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Las Arpas Sonorosas

Tañendo con voz sonora

  • Duración aprox: 60’

INTÉRPRETES

Laura Puerto, arpa ibérica de dos órdenes
Manuel Vilas, arpa ibérica de dos órdenes

PROGRAMA

Josquin des Prez (c. 1450/1455-1521)
Tu pauperum refugium (4vv) 

Francisco Guerrero (1528-1599)
Ave María (4vv) 

Antonio de Cabezón (1510-1566)
Ancol que col partire. Rore  

Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594)
Sicut cervus (4vv) 

Hernando Franco (1532-1585)
Magníficat de quinto tono (4vv)
Magnificat “Anima mea”
 

Antonio de Cabezón
Tiento del cuarto tono 

Antonio Carreira (†1593)
Tiento sobre “Con qué la lavaré” 

Juan Vásquez (S. XVI)
De los álamos vengo (4vv) 

Antonio de Cabezón
Tiento sobre “Malheur me bat” 

Gracia Baptista (S. XVI)
Conditor alme  

Antonio de Cabezón
Duviensela. Sermisy
Diferencias sobre el canto del Caballero. Gombert
 

Notas al programa

Tañendo con voz sonora

Música en torno a Antonio de Cabezón


“Cuando Antonio derrama cantos melodiosos de su boca
y cuando mueve con sus dedos el marfil del órgano,
y cuando pulsa con su hábil pulgar las ligeras cuerdas,
y cuando canta himnos sagrados con voz sonora,
le admira el conjunto de todas las hermanas de Castalia”


(Encomio de Juan Cristóbal Calvete de Estrella sobre Antonio de Cabezón, músico Real. Obras de música para tecla, arpa y vihuela de Antonio de Cabezón...recopiladas y puestas en cifra por Hernando de Cabezón. Madrid, 1578)

Sin ninguna duda podemos afirmar tajantemente que Antonio de Cabezón (Castrillo de Matajudíos, Burgos, 1510 - Madrid, 1566) es uno de los más grandes compositores del siglo XVI. El insigne organista se erige por derecho propio como una de las mayores glorias del arte de la composición instrumental de todo el renacimiento, tanto hispano como europeo. Sus infinitos recursos, osadía, virtuosismo, extraordinaria complejidad del tejido de las voces, belleza de giros melódicos, recursos ornamentales y tratamiento contrapuntístico no tienen parangón.

Para nosotros es realmente importante comenzar estas notas con estas líneas debidas al poeta y cronista Juan Cristóbal Calvete, amigo personal y compañero de viajes de Antonio cuando ambos servían al monarca Felipe II. Y es importante por un motivo: porque es la única referencia que tenemos de que nuestro organista y compositor, además de estas dos facetas, también destacaba como buen cantor (con voz poderosa y con buena musicalidad), y, lo que es más notorio para nosotros, pulsa sus dedos en algún instrumento de cuerda (¿Cabezón arpista? ¿vihuelista? ¿o quizá ambos? ¿realidad o afán laudatorio?)

El arpa de dos órdenes gozó de una excepcional importancia en el ámbito ibérico desde el siglo XVI al XVIII. Muestra de ello es la aparición durante el siglo XVI de importantes publicaciones para “tecla, arpa y vihuela”, que incluyen al arpa como destinatario de un bello corpus musical polifónico, equiparándola incluso a la tecla, porque, tal como dice Hernando de Cabezón: El instrumento del harpa es tan semejante a la tecla que todo lo que en ella se tañe se tañerá en el harpa sin mucha dificultad.

El programa, que toma como figura central al insigne organista y compositor Antonio de Cabezón, presenta además algunas obras de importantes compositores coetáneos, por un lado, motetes y piezas vocales de Josquin, Palestrina, Guerrero y Vásquez, y por otro, repertorio para tecla, arpa y vihuela, basado casi todo en repertorio vocal, extraído de importantes fuentes: Archivo de la Catedral de México, Libro de Cifra Nueva de Luis Venegas de Henestrosa (1557), Obras de música de Hernando de Cabezón (1578) y el MM 242 de la Biblioteca General de la Universidad de Coimbra (2ª mitad del S.XVI).

Interpretaremos este repertorio como nunca se ha hecho en tiempos modernos, usando por primera vez dos arpas de dos órdenes, realizando adaptaciones tal como era habitual en la época, buscando nuevos caminos interpretativos sobre el repertorio vocal e instrumental.

Volviendo al encomio de Juan Cristobal de Calvete, y tal como atestiguan otras fuentes, nos gustaría imaginar a Antonio tañendo mientras canta “con voz sonora”, con el teclado e incluso, ¿quién sabe?, con el arpa...

Laura Puerto y Manuel Vilas

Breve biografía de los intérpretes:

El arpa de dos órdenes gozó de una excepcional importancia en el ámbito ibérico desde el siglo XVI al XVIII. Muestra de ello es la aparición durante el siglo XVI de importantes publicaciones para «tecla, arpa y vihuela», que incluyen al arpa como destinatario de un bello corpus musical polifónico.


Por primera vez después de varios siglos, dos arpistas de dos órdenes vuelven a juntarse para recrear este repertorio como nunca antes se había hecho en tiempos modernos.

LAURA PUERTO

Laura Puerto es Máster en Interpretación de la Música Antigua por la ESMUC/Universidad Autónoma de Barcelona, donde trabaja con Béatrice Martin. Posee el Título Superior de Clave con Premio Fin de Carrera. Posteriormente se especializa en la interpretación del arpa ibérica de dos órdenes con Nuria Llopis, desarrollando una creciente labor investigadora e interpretativa en este instrumento y su reper-torio, así como en la interrelación en criterios interpretativos entre el arpa y los instrumentos de teclado en el Renacimiento español. Actualmente es doctorando en la Universidad de Aveiro (Portugal).


Su intensa actividad concertística le ha llevado desde España y Portugal hasta Estados Unidos, México, Venezuela y Brasil, pasando por Turquía, Polonia, Alemania, Italia, Francia y Serbia, tanto dedicándose al repertorio antiguo, como a la música contemporánea y realizando numerosos estrenos. Entre los grupos con los que colabora habitualmente figuran Vocal Ensemble, La Bellemont, Hippocampus, La Folía, La Dispersione, Estil Concertant, Los Afectos Diversos, Un Cavalier di Spagna, La Reverencia, Compañía Teatro del Príncipe o el Ensemble Sopra Il Basso. Además, ha participado como correpetidora en prestigiosos cursos internacionales con músicos como Jordi Savall, Montserrat Figueras, Pierre Hamon, Manfredo Kraemer, Paul Leenhouts, Guido Balestraci, Evelyn Tubb, Charles Brett, Sabine d'Hont y Ruth Holton.


Ha realizado numerosas grabaciones discográficas, televisión y radio, destacando los CDs La Voix de la Viole y Plaisir Sacré, grabados con su ensemble La Bellemont. Estos han obtenido excelentes distinciones por parte de la prensa especializada española y extranjera, como los 5 diapasones de la revista Diapason, 4 estrellas de la revista Classica, “disco excepcional” de la revista Scherzo, Melómano de Oro de la revista Melómano, o “R” de Ritmo. Asimismo acaba de lanzar su primera grabación como solista dedicada a las canciones glosadas de Antonio de Cabezón titulado Ultimi miei Sospiri.


Ocupa la cátedra de clave en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. También ha sido profesora de música barroca en la Joven Orquesta Nacional de España.

MANUEL VILAS

Nace en Santiago de Compostela, donde inicia sus estudios musicales. Estudia arpas antiguas de los siglos XII a XVIII en Madrid con Nuria Llopis y en Milán con Mara Galassi. Ha colaborado con numerosos grupos como Les Musiciens du Louvre, Al Ayre español, Capilla Jerónimo de Carrión, Musica Ficta, Capela de Ministrers, Ensemble Elyma, Camerata Iberia, La Hispanoflamenca, La Galanía, Ars Longa, La Trulla de Vozes, Orquesta Barroca de Sevilla, Coro Nacional de España, Ensemble La Chimera, Armonía del Parnás, Los Músicos de su Alteza, etc., en los más importantes festivales de España, Alemania, Cuba, USA, Ecuador, República checa, Paraguay, Austria, Portugal, Suiza, Francia, Italia, Bolivia, Bélgica, Argentina, Chile, Holanda, etc...También realiza conciertos como solista con programas centrados en la música barroca española, americana e italiana, además de conferencias y cursos a través de diferentes países.


Ha colaborado como acompañante y como solista en más de 60 discos con diferentes grupos y discográficas. Ha participado en producciones operísticas en París y Viena (L´incoronazione di Poppea, de Monteverdi), Madrid, Ginebra, Méjico y Berlín (La Púrpura de la Rosa, de Torrejón y Velasco), Munich, Vigo y San Sebastián (Orfeo de Monteverdi), así como en la recuperación de la obra escénica Andrómeda y Perseo en el corral de comedias de Almagro y en las representaciones de la zarzuela Salir el amor del mundo de Sebastián Durón en el teatro Arriaga de Bilbao. Ha sido el primer arpista en ofrecer un curso de arpa barroca española en Estados Unidos y en Cuba. Actualmente se encuentra centrado en un ambicioso proyecto de recuperación de piezas vocales del barroco español interpretadas exclusivamente con el acompañamiento del arpa de dos órdenes, tal como se hacía en la época. De este proyecto hasta este momento han salido cuatro discos compactos para los sellos Naxos, Enchiriadis, Arsis y La ma de Guido, con las voces de Raquel Andueza, Marta Infante, Etrella Estévez y Felix Tienth.


Es el director artístico del proyecto de grabación de los 100 tonos del Manuscrito Guerra (siglo XVII), manuscrito que investiga desde hace más de diez años, y cuya grabación integral publica en la discográfica Naxos en 6 discos compactos. Ha sido invitado por el festival de Franders (Bélgica) para dar una masterclass sobre arpas antiguas ibéricas y fue asesor en el proyecto patrocinado por la Generalitat valenciana de recuperación de los instrumentos de los frescos de la catedral de Valencia.


En 2008 funda el grupo Ars Atlantica, que se presenta en el Festival Via Stellae (Santiago de Compostela) con el estreno en tiempos modernos de las cantatas procedentes del palacio que la familia Contarini poseía cerca de Venecia. La grabación de estas cantatas, junto a la mezzo Marta Infante, fue galardonado en Holanda con el premio “prelude classical music” como unos de los mejores disco de música antigua del 2010. Asimismo, es pionero en el estudio de cierto tipo de arpas hoy totalmente olvidadas, como el arpa jesuítica chiquitana (Bolivia, siglo XVIII), y el arpa doble que circulaba por la corona de Aragón en el siglo XIV, que presentó recientemente interpretando obras de Guillaume de Machaut.


Recientemente fue invitado a representar a España en el VI Festival Mundial de Arpa en la ciudad de Asunción (Paraguay) siendo el primer arpista en ofrecer un recital de arpa de dos órdenes en este país.



Página web de la compañía: http://dairea.es/grupos/las-arpas-sonorosas/

Información práctica

  • Torrelaguna
  • Iglesia de Santa María Magdalena
  • Sábado, 15 de julio
  • 21:30 h
  • El Molar
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
  • Domingo, 16 de julio
  • 22:30 h