Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Iagoba Fanlo + Pablo Amorós

Generación del 27 con los clásicos

  • Duración aprox: 80’

INTÉRPRETES

Iagoba Fanlo, violonchelo
Pablo Amorós, piano

PROGRAMA

I
Simón Tapia Colman (1906-1993)
Sonata
María Teresa Prieto (1896-1982)
Adagio y Fuga
Rodolfo Halffter (1900-1987)
Sonata


II
Franz Schubert (1833-1897)
Sonata Arpeggione D.821 en La menor
Claude Debussy (1863-1918)
Sonata

NOTAS AL PROGRAMA

El 11 de noviembre de 1930 el compositor Gustavo Pittaluga presentaba en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, el “Manifiesto de los Ocho”, que fue la génesis de lo que luego se vino en llamar “Generación del 27”, en hermanada vinculación con la poderosa corriente poética que florecía en la España de la época y que fue dramáticamente dispersada y silenciada desde 1939. Aquel avanzado grupo de músicos, conocido como “Grupo de los Ocho” (en alusión al francés “Grupo de los Seis”) y del que formaban parte nuclear S Bacarisse J. Bautista, Rosa García Ascot, Ernesto y Rodolfo Halffter, Juan J. Mantecón, F. Remacha y el propio Pittaluga, tomó como bandera recoger la herencia de Falla y conciliar la música española con las corrientes vanguardistas europeas de la época, sin renunciar a un nacionalismo de nuevo cuño que recuperaba la mirada al pasado remoto de compositores como Cabanilles, Victoria, Sanz, Scarlatti o Soler.

Rodolfo Halffter (1900-1987)se instaló en México en 1939. Fechada en 1960, su sonata se estrenó en Washington el 26 de abril de 1961, en el marco del II Festival Interamericano de Música.

L a ovetense María Teresa Prieto Fernández de la Llana (1896-1982) también se estableció en México, en 1936. A la época en la que trabajó con Milhaud se adscribe Adagio y fuga, compuesto en 1948. En la obra late la fascinación que la música de Bach y el contrapunto siempre ejercieron en ella.

Más azarosa fue la salida de España del aragonés Simón Tapia Colman (1906- 1993), también exiliado en México. Fue un 1939 cuando, tras permanecer internado en dos campos de refugiados en Francia, desembarcó en Veracruz y se quedó en el país azteca hasta su muerte. Formado en Zaragoza y Madrid, tarde, en 1924, estudió en París con Vincent d’Indy.

Tanto la sonata de Franz Schubert como la de Debussy que conforman la segunda parte del recital son obras del gran repertorio de la música para violonchelo y piano. Escritas ambas en tres movimientos, abrirán la puerta a dos estilos clásicos de sus siglos, la Sonata Arpeggione al Romanticismo, y la sonata de Debussy al Expresionismo.

PABLO AMORÓS

Pianista cordobés de temperamento, elegancia y carisma. La enorme fuerza comunicativa de su interpretación capta la atención del oyente al instante y le arrastra a descubrir su profunda sensibilidad creativa.

Recientemente salió al mercado, como primicia mundial, su primer disco para el sello NAXOS con la obra integral para piano solo de Leonardo Balada, una de cuyas obras ("Mini-Miniatures") está dedicada a Pablo Amorós.

Ha actuado en la mayoría de ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valladolid, León, Gijón, Granada, Córdoba, Sevilla, Málaga, Cádiz, Palma de Mallorca… destacando sus conciertos el Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Jovellanos en Gijón, Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Gran Teatro de Córdoba, Auditorio Manuel de Falla de Granada, la Fundación March de Madrid , el XVIII Festival de Música Contemporánea de Málaga, las XIII Jornadas de Música Contemporánea de Córdoba, el Festival Internacional "Rafael Orozco" de Córdoba, el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares, entre otros prestigiosos ciclos y festivales.

Ha actuado con diversas orquestas como la Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Partiture Philarmonic Orchestra, la Joven Orquesta de Córdoba, Orquesta Mihail Jora de Bacau (Rumanía), con la dirección de directores como Vsevolod Polonski, Ovidiu Balan, José Santofimia, Juan Paulo Gómez... Además ha sido invitado a tocar en países como Inglaterra, Italia o Francia, Perú y USA.


IAGOBA FANLO

Iagoba Fanlo , violonchelo

Jefe del Departamento de Cuerda del Real Conservatorio Superior de Madrid, imparte clases magistrales en la Royal Academy of Music de Londres. Ofrece en 2009 la primera audición de la obra inédita para violonchelo y piano de P. Casals a petición de la Fundación Casals. Es profesor y director de la orquesta del Festival junger Künstler de Bayreuth y tutor de cellos de la European Union Youth Orchestra.

Su último disco Spanish Sonatas con obras de la Generación del 27 junto al pianista Pablo Amorós, está recibiendo una gran acogida por parte de los medios y programadores culturales.

La grabación de Iagoba Fanlo de las Seis Suites para violonchelo de J.S. Bach ha recibido el reconocimiento unánime de medios especializados como Ritmo, The Strad y Scherzo.

Ha sido solista con Northern Chamber Orchestra, Saint Petersburg’s Chamber Orchestra, Euskadiko Orkestra, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Nacional de España, Orquesta Filarmónica de Málaga, North Czech Philharmonic Orchestra, Virtuosi di Praga, Orquesta Nacional de Panamá...

En palabras de Anner Bijlsma, su grabación con violonchelo barroco de las sonatas de D. Porretti y L. Boccherini “es como si se pudiera escuchar al propio Boccherini tocando...


Página web de la compañía: www.iagobafanlo.com

Información práctica

  • Valdemoro
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
  • Sábado 8 de julio
  • 21:00 h
  • Meco
  • Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
  • Sábado, 15 de julio
  • 21:00 h