka Golani. En el ámbito de la música de cámara ha trabajado con profesores como Kennedy Moretti, David Kuyken o Anner Bylsma, así como con los miembros del Cuarteto Quiroga, del Artis Quartet o del Talisch Quartet.

En el año 2006 obtuvo el primer premio en el Concurso Hazen de Música de Cámara. Ha participado en varios cursos como el Pablo Casals Summer Festival en el año 2008 y el Maister Sommer Akademie Bad Sobernheim de Alemania en el año 2009, así como en cursos de perfeccionamiento con la profesora Tatjana Masurenko y con el profesor Josep Puchades (miembro del Cuarteto Quiroga).

Desde el año 2012 forma parte integrante como miembro de la Orquesta de Cámara Cicconia de La Haya y de la orquesta AmBeCo de Ámsterdam, habiendo participado en diversos proyectos de jazz en el Conservatorio de Ámsterdam, realizando grabaciones en colaboración con la Universidad de Cine de Ámsterdam y colaborando en diversos proyectos de música antigua.

Colabora con la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, con la Orquesta de Cadaqués, con la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española, con la Oviedo Filarmonía y con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, entre otras. En la actualidad colabora de forma continuada en la Orquesta de la Comunidad de Madrid.


Víctor Esteban Iglesias, violonchelo

Músico polifacético, ha tratado de conjugar el estudio de la música como compositor y como profesor con la interpretación, especialmente en orquesta y en conjunto. Realizó los estudios correspondientes al Grado Superior de Violonchelo y de Composición en el Real Conservatorio de Música de Madrid, combinándolo con estudios y clases particulares de piano, instrumento del cual completó la formación correspondiente al Grado Medio, y de dirección orquestal durante el período reciente. Ha formado parte de jóvenes orquestas como la JORCAM, participando en diversos festivales de orquestas jóvenes en Europa y formando parte de agrupaciones como la Orquesta Joven de Holanda, la World Youth Orchestra de Italia o la Orquesta Joven del Festival de Bayreuth de Alemania; del mismo modo, fue miembro de la Orquesta Escuela de la Sinfónica de Madrid desde el año 2011 hasta el final de su actividad artística en el año 2013, colaborando eventualmente con orquestas profesionales como la ORCAM (Orquesta de la Comunidad de Madrid) o la Orquesta Sinfónica Verum, entre otras.

Recientemente ha desarrollado una actividad docente en el Centro Autorizado Musical Martí impartiendo determinadas asignaturas como Armonía, Análisis, Historia de la Música, Acompañamiento y Violonchelo, manteniendo de forma permanente una intensa actividad orquestal y de música de cámara.


Página web de la compañía:

https://www.facebook.com/Cuarteto-Soler-1275695149192362/


Información práctica

  • Arroyomolinos
  • El Torreón
  • Sábado,8 de julio
  • 21:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo