Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Dúo Pinteño + Zapico

Paganini: música para violín y guitarra

  • Duración aprox: 60’

INTÉRPRETES

Daniel Pinteño, violín clásico-romántico

Pablo Zapico, guitarra clásico-romántica

PROGRAMA

Niccolò Paganini (1782-1840)

Sonata para violín y guitarra Op. 64 No. 1

I. Introduzione (Larghetto - Tempo di marcia)

II. Rondoncino (Allegro)

Cantabile para violín y guitarra Op. 17

Sonata concertata para guitarra y violín Op. 61

I. Allegro spiritoso

II. Adagio assai espressivo

III. Rondeau

Sonata para violín y guitarra Op. 64 No. 3

I. Introduzione (Prestissimo - Larghetto cantabile)

Sonata para violín y guitarra Op. 64 No. 5

I. Allegro assai

II. Andantino (Vivace) - Variation I - Variation II - Variation III

Sonata para violín y guitarra Op. 64 No. 6

I. Laghetto assai

II. Rondo (Allegretto)

NOTAS AL PROGRAMA

La figura de Niccolò Paganini siempre ha estado ligada al violín como instrumento predilecto para dar rienda suelta a su descorazonado romanticismo. Lo que poca gente sabe es que Paganini, también era un cultivado guitarrista. Tanto es así que dedicó decenas de obras al binomio violín-guitarra. El dúo Pinteño-Zapico aprovecha esta rica literatura para acercarnos a este repertorio usando instrumentos propios de la época. Una oportunidad única en España para contemplar la virtuosa música del compositor genovés tal y como éste la concibió.

 


Breve biografía de los intérpretes

Daniel Pinteño

Natural de Málaga, comienza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia de la mano de Emilio Fenoy, finalizándolos posteriormente con Juan Luis Gallego en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Durante sus años de formación asiste activamente a clases magistrales con solistas internacionales como Nicolás Chumachenco, Alexei Bruni, Mikhail Kopelmann, Alberto Lisy, Ida Bieler entre otros.

Posteriormente se traslada a Alemania donde prosigue sus estudios de perfeccionamiento con el profesor Nachum Erlich, en la Staatliche Hochschule für Musik Karlsruhe (Alemania).

Desde el año 2010 orienta su labor musical a la interpretación del repertorio comprendido entre los albores de la música para violín del siglo XVI hasta el lenguaje romántico de mediados del siglo XIX con criterios histórico-estilísticos. Para ello, comienza sus estudios de musicología en la Universidad de La Rioja mientras paralelamente participa en clases magistrales con músicos del ámbito historicista como Enrico Onofri, Anton Steck, Hiro Kurosaki, Catherine Manson, Enrico Gatti, Sirka-Lisa Kaakinen-Pilch, Margaret Faultless, Jaap Ter Linden, etc.

Estudia violín barroco en elConservatoire à rayonnement régional de Toulouse (Francia) con el violinista suizo Gilles Colliard, así como en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el profesor Hiro Kurosaki.

Actualmente, desarrolla su labor artística liderando Concerto 1700 así como colaborando con diferentes formaciones orquestales y de música de cámara historicistas europeas como Forma Antiqva, Al Ayre Español, La Ritirata, La Capilla Real de Madrid, Haydn Sinfonietta Wien, Tiento Nuovo, Nereydas, Concerto Ibérico entre otros.

Daniel Pinteño toca con un violín barroco veneciano anónimo de finales del siglo XVII, así como con una copia de violín Stradivari “Pingrillé” 1713 realizada por el luthier cremonés Carlos H. Roberts.



Pablo Zapico

Nace en 1983 en Asturias. En 2006 finaliza sus estudios superiores de cuerda pulsada en la ESMuC (Barcelona) con Xavier Díaz-Latorre, obteniendo la máxima calificación. En 2007 concluye también los estudios de Formación Continuada y en 2012 el máster de Musicologia, educació musical i interpretació de la música antiga por la Universidad Autonómica de Barcelona. También ha recibido clases de prestigiosos intérpretes como Laura M. Pustilnik, R. Lislevand, E. Egüez, J. Griffiths, J. C. Rivera, J. C. de Mulder, L. Pianca, H. Smith o T. Satoh.

Participa como continuista y solista en Forma Antiqva, La Real Cámara, El Concierto Español, La Ritirata, Musica Ficta, La Reverencia, Estil Concretant, Cappella Mediterranea, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), Orquesta del Gran Teatro La Fenice, Oviedo Filarmonía, Orquesta Barroca de Sevilla, Accademia del Piacere, La Hispanoflamenca, Académie Baroque Européenne d’Ambronay, European Union Baroque Orchestra o Akademie Für Alte Musik Berlin, entre otros; y bajo la dirección de Benjamin Bayl, Attilio Cremonesi, William Christie, Andrea De Carlo, Gabriel Garrido, Leonardo García Alarcón, Pedro Memelsdorff, Emilio Moreno, Christina Pluhar, Massimiliano Toni, Kenneth Weiss o Aarón Zapico.

Ha grabado más de una docena de discos para sellos como Musifactor, Arsis, Sociedad de Musicología Española (SEdeM), Vanitas o el prestigioso sello muniqués Winter & Winter. También ha realizado grabaciones en directo para Radio France Musique, BBC, RTVE o Catalunya Música. Junto con sus hermanos Aarón y Daniel fue nominado en tres ocasiones a los prestigiosos premios ICMA (I nternational Classical Music Awards) en 2010, 2011 y 2013 por sus discos Amore x Amore, Concerto Zapico y Opera Zapico en la categoría de mejor CD de música barroca instrumental.


Página web de la compañía:

www.romandela.com


Información práctica

  • Rivas Vaciamadrid
  • Centro Cívico Centro Urbano. Salón de plenos
  • Sábado, 22 de julio
  • 21:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo